viernes , noviembre 22 2024

CARTELERA POLÍTICA

13 Agosto 2014

Leonel Durante López

De nuevo la burra al trigo

Erisel Hernández responsable de la parálisis en la burocracia

Albores Gleason y su “guardadito”

La propuesta electorera del  Partido Acción Nacional para tener salarios dignos, homologando las cantidades del salario mínimo del Norte, Centro y Sur de México y modificar la Ley del Trabajo Federal; debe ser a través de la Consulta Popular, insiste Mirna Lucrecia Camacho Pedrero.

Sin embargo, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), coincidieron en que una alza al salario mínimo no procede de manera unilateral ni mediante consultas.

El líder empresarial Gutiérrez Candiani aclara que cualquier discusión y acuerdo sobre el tema se hará al seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), donde se escucharán todas las voces.

Es aquí donde la “burra torció el rabo”, porque la existencia de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos CONASAMI, será un gran obstáculo para la propuesta de los panistas, porque es esta la que mide el nivel del hambre de la población y la que decide cuanto debe ganar, no con una consulta, la que seguramente no fructificará, quedará en el intento, sin embargo, el partido ya habrá realizado su campaña electorera.

Además que el dirigente de la CTM Joaquín Gamboa Pascoe, quien en toda su vida no ha trabajado, -como todo político-, sólo viviendo del erario público anticipó que en México quien quiera ganar más deberá ser productivo y competitivo, y los acuerdos para mejorar las percepciones se darán mediante convenios entre empleadores y trabajadores de acuerdo con la realidad de cada empresa.

De aquí que la propuesta panista en breve “chupará faros”, pues no tiene razón de ser, pues mientras éstos se sacan de la manga una propuesta para elevar su impacto electoral, el gobierno federal y los principales representantes de organismos empresariales y sindicales del país se organizan para darle la vuelta a la iniciativa del PAN    , en el que anuncian que el debate sobre salarios mínimos, debe hacerse por las vías institucionales y legales.

Estamos ciertos que el pueblo requiere de salarios dignos y justos, porque desde hace décadas el salario mínimo perdió su poder adquisitivo y su sentido original de proveer una vida digna a la familia del trabajador para convertirse en un mero indicador estadístico, financiero o legal.

Si se pueden dar cuenta, el gobierno federal priista o los estatales y municipales sean del partido que sea, incrementan sus servicios, los impuestos, los “gasolinazos” mensuales, la electricidad, la canasta básica cada vez se hace más inalcanzable, pero los salarios mínimos jamás, y eso que a nivel Latinoamérica son los más ínfimos, que no cumplen los satisfactores de vida.

Entonces decirle a los panistas: “a que le tiras cuando sueñas mexicano”, pero en fin la medida es partidista que se ha politizado con fines electorales, de ahí que creamos que poca gente, a excepción  de su militancia, les hará el caldo gordo, en tanto la mujer del buen ver y el buen vestir, seguirá adelante con su “jueguito”, aunque este no vaya a cumplir las supuestas expectativas para lo que finalmente se pensó: mejorar la vida de millones de mexicanos.

 Finalmente la verdad se impondrá en el litigio en la burocracia

Como por la vía legal e institucional el Erisel Hernández Moreno no ha podido usurpar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas (STSGECH), en su intentona de asaltar la secretaría general del gremio sindical de manera astuta y burda pretende denostar el trabajo Ana Coutiño y Fredi Ocaña, verdaderos trabajadores –no aviadores-, que gran parte de su vida han buscado los beneficios para el gremio, más persiguen fines personales y de grupúsculos que sólo pretenden tomar el sindicato como un botín político.

Es cierto hay problemas son 12 meses y días de inactividad y parálisis en la burocracia que han provocado un  caos en las gestiones sindicales en detrimento de la economía de casi cinco mil trabajadores que hoy piden a gritos la reactivación de su dirigencia sindical por el colapso que viven sus familias, frente a la angustiosa carestía de la vida, orillándolos a caer presos de las casas de empeño, agiotistas, bancos y demás, atando de manos a las instituciones responsables de reembolsar los recursos que pertenecen a la base trabajadora, pero todo ello provocado por la actitud de cerrazón, miserable, oportunista, ambiciosa, desleal y arbitraria de Erisel Hernández, alguien que nunca ha trabajado, que ha vivido como parasito sin trabajar, a expensas del erario gubernamental.

Esta claro que Erisel Hernández “siente pasos en la azotea” y que en breve le podrían dar una patada en su asqueroso trasero y ser sacado de la vida institucional de los trabajadores, porque su “teatrito” se le esta cayendo, al grado que tuvo el descaro de sacar una carta abierta de exigir al gobierno estatal justicia, cuando no la tiene, además que el grupo que lo apoyo moral y económicamente para usurpara el sindicato, le han retirado ese apoyo, por lo que en breve la justicia se hará pero para la verdadera casta de trabajadores no de oportunistas y vivales.

De manera dudosa, los integrantes de los tribunales encargados de conciliar y dictaminar asuntos en materia laboral y judicial, retienen y retrasan dictámenes y sentencias que debieron resolver en menos de uno a tres meses, como es este ejemplo, un conflicto de intereses que se libra por la disputa de la dirigencia sindical, que de manera sospechosa el Tribunal del Trabajo Burocrático presidido por el “pablista-panista” Juan Carlos Moreno Guillén, antes el priísta, Juan Oscar Trinidad Palacios (un pelele de la CEDH), que han dudado en la actuación de Erisel Hernández, de lo contrario ya le hubieran dado el fallo y la “toma de nota”, pero ninguno ha sido tonto, pues el caso es una “papa” caliente”, que ninguno quiso que le estallara en la mano.

Finalmente la justicia se hará, aunque aquí en Chiapas en raras ocasiones este fenómeno se da, pero no dudamos que los tribunales le de la razón a la verdadera triunfadora en la elección del 24 de junio de 2013, Ana de Lourdes del Socorro Coutiño Hernández, que siempre ha trabajado, jamás “aviadora”.

Roberto Albores trabaja sólo para su santo

Aunque no precisamente en el Banco Azteca, Roberto Albores Gleason –el diablo menor-, tiene su cuenta de guardadito en dicho banco de su compañero de cámara, Luis Armando Melgar Bravo, sino en otra institución a donde ingresa recursos mensuales cercanos al millón de pesos.

Albores Gleason tiene varios percepciones, además de la de senador, las prerrogativas para su partido que suman más de dos millones de pesos, Además cobra sin trabajar como dirigente del PRI estatal, en Hacienda, y para hacerse de más recursos ha hecho desalojar el edificio de finanzas, con lo que se esta ahorrando y llevándose a la bolsa más de un millón de pesos.

Más ambicioso por el dinero, que su padre el diablo mayor, Alores Gleason espera –si no es removido antes-, incrementar su riqueza con la venta de candidaturas a presidentes municipales, diputaciones locales y senadores, más adelante los detalles.

No obstante que Roberto Albores es un político “gris”, inexperto, sin luz propia, más que la que le heredó su padre, no figura como dirigente, de ahí la necesidad de removerlo, antes de responsabilizarlo de una debacle en las próximas contiendas electorales.

 Del Montón

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos dio la bienvenida al ciclo escolar Agosto-Diciembre 2014 a los 9 mil alumnos que se forman en las 34 licenciaturas  y 16 posgrados que ofrece la Universidad. Durante la bienvenida oficial dentro del marco del Día Internacional de la Juventud Domínguez dijo a los nuevos estudiantes que inician su formación profesional en una universidad pública con una oferta académica de calidad y pertinencia, con una infraestructura física moderna y funcional que propicia un proceso formativo integral. * * * Dotar a las tareas educativas de una infraestructura suficiente y profesionalizada es el objetivo de la construcción del Centro Regional de Formación docente e Investigación Educativa (Cresur), en la ciudad de Comitán de Domínguez, cuya primera etapa ha sido inaugurada por el gobernador Manuel Velasco Coello, etapa que requirió la inversión de más de 75 millones de pesos. Este centro tendrá el potencial, al final de su construcción, de atender las necesidades de actualización y educación continua de más de 200 mil docentes, quienes tendrán a su cargo la mejoría en la educación en la Región Sur-Sureste de México, donde Chiapas juega un papel de primordial importancia por su ubicación y por las condiciones generales que ofrece a los profesores, quienes se han sumado con entusiasmo a esta iniciativa de mejorar de manera permanente en la profesionalización de sus delicadas tareas educativas. * * * A propósito de educación, ¡ahí vienen los maestros! El bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que el este viernes definirán durante su asamblea estatal, si se van a paro, en protesta por la instrumentación de la reforma educativa. Si la medida es aprobada por la base magisterial, el ciclo escolar 2014-2015 no iniciaría el próximo lunes 18, como lo ordena la Secretaría de Educación Pública. El bloque democrático de la Sección 7 convocó por lo pronto a una marcha el mismo viernes 15, que partirá de la fuente de la Diana Cazadora y concluirá frente al Palacio de Gobierno de esta capital. Al término de la misma, se instalaría la asamblea estatal. Ahí nos vemos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =