30 Mayo 2014
Leonel Durante López
+ El espurio Samuel Toledo busca quien “lave su imagen”
+ Por inanición castigan a los promotores de la cruzada contra el hambre
+ Apoya la UNACH cruzada contra el hambre
Desde que asumió el poder en octubre del 2012 el espurio Samuel Toledo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez gracias a su compadre el mafioso Juan Sabines Guerrero llegó tan desprestigiado que a estas alturas no ha podido lavar su imagen, ni conseguir a alguien que desde su oficina de Comunicación Social haga siquiera sepa que está trabajando.
Cierto Samuel está trabajando desde sus oficinas pero para salir del estado sin el temor de ser perseguido por la ley por los actos de corrupción cometidos en el ayuntamiento tuxtleco y como funcionario de la pasada administración, de ahí que busca afanosamente obtener “luz verde” del PVEM para una diputación federal plurinominal, porque sabe que ir a una contienda la perdería, como perdió la alcaldía coneja, sin embargo, gracias a su compadre Juan Sabines logre que el IEPC le dieran el triunfo, robándoselo a Carlos Morales Vázquez.
Sabemos que el mexiquense Samuel Toledo no goza de la simpatía de los tuxtlecos, tiene mala fama de corrupto, y aunque es alcalde nada ha hecho por la ciudad, la muestra la podemos ver por doquier de una capital en total abandono, calles oscuras y peligrosas, las calles no se digan, si no fuera por la intervención del gobierno estatal, no existirían obras.
Con toda esa negatividad que se carga Samuel insiste en privatizar el agua de los tuxtlecos, un gran negocio que pretende realizar en contubernio con diputados locales, que de llegar hacerse realidad el proyecto del ex gobernador ladrón de Chiapas, Juan Sabines, encarecería el vital líquido y serían lanzados a la calle más de medio millar de trabajadores del SMAPA, porque así lo exigen las empresas extranjeras que se harían cargo del servicio –España o Colombia.
De ahí que con esa imagen deteriorada, que nunca pudo limpiar, hoy en su intento de buscar la aceptación del electorado remueve una vez más a su comunicadora para “lavar su imagen”, el primero Samuel Revuelas, un joven inexperto que se lo comieron sus errores, Karla Chacón, que estuvo por un corto tiempo, pero nadie se dio cuenta que ahí estaba, sólo quería conservar su chamba, con lo que se demuestra que no han sido los comunicadores los malos, sino que no los han dejado operar, todos quisieron meter mano, suponiendo que hacían bien, y ahí están los resultados, se empeoró la maltrecha imagen del espurio.
Además que muchas oficinas de comunicación social de los ayuntamientos no cuentan con una política de comunicación social, porque la desconocen y sólo son manejadas como Dios les da entender, se convierten en oficinas de gestiones, selectivas, enemigas de los críticos, marginales, hundiendo con estas políticas radicales a su jefe.
Desesperado por la mala imagen que tiene ante los capitalinos, que es generalizado el rechazo que tienen hacia el mexiquense, Samuel Chacón interesado en darle un vuelco de 180 grados a esa política, vuelve a cambiar a su comunicador, pues sabe que de no ser así, podría hasta perder esa ansiada y deseada diputación federal plurinominal, se le podría ir de las manos.
Pura ambición de la buena de Samuel, no crean que es buena gente este cuate, pero en fin, llega a esa oficina un amigo Paco Gurguha, quien ya lleva muchos años en el arte de relaciones públicas y prensa, y claro tendrá que sacar la casta para salir avante en esta difícil labor que es lidiar con periodistas, pero más difícil será hacer entender a los “políticos” del ayuntamiento que lo dejen hacer su trabajo, de lo contrario fracasará en el intento.
Pero somos optimistas y sabemos qué hará un buen papel, pues siendo Tuxtla Gutiérrez la capital del estado de Chiapas, además de la ciudad más importante, al menos de la difusión a Tuxtla se le tiene que dar “buena cara”.
Promotores comunitarios ahora realizan su “cruzada contra el hambre”
Es irónico y hasta paradójico que a los Promotores comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas, los están “matando de hambre”, pues ya llevan algunos cuatro y otros cinco meses sin percibir ningún salario relativo a las actividades que ellos desarrollan en la Secretaría de Desarrollo Social.
