03 Septiembre 2014.
Leonel Durante López
*Un informe de buenas intensiones
*A propósito de San Salvador Atenco
*Zoé Robledo descubre el “hilo negro” en Chiapas
A pesar de que el Poder Legislativo es heterogéneo por la diversidad de partidos, ideologías, intereses, el fin común es alcanzar el poder a costa de lo que sea, incluso contra los intereses de México y de su pueblo, no obstante existe un amasiato con el poder, que cuando es necesario se fusionan para aprobarle las iniciativas al presidente, en este caso a Enrique Peña Nieto.
El “Honorable Congreso de la Unión quedó atrás o en el olvido pues ya el presidente ya no va al Congreso de la Unión a rendir su informe ante los que se dicen ser “representantes populares”.
Ahora el presidente lo hace en un lugar ajeno al Congreso, pues así lo han acordado para que ya no sea objeto de interrupciones, interpelaciones, burlas y hasta mentadas de madre.
Hoy en vivo y a todo color el presidente rinde de informe ante los diputados y senadores, gobernadores, funcionarios del gabinete, empresarios, militares, embajadores y demás invitados especiales.
Ahí no puede entrar cualquier que no haya sido invitado, o sea el pueblo que lo tiene que ver a través de la televisión, pero a veces pueblo ni por enterado se da del evento, pues sus preocupaciones son otras, como la de llevar el sustento a su hogar.
Muchos ni se enteraron que pasó ayer en Palacio Nacional, ya se enteraran por los noticieros de televisión o mañana en los medios impresos, y no porque no le interese a muchos mexicanos, sino que no se espera escuchar nada nuevo que no se conozca ya, el crecimiento de la pobreza y la crisis económica por la que atraviesa el país, que la población resiente porque ya no puede subsistir con el mísero salario mínimo que apenas da para medio comer.
Por eso el pueblo ya no cree en un discurso de buenas intensiones, la crisis ya tocó fondo y el gobierno no tiene como solucionarla, sólo vemos como una burla, como la gente del poder, llámese Ejecutivo, Legislativo y Judicial se sirven con la “cuchara grande”, cuando se trata de beneficiarse y de incrementarse de manera escandalosa los salarios.
El pueblo no tiene derecho a esos beneficios, por eso la clase en el poder cada vez es más rica en tanto el pueblo cada vez le es más difícil llevar la dieta al hogar.
Es indignante que a nuestro pueblo lo traten como “retrasado mental”, como gente no pensante; que esta obligado a escuchar un informe plagado de demagogia y promesas incumplidas.
El informe de Peña Nieto fue más de lo mismo, para ser aplaudido, vitoreado y festejado por sus beneficiarios del poder, solo hay que recordar que en el informe del año pasado hizo los mismos anuncios y las mismas promesas.
El tren a Querétaro y a Toluca, el tren rápido de Yucatán, que a la fecha dicho proyecto sigue en el papel, y seguirá prometiendo hasta el 2018 para encumbrar a su sucesor, sin cumplir o dejarlos a medias, como lo dejó inconcluso en el Estado de México.
Pero no todos los anuncios fueron festejados por el pueblo, como el caso de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Aquí Peña Nieto volvió abrir la herida en los pobladores de San Salvador Atenco donde policías bajo su orden directa violaron mujeres; mataron a un niño, torturaron a los pobladores y violaron todos sus Derechos Humanos y garantías constitucionales.
Más bien, el informe que rindió Peña Nieto parece dirigido a las trasnacionales, parece que les esta rindiendo cuentas con sus aberrantes reformas y al pueblo lo sigue perjudicando con su forma de gobernar a la usanza priista.
Por ello, fue un informe de buenas intensiones, ya mañana volveremos a nuestra realidad.
San Salvador Atenco le puede aguar la fiesta e Peña Nieto
Enrique Peña Nieto en su segundo informe de labores confirmó que se construirá un nuevo aeropuerto internacional en la ciudad de México, en la zona contigua al aeropuerto actual, el cual constará de seis pistas y tendrá cuatro veces la capacidad de la terminal aérea.
Se trata del mayor proyecto de infraestructura de esta administración y también uno de los más grandes del mundo, dijo Peña en su mensaje en el marco del segundo Informe de gobierno. Informó que mañana miércoles será presentado oficialmente el proyecto.
Pero la noticia no a todos les cayó del todo bien. A los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), aunque no están con el reto del “Ice Bucket Challenge”, les cayo como un balde a de agua fría el anunció hecho por Peña Nieto acerca del aeropuerto.
Pero si aceptaron el reto de impedir la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en terrenos del antiguo Vaso de Texcoco en el que se prevé una inversión de 125 mil millones de pesos.
El dirigente de dicha agrupación, Ignacio del Valle, uno de los principales opositores al proyecto desde el sexenio foxista, adelantó que buscarán ampararse y el próximo lunes 8 solicitarán al Tribunal Agrario la derogación de una sentencia que establece que las tierras ejidales se pueden vender a empresas privadas bajo el régimen de dominio pleno.
Aquí Peña Nieto va a necesitar la asesoría del gobernador Poblano, Rafael Moreno Valle para la implementación de la “Ley Bala”, pues de insistir en el proyecto, se van a poner de a peso los “cocolasos”.
Muchos empleados no ganan el salario mínimo
En Chiapas uno de cada dos solo recibe un salario mínimo y 74.7 por ciento de su población vive dentro del rango de pobreza, 32.2 por ciento de los cuales, viven en el nivel extremo.
Chiapas tiene un rezago social, cultural y económico de por lo menos 50 años, y pareciera que prácticamente ha sido olvidada por el Gobierno federal y estatal.
La pobreza en que vive su población no es congruente con los estándares de un país que es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideran economistas.
Para desgracia de los chiapanecos la pobreza no se ha podido combatir, y ese rezago cada vez es mayor debido a que en los últimos 12 años hemos tenido gobernadores que se han robado el dinero público como es el caso de Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero, este último existen cifras de más de 40 mil millones de pesos del daño patrimonial a Chiapas, sin embargo, este se encuentra libre en Acapulco gozando del dinero mal habido, robado a los chiapanecos.
Sin embargo, hoy el senador Zoé Robledo, se acaba de dar cuenta de que los empleados chiapanecos no ganan ni el salario mínimo.
Por ello se manifestó a favor de la propuesta «Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal», presentada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la cual propone una recuperación paulatina de los sueldos mínimos para un trabajador.
En fin se trata de hacerse publicidad gratuita en la ya cercano inicio del proceso electoral.
Del Montón
Ezequiel Orduña Morga, ex alcalde de Tapachula y ex director del Conejo Bus, hoy convertido en “chatarra bus”, ya esta trabajando arduamente en la subdelegación administrativa de la Sedesol. Cheque se empapa de los quehacer más importantes de la institución, y como priista de hueso colorado que es se prevé en breve nos de la sorpresa de escalar más alto. * * * Como siempre los diputados locales, serviles y arrastrados, pues apenas Enrique Peña Nieto anunció la presentación ante la Cámara de Senadores, la iniciativa Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se imponen obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección a los menores, y se regulan con más profundidad sus derechos. Orgullosa y con aires de vanidad, manifestó que desde el Congreso de Chiapas, celebra dicha iniciativa. La iniciativa aun en proyecto Ana del Carmen Valdiviezo habla si como ella la hubiera hecho, lo que denota ignorancia y servilismo. Bueno así se comportan ciertos diputados locales que sin iniciativa, aplauden todo, pues no tienen otra cosa que hacer que cobran por levantar el dedo. * * * Aunque en el PRD no lo quieren, el aspirante oficial a dirigir al partido del sol azteca en Chiapas, César Espinosa, asegura que está preparado para ser dirigente. A pocos días de que se lleve a cabo las elecciones internas del PRD para elegir a sus consejeros, César Espinosa Morales, candidato a la dirigencia estatal por la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) señaló que todo se encuentra listo para que el próximo domingo 7 de septiembre triunfe la democracia y la transparencia. César Espinosa que tiene el rechazo de los perredistas por haber renunciado al partido y venderse para apoyar al actual gobernador, asegura que el partido se encuentra ante una gran oportunidad de demostrar a la sociedad que vive una nueva época, de civilidad y de acuerdos, en donde la militancia, a través de las urnas decidirá el rumbo del partido. * * * Ante los empresarios del centro histórico de Tapachula, el presidente municipal Samuel Chacón Morales, afirmó que la modernización de los ejes centrales se llevará a cabo de 75 días naturales, en condiciones normales de trabajo. Cumplimos con nuestro compromiso ante todos los tapachultecos, sin distingo de colores, porque lo que decimos lo cumplimos, por eso aseguró que no “les vamos a fallar”. Al mismo tiempo el edil tapachulteco, comprometió al secretario de Obras Públicas, Rogelio Martínez Pérez, “para que la obra la estemos inaugurando el 15 de noviembre de este año 2014”, expresó el presidente municipal Samuel Chacón Morales. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@hotmail.com
www.diariocontrapoderenchiapas.cm