06 Agosto 2014
Humberto Gutiérrez
LA UAT EJEMPLO DE TRANSPARENCIA
Inicia una nueva etapa para México,
Empiezan a explicar que se espera de la reforma;
Enrique Etienne, Rector de la UAT, con Cartelera;
Exigen que diputados locales expliquen la reforma;
Con la reformas, es un nuevo país, para bien o mal;
Por la importancia que reviste esta noticia, por el gran salto que el país resolvió a la limitación de sus propios monopolios esta columna se escribe.
La tarde del lunes cuatro de agosto, el gobierno de México decidió por mayoría de las fuerzas policías, terminar con el monopolio de 76 años de PEMEX en el sector de hidrocarburos y con 54 de la CFE en el sector eléctrico.
Es definitivo.
Es un nuevo país.
A la pregunta del porqué de las leyes secundarias, la respuesta es que representan el sustento jurídico y administrativo a la reforma energética para abrir a la inversión a la inversión privada nacional o extranjera.
Fiel a sus principios la única fuerza política que intento impedirla fue el PRD.
Aunque, hay que mencionarlo, no todos están de acuerdo..
Así como el pueblo no está convencido.
Hará falta una comunicación, no con manzanas y peras.
No somos idiotas.
Sino con la suma de los hechos que dieron paso a esta reforma.
Estoy esperando la invitación del diputado local y federal para que me expliquen.
No le veo, prometió cumplir con informar.
Donde andará el líder RAMIRO de la Cámara de Diputados?
De otra manera, vamos a pensar que fue borrón y cuenta nueva para olvidar el pasado tortuoso y corrupto de esas paraestatales, hoy convertidas en empresas productivas del estado.
Lo más probable es que esta misma semana el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO la mande publicar en el Diario Oficial de la Federación.
El dictamen final, lo que motivó al PRI y al PAN la legitimación de la reforma es que:
México entra a una etapa que buscará potenciar su riqueza petrolera, de gas y de generación de electricidad.
Esta reforma me deja una lectura; que PEMEX y CFE cotizarán en la Bolsa de Valores de México y la de Nueva York.
Por eso se explica el saneamiento de sus finanzas para que absorba el estado mexicano el pasivo de pensiones y probablemente sus deudas.
Es pasivo de la Nación.
No se explica de otra manera.
Las deudas del sindicato petrolero representan las deudas de una persona jurídica que no es el gobierno federal.
Que ellos que se rasquen con sus propias uñas……que ya se las recortaron.
Lo que se espera:
Se abre la importación de gasolinas y energía eléctrica.
México podrá multiplicar su extracción de petróleo de las aguas profundas y explotará el gas shale; se espera que bajen los precios de los energéticos.
Será una obligación de mantener programas de ayuda focalizada en electricidad y gas LP para los más pobres.
(Que representan el 60 por ciento de los habitantes.)
Pemex y CFE dejan de ser empresas paraestatales y se convierten en Empresas Productivas del Estado, con un nuevo perfil, serán ellas las que representen al Estado mexicano en la competencia con los nuevos inversionistas nacionales e internacionales.
Para lograrlo, serán autónomas y libres de decidir su gestión, con una intervención limitada de la Secretaría de Hacienda.
Con las nuevas reglas, los particulares podrán importar gasolinas ( en 2017 ) y electricidad; México podrá multiplicar su extracción de petróleo de las aguas profundas del Golfo de México y explotará el gas shale.
Los ciudadanos podrán adquirir los energéticos con el mejor distribuidor, ya sea como gasolinas, gas y electricidad, con lo cual el gobierno federal, el PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza en el Senado y la Cámara de Diputados apuestan por la reducción de los costos de los energéticos, a partir de la competencia abierta.
(No soy adivino para hurgar el futuro, pero veo muy probable que si en los municipios de la zona fronteriza norte, vivimos el 60% de los tamaulipecos la tendencia con esta decisión es que fomente las importaciones, por lo menos de gasolina. )
Pero así como la reforma busca ofrecer un mercado más amplio de proveedores de los servicios energéticos, los mexicanos tendremos nuevas reglas, pues el robo de los energéticos se castigará con mayor severidad.
(Es como pensar que de la noche a la mañana siguiente….se les olvida que han pasado 54 años con el mismo problema, no hay indicios para pensar en que ahora sí, será diferente.)
O como el alcalde de Victoria ALEJANDRO ETTIENE que hace reformar el reglamento de tránsito, eminentemente con fines recaudatorios sin tener el personal idóneo.