Para hacerse oír aquí en Chiapas y para que se entere la titular de esa dependencia allá en la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga, los afectados llevaron a cabo una protesta en las afueras del Congreso local, pues no se vale que dicha secretaría sea “candil de la calle y oscuridad de su casa”.
Uno de ellos, Daniel Pérez López, Promotor Comunitario de la Comunidad El Carmen Zacatal en el municipio de Jitotol, donde participan 6 promotores es la de mayor rezago en la Zona Norte del Estado, que se incorporó al llamado que hizo el gobierno de la república para sumarse a esta estrategia federal de combatir los rezagos comunitarios, sin embargo hasta el momento nada de hecho ha sido realidad y por el contrario los más de 500 promotores y coordinadores permanecen sin recibir sus sueldos respectivos como parte de la actividad desempeñada.
Llevan cuatro meses o cinco meses sin percibir salarios y por ello hoy realizan este acto de protesta los promotores de diferentes regiones del estado para exigir los pagos.
Con justificada razón los promotores protestan, pues la mayoría dejó sus actividades para sumarse a este proyecto federal, por lo que se les debe pagar porque son parte de esa estrategia nacional para combatir el hambre, que es un caso curioso, porque hoy el mismo gobierno que los contrató ahora son los que tienen con hambre.
Asimismo denunciaron al subdelegado de Desarrollo y Participación Comunitaria de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Eligio Molina Monterrosa, un engreído funcionario que llega armado a la oficina, con su Guarura”, también armado, por lo que los trabajadores se preguntan a que le tiene miedo este mal funcionario o si las armas que portan es por la cantidad de dinero que manejan, que es muy posible que sean los dineros que les deben a los promotores comunitarios, del cual exigen su remoción y una investigación.
Más de mil estudiantes formarán parte de estas acciones
Más de mil estudiantes de licenciatura y 20 de maestría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), formarán parte de 60 Unidades de Vinculación Docente (UVD), que la institución aplicará en 50 localidades consideradas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
De igual forma, docentes y alumnos trabajarán con los habitantes de los 50 municipios en lo que se refiere al Análisis de sistemas productivos, Desarrollo de capacidades, Salud humana, Economía sustentable y protección del medio ambiente, y Desarrollo de las MyPIMES.
Dicho programa de actividades de las UVD, comienzan en el mes de junio, por lo que se hizo el reconocimiento por la voluntad de los catedráticos unachenses por sumarse a estas tareas dirigidas a mejorar la calidad de vida de miles de chiapanecos.
Durante el acto de entrega de recursos a profesores que estarán al frente de las UVD, el rector Jaime Valls Esponda indicó que el perfil de estos grupos de trabajo se vincula con la Producción de aves de traspatio, Cultivo de maíz, Ganadería bovina, Producción de hortalizas y de traspatio orgánicas.
Del Montón
La aprobación del Historial de Violencia como atenuante del delito de homicidio por causa de una imputabilidad disminuida por emoción violenta a las fracciones II y III del artículo 171 del Código Penal para el Estado de Chiapas; se agregó el inciso g al artículo 133 y se reforma el inciso d del artículo 369 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas, que dará garantía a sentencias más justas para las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia. La diputada Mirna Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional mencionó que la iniciativa, que presentó en noviembre del 2013, hoy brindará al juez por parte del Ministerio Público la información de todos los actos de violencia que se generaron durante la convivencia familiar por motivos de género, en grado de parentela, no importando la condición civil, a efecto de atenuar las penas previstas en los delitos de lesiones y homicidio. * * * Favorecer el desarrollo de habilidades tecnológicas con aplicación en la docencia es el objetivo del curso “Introducción a la Tecnología Educativa”, que imparte personal del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a 45 profesores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH). El responsable del Sistema de Universidad Virtual-UNICACH, César Augusto Coutiño Gómez, dijo que la tecnología puede mejorar el desempeño docente sí se usa de forma eficaz como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello –destacó- el interés de los participantes por conocer la forma de adecuada para usar la tecnología en las clases presenciales, así como el de las autoridades del COBACH, que ven en esta capacitación un área de oportunidad para mejorar el desempeño docente para beneficio del alumnado. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo/leoneldurante@hotmail.com.