viernes , noviembre 22 2024

CARTELERA POLÍTICA

09 Julio 2014

Leonel Durante López

Niños migrantes, la explotación política de los gobiernos

Reclamo del gobierno por los muertos y damnificados

Inconstitucional el “halconeo”

A finales del mes pasado, el día 27 de junio para ser más preciso el embajador norteamericano Anthony Wayne se dio una su vueltecita por estas tierras, no en visita de cortesía, sino a husmear y recibir de primera mano la situación migratoria que se da en esta frontera sur.

Wayne sobrevoló en helicóptero los más de 600 kilómetros de frontera entre México y Guatemala, desde donde observó los otros cruces fronterizos formales, como Talismán, Ciudad Cuauhtémoc, Carmen Xhan y Frontera Corozal, así como la movilidad migratoria en los cientos de cruces informales que existen a lo largo de la frontera.

La visita del embajador se dio en medio de la emergencia regional migratoria que ha provocado el flujo masivo de menores de edad a Estados Unidos procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

El embajador visitó la Estación Migratoria Siglo XXI, desde donde el gobierno mexicano deporta a los centroamericanos que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Allí recibió informe de primera línea del gabinete de seguridad estatal y del gobernador Manuel Velasco Coello con cónsules centroamericanos acreditados en la región, y activistas defensores de los derechos humanos y legales de los migrantes en la región que mantienen albergues en apoyo a migrantes.

No podía ser de otra forma, nuestras autoridades se “cuadran” con cualquier norteamericano les rinde pleitesías y no conforme con ello les dan información confidencial que sólo el gobierno de México debe tener.

El lunes estuvo aquí el presidente Enrique Peña Nieto a armar un alboroto sólo para poner en marcha el programa migratorio “Paso Seguro entre México y Centroamérica”, un capricho sexenal que al fin de este gobierno se irá con el mismo.

Ahí recalcó que México está poniendo su parte para resolver el problema migratorio que afecta a la región, también es necesario que el resto de las naciones centroamericanas hagan su parte, como si fuera una obligación de los mexicanos de hacerle la chamba a los gringos.

Puro discurso político, que es para ensalzar las políticas migratorias de los países involucrados, porque ni con este programa ni con otros los gobiernos protegerán los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, es sólo una falacia.

Ahora que ha tomado auge el tema de los niños migrantes, México se comprometió junto a Estados Unidos y Canadá y los países de la región Honduras, Guatemala y El Salvador a proteger los derechos humanos de los niños en su recorrido hacia EU, desmantelar las mafias de traficantes de personas y desplegar campañas mediáticas para acabar con el rumor que desató el éxodo de los más pobres con la falsa promesa de ser legalizados al llegar a suelo estadunidense.

Imposible acabar con esas mafias que socaban los derechos de los niños migrantes, cuando se sabe que existe una relación estrecha del INM y el gobierno norteamericano que son quienes desde este lado frenan el éxodo de los migrantes.

No es otra cosa sino que Estados Unidos trata de endosarle a México la crisis humanitaria en territorio estadounidense creada por los miles de niños y niñas que no dejan de emigrar hacia el sueño americano.

México tiene opciones. En la década de los 80 nuestro país tuvo una grave crisis por la emigración de miles de guatemaltecos que huían de la guerra civil propiciada por los gobiernos militares que sólo protegían los intereses de los vecinos del norte.

Se instalaron en campamentos en Chiapas y de ahí pasaron a Campeche, en aquella ocasión México recibió asistencia financiera de la ONU para hacer frente a una crisis humanitaria.

Hoy vivimos otro drama, porque no volverle a dar la responsabilidad a la ONU, al fin y al cabo Estados Unidos es el que aporta más recursos para el sostenimiento de ese organismo y así, dejamos que los gringos nos vengan a husmear y a dictarnos sus leyes para frenar la migración, que la mayoría busca refugio en el país más poderosos del mundo.

Tres muertos y casi 3 mil casas dañadas por sismo en Chiapas

De acuerdo al informe del Instituto de Protección Civil del gobierno de Chiapas, el sismo causó, tres muertes, daños materiales en casi tres mil casas,  al menos 70 de ellas colapsadas en su totalidad en los municipios de Mapastepec, Huixtla y Cacahoatán.

También se registraron  derrumbes sobre carreteras en 17 municipios de las regiones Sierra y Soconusco, por lo que está parcialmente incomunicada la región a la altura de los municipios de Huixtla, Motozintla, Siltepec y Frontera Comalapa, esas son las malas noticias, las buenas que por lo menos 30 municipios del estado podrán acceder a recursos federales para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resultó afectada por el sismo de 6.9 grados Richter del pasado lunes.

Cabe mencionar que los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias se activan a partir de la declaratoria de emergencia solicitada por el gobierno estatal, y este ni tardo ni perezoso realizó de inmediato la solicitud a sabiendas que es el administrador de esos recursos y como en todo el que parte y comparte se queda con la mayor parte.

La declaratoria ya fue emitida ayer martes por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), ahora solo saber que dichos recursos llegarán de manera efectiva a los afectados, pues como en todo los funcionarios son los ganones al quedarse con estos recursos sin importar dejar en el desamparo y el dolor a las familias que fueron víctimas de los fenómenos naturales y la ambición de los políticos, porque no hay que olvidar el proceso electoral que se avecina y para ello se requieren recursos para la compra de votos.

Una reforma incongruente con la libertad de expresión

Lo que significó un retroceso, una aberración, un disparate o un capricho de nuestros serviles y entreguistas diputados locales, ”la reforma que penaliza el ‘halconeo’ en la entidad, por ser atentatoria contra la libertad de acceso a la información y la libertad de expresión, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la tilda de inconstitucional que en Chiapas, se considerara como delito el llamado “halconeo”, es decir establecer responsabilidad penal a quién pretendiera obtener información previa de los operativos o movimientos policiacos.

En su momento, Artículo 19 consideró que la reforma chiapaneca tiende a “criminalizar el acceso a la información y libertad de expresión”, lo que hace aún más riesgoso para periodistas hacer investigación de campo y al ciudadano para el ejercicio del escrutinio público de sus gobernantes.

Por ello, los magistrados consideraron que este delito, que tuvo vigencia del 11 de marzo al 01 de Mayo del 2013 en Chiapas, contraviene el derecho de la ciudadanía al acceso a la información pública y por ello es inconstitucional.

La importancia de que la SCJN haya declarado inconstitucional el delito, a pesar de que ya no esté vigente en la legislación chiapaneca, radica en que las personas que hayan sido condenadas por este delito deberán de obtener su libertad de manera inmediata.

El 7 de marzo del 2013 el Congreso local aprobó la iniciativa presentada por el gobernador Manuel Velasco, misma que sancionaba en el Código Penal la obtención de información sobre la fuente policiaca y de justicia.

Asimismo recordar que la penalización del monitoreo periodístico y ciudadano de las fuerzas de seguridad, es incongruente con la libertad de expresión, opinión y manifestación política, al tener una redacción vaga que impide conocer con certeza el alcance de las conductas prohibidas.

Del Montón

Las consecuencias políticas por  la histórica goleada de Alemania a Brasil por 7-1 en semifinales del Mundial derivó al término del partido en peleas y tumultos en las «Fan Fest» de Río de Janeiro y Belo Horizonte. Una pelea en la playa de Copacabana, donde los hinchas se reúnen a ver los partidos en pantallas gigantes, hizo que cientos de personas abandonaran corriendo el lugar. Testigos contaron que el tumulto se produjo también porque grupos de ladrones comenzaron a arrebatar las pertenencias a quienes miraban el partido en el lugar. * * * La mayoría del PRI, PAN, PVEM y Panal aprobó esta tarde en lo general la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión, y en contra votaron PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos que denunciaron que se trata de un pago de facturas a Televisa “por los servicios en la campaña presidencial de 2012”. Con 340 votos en favor, una abstención y 129 en contra (entre estos últimos algunos del PAN), el pleno avaló la minuta del Senado y se inició una larga presentación de reservas que, sin embargo, no tendrán futuro ante la decisión del tricolor de no aceptar ningún cambio. Desde la tribuna, Carlos Angulo Parra (PAN), reveló que en su bancada imperó la línea para aprobar el dictamen y pidió a sus compañeros a sumarse a un voto en conciencia y rechazar el documento. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − uno =