La reforma al sector eléctrico propone multas a quien se sorprenda robando la energía, ¿ a quién quieren sorprender los legisladores, si hacen del dominio público la ineficiencia de la CFE.
No se necesitan más de dos centímetros de frente que saber que estos abusos fueron y seguirán auspiciados desde las entrañas de la Comisión Federal de Electricidad.
Esperemos que con las reformas cambien la dinámica ya que los nuevos dueños del 49% de las acciones (como muy probable que así sea), eviten el robo de la electricidad.
A los dueños de las tierras donde se supone que exista petróleo o gas se elimina la expropiación automática existente desde 1938, año en que se nacionalizó la industria petrolera,.
Se crea un sistema para que los dueños de esos predios obtengan beneficios de dejar que exploten sus tierras, y deja como último recurso el derecho del Estado a la ocupación temporal.
Pienso que es parte de los costos habremos de tomar.
El beneficio de que los dueños, incluidas las tierras ejidales, puedan optar por pedir que las empresas compartan con ellos las ganancias que obtengan; las leyes dicen que esta utilidad no puede ser menos al 0.5% ni mayor al 2% para el caso del petróleo, y no mayor al 3% en caso del gas shale.
(El asunto está en que se necesita ser un perito contable para determinar la cuantía de la utilidad).
La reforma crea organismos que serán autoridad como el Centro Nacional de Energía, que será el coordinador del servicio de energía eléctrica; el Fondo Mexicano del Petróleo, encargado de cuidar y aumentar la riqueza petrolera, y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, encargada de impedir derrames de hidrocarburos o cualquier tipo de afectación al medio ambiente.
El paquete de tres dictámenes aprobados el lunes por el Senado pretende órganos reguladores más autónomos y los encargados de arbitrar la competencia del sector y de representar al Estado en la firma de los contratos que se firmen con las empresas nacionales e internacionales.
Hay, desde el lunes un capítulo especial para frenar la corrupción ( con ese solo hecho, reconocen su existencia), al momento de que todo el procedimiento de licitación de contratos a mecanismos públicos, incluso la transmisión en vivo, se obliga a Pemex y CFE a tener un listado público de sus proveedores, que contenga los antecedentes de las empresas; además, obliga a la presencia de Testigos Sociales durante los contratos.
De igual forma, obliga a Pemex y CFE a abrir a la consulta pública sus estados financieros, compras, asociaciones y los contratos colectivos que firmen con sus sindicatos, los salarios que pagan, las prestaciones que otorgan, los donativos que hacen a ellos y las bajas y altas que tengan de toda su plantilla laboral.
(Todo está bien; los buen le apuestan al olvido).
La Reforma atiende al futuro nacional y no al pasado; se puede tener los elementos necesarios y fundamentales para escribir después de pensar que todo pasado fue mejor.
La idea de reformar el marco jurídico fue que México potencialice su capital energético y los beneficios que inercialmente traerá a la nación mexicana.
EN NOTICIAS LOCALES:
A menos de año.
Han pasado ocho meses desde que asumió la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ENRIQUE ETIENNE, ha asumido ejemplos de administración pública que atentan contra la corrupción.
De esta manera se interpreta el hecho de que en este semestre que está por iniciar todos, absolutamente todos los cobros que hagan en favor de la UAT se realicen a través de las instituciones bancarias para evitar que los estudiantes realicen pagos en efectivo en las dependencias y facultades de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
Con esta actitud, claro ejemplo de transparencia, el Rector ETIENNE escribe su marca de cómo estará su administración.
Renuncia al pasado informal al general un espíritu de confianza entre alumnos y padres de familia.
El Rector ENRIQUE ETIENNE, asistió a sus oficinas en época cuando todo el mundo universitario está de vacaciones, allí, lo entrevisto el equipo de cartelera y mencionó que al implementar este sistema, la UAT cumple también con los nuevos mecanismos fiscales, como Institución que está sujeta de obligaciones en materia de transparencia, eficiencia y orden en la gestión administrativa.
«La UAT ha diseñado nuevas políticas cumpliendo con una serie de disposiciones, que como entidad pública no puede estar ajena, entre estas las de carácter de normativo; fiscal; de transparencia; de la ley general de contabilidad gubernamental”.
«Uno de los objetivos con esta nueva política es que llegue a toda la comunidad estudiantil, a todos aquellos que realizan trámites en la universidad y que tienen algún tipo de cobro por esos servicios, para que estén enterados «.