09 Diciembre 2015.
Leonel Durante López
leoneldurante@gmail.com
*La euforia para suceder a Velasco
*Chiapas otra vez en la nota roja nacional
*Controlar el endeudamiento para evitar la corrupción
Al salir a la luz pública una vez más, pero ahora con la diferencia que ya el gobernador de Chiapas prepara el camino para solicitar licencia el próximo año para de inmediato encauzar su carrera hacia la Presidencia en 2018, senadores, particularmente buscan ser –uno de ellos, el agraciado para sustituir en el cargo a Manuel Velasco Coello y gobernar a la entidad más pobre del país en lo que reste de esta administración
Para ello, hemos visto a los senadores del PRI, Roberto Albores Gleason, del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo y del PRD, Zoé Robledo Abarca, campañas ridículas de promoción en medios y redes sociales.
Aunque los interesados prefieren ser candidatos a la gubernatura para el 2018, sin embargo como no las tienen segura, tienen la opción de gobernar aunque sea lo que reste del sexenio, pues algo se podrán llevar de recursos de lo que deje el güero Velasco y su Mamá Leticia Coello.
Por ello, a raíz del anuncio de la eliminación de la tenencia, los tres senadores como viles mercaderes de la política “se dan a desear”, manifestando su apoyo a “tan trascendental medida”, adoptada hace unos días por el gobernador de Chiapas, impuesto que ya había sido eliminada por el ex mandatario Juan Sabines Guerrero, sin embargo el mismo Manuel Velasco y sus empleados los diputados de la pasada legislativa la volvieron a imponer.
Es posible que tras la renuncia del güero Velasco a la gubernatura chiapaneca es posible que busque la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México, en manos del “niño Verde”, Emilio González, sin embargo, es muy difícil que este la suelte debido a los fuertes intereses económicos y políticos que este tiene, lo que muchos aseguran que es difícil que se desprenda de él, porque se considera dueño de ese instituto político.
Si vienen tiempos interesantes en la política, supuesto que ya para entonces habrán más aspirantes a la silla presidencia, entre ellos los priistas, con Manlio Fabio Beltrones, que no las trae bien consigo con el gobernador chiapaneco debido a ciertas diferencias que se dieron en los pasados comicios electorales cuando el güero Velasco se negó de manera rotunda y tajante dar la candidatura a Willy Ochoa, e imