14 Octubre 2014
Leonel Durante López
La mafia ligada al poder en México
Otras mafias operan en México, los gobernadores
Que se esclarezca la muerte de empleado de Tapachula
Quizás el presidente de México, Abelardo R. Rodríguez (1932-1934), fue quien le abrió las puertas del país a las mafias internacionales, de ahí como aquella vieja estación radiofónica en la Ciudad de México, desaparecida tras el terremoto en México de 1985 la “6.20” con su slogan: “la música que llegó para quedarse”, desde entonces ya no salieron, ni hay por el momento poder humano que las saquen, precisamente por la hermandad que hay con las mafias de nuestros políticos en el poder, en este caso los presidentes de la nación.
Para el periodo de Miguel Alemán Valdés “1946-1952” el abogado, empresario y político mexicano que obtuvo el puesto de la presidencia de la República Mexicana por seis años.
Las características más importantes de su administración fueron su entrega al trabajo en equipo, así como a la creación de más cosas que fueron necesarias para el avance de México.
Además, gracias a las buenas relaciones que siempre tuvo con autoridades y habitantes estadounidenses, recibió el nombre de “Mister Amigo”. Lo cual alude a la gran capacidad de su buen carácter y respeto hacia otras personas, sin embargo, este no fue la excepción y también se dejó llevar por la tentación y la atracción de las mafias arraigadas del otro lado de nuestro país.
En más de dos siglos que tenemos de ser independientes, pocas veces como ahora, había estado en riesgo nuestra viabilidad como nación libre y soberana.
Hoy bajo el gobierno de la “Revolución”, enfrentamos una crisis económica y de seguridad, pero también social, política, cultural, moral y humanitaria.
El fin de semana pasado vi en televisión The History Channel las tres series completas de Los Embajadores de la Mafia”; la secreta alianza entre el poder corrupto de algunos políticos mexicanos y la audaz mafia ítalo-norteamericana.
Abelardo L. Rodríguez, fue la estrella de la película, además de los mafiosos de la época, Lucky Luciano, Al Capone y Meyer Lansky, Bugsy Siegel, el entonces gobernador de Baja California, destacado miembro de la facción revolucionaria sonorense triunfante, dirigida entonces por el general Plutarco Elías Calles, jefe máximo y soterrado dictador del país durante diez años (1924-1934).
Lo visto en televisión, es que como gobernador Abelardo Rodríguez tenía un poder absoluto, que se pueden trasladar a la actualidad y ver la misma relación con el presidente Enrique Peña Nieto con algunos gobernadores, muchos de ellos, corruptos, inmorales e impunes.
Es muy probable que en aquella ocasión Abelardo L. Rodríguez tenía la autorización y quizá complicidad de Plutarco Elías Calles, para traer a Baja California a los temibles mafiosos norteamericanos e instalar sus negocios de juego y prostitución, con lo que durante los años de 1928 a 1934 el Caliente de Tijuana vivió sus años de mayor esplendor, auge, negocios, turismo, empleos de demás atractivos y beneficios para la entidad.
Sin embargo, con la llegada a la presidencia de México del general Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), un personaje que intentó darle al gobierno una ética congruente con los principios de honestidad y justicia social implícitos en el espíritu de la Revolución, pudo destruir en su momento el imperio tejido entre la mafia norteamericana y el presidente mafioso de México, Abelardo L. Rodríguez, pero sólo por ese lapso, porque para ese entonces la “cosa nostra” ya se había arraigado en México. Allí están. Allí siguen.
Caciques y depredadores de los estados
Con la misma anuencia y tolerancia que los presidentes de México han permitido que las mafias internacionales operen en México, por así convenir a sus intereses meramente personales, familiares y de grupo, también en contubernio con las otras mafias nacionales –los partidos políticos-, con esa misma impunidad, tolerancia, contubernio y desfachatez, se entienden hoy en día.
Pese a las reformas aprobadas y los cambios prometidos por el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores que se creen dueños de los estados que mal gobiernan, son considerados por sus pueblos como caciques, depredadores, dictadores, que con recursos público se eternizan en el poder, como el caso clásico desde la llegada de Pablo Salazar Mendiguchía al gobierno del estado, siguen dominando y mal gobernando las mismas mafias, los mismos caciques, los mismos depredadores.
Son los amos de la mafia estatal, como lo fue Juan Sabines Guerrero, todo un depredaron de la economía chiapaneca y que con Manuel Velasco Coello, todo parece indicar que nada va a cambiar, que aunque su corta edad, sostiene una relación perversa con el poder, lo que le permitirá forjar una gerontocracia antidemocrática a futuro.
Hoy el país sin timón, cada día se hunde más en el abismo en el que comenzó a caer más abruptamente desde la llegada de los presidentes neoliberales “entreguistas”.
Hoy en México hechos de violencia vuelven a marcar la historia, como la crisis política a partir del sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964), en el que se ejerció una represión brutal a los movimientos sindicales y a connotados activistas sociales, que se agudizó en el sexenio diazordacista con la matanza de Tlatelolco, en 1968, y al inicio de la administración echeverrista con la matanza del Jueves de Corpus, del 10 de junio de 1971, fue en la gestión del presidente José López Portillo, una de las más corruptas de la historia de México, donde finalizó el dominio de los presidentes “políticos” o “nacionalistas” para dar paso a los tecnócratas o neoliberales o más bien depredadores y saqueadores.
Por eso vivimos ya en un Estado fallido, porque permitimos que nuestros gobernantes nos roben y engañen, situación que se empeora con deterioro político y social, en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y casi en todo el territorio nacional en donde se viven situaciones de guerra y estados de sitio implementados por el crimen organizado que han obligado a poblaciones enteras a formar grupos de autodefensa para protegerse.
Lo anterior significa el fracaso total del Estado y significa también nuestro fracaso como sociedad porque no hemos sido capaces de detener las corruptelas e ineficacias de nuestros gobernantes.
La Procuraduría estatal investiga el caso, e ayuntamiento coadyuva
Me parece aventurado, irresponsable y tendencioso decir que el asesinato de Gustavo Ibarias García, trabajador sindicalizado del ayuntamiento de Tapachula, el sospechoso directo sea el alcalde Samuel Chacón Morales, peor cuando no se aportan pruebas.
Sin temor a equivocarme creo que el reportero erró, se equivocó o lo hizo con la intensión de confundir a las autoridades judiciales, pues dar su opinión con meras suposiciones, no llevan a nada ni mucho menos a resolver el caso que ya besta en manos de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Por ello será mejor esperar a que concluyan las investigaciones que realiza la Procuraduría para no confundir a la opinión pública, pues adelantar juicio de manera arbitraria y de mala fe no lleva a nada más que al desprestigio del que hace meras suposiciones y mal informar a la sociedad.
Cabe mencionar que el gobierno municipal que preside Samuel Chacón, lamentó la muerte de Gustavo Ibarias, quien desempeño sus labores en diversas áreas que le fueron encomendadas en el Ayuntamiento de Tapachula.
Al respecto, Samuel Chacón pidió a las autoridades encargadas de impartir justicia, para que se sigan las líneas de investigación y se dé con el paradero de quien o quienes le quitaron la vida la trabajador sindicalizado Ibarias García.
Por ello será mejor esperar el resultado de las investigaciones para no mal informar a la ciudadanía, confundir a las autoridades y a los familiares del occiso, pues adelantar juicios imprecisos lo único que provoca es malestar y encono.
Del Montón
Organizaciones civiles y campesinas condenaron la detención del presidente Estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Chiapas, Romeo Farrera Vicente, y exigieron al gobernador del estado, Manuel Velasco, su inmediata liberación. Francisco Jiménez Pablo, líder de la CNPA MN, personal de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas que recibió a familiares y militantes del FPR negó conocer los hechos y el paradero del activista. “Ante los lamentables hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México e Iguala, en Guerrero familiares y militantes del FPR tienen sospechas fundadas de que corre peligro la integridad física y psicológica de Romeo Farrera Vicente”. Denunció la amenaza y el chantaje del secretario de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, ante la exigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) de que el Gobierno de Chiapas acate las recomendaciones del Consejo Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 064/2011 y 11/2013 advirtió: “prefiero pelearme con su organización hermana todo el sexenio antes que acatarlas”, en otras palabras significa que opta por encubrir al ex gobernador Juan Sabines Guerrero, probado represor antes que cumplir un mandato constitucional que es velar por la protección de los Derechos Humanos. * * *
Señor Durante, antes que nada buenos días. Permítame saludarlo y felicitarlo en sus columnas de Perfil Fronterizo, todas las mañanas no me pierdo el leer las cosas importantes y sin ninguna inclinación, más que la de informar de manera profesional y estricta los casos de nivel local y nacional, por supuesto en unión con sus demás colegas. El motivo de mi correo es para comentarle o denunciar, no sé cual sería el término adecuado y me gustaría que Usted me corrigiera o me apoyara en esta situación, si estoy mal o bien. En la Escuela Primaria Juan de la Barrera, ubicada en la Colonia Los Pájaros (no recuerdo la dirección), cercana a el Parque de los Pájaros, a dos cuadros de un módulo de policía; están construyendo contra esquina de la mencionada Escuela una tienda de autoservicio (OXXO), tengo entendido que como expenden alcohol y cigarros estas deben de estar a cierta distancia de un centro escolar o no es así Señor, mis 3 niños estudian allí, y al igual que los demás Padres de familia estamos preocupados; cabe mencionar que algunos padres de familia
ya solicitaron apoyo de las autoridades, teniendo caso omiso de estos (COMO SIEMPRE). No dudando de su apoyo, quedo de Usted. ATTE: JORGE MAZA CRUZ. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@hotmail.com
www.diariocontrapoderenchiapas.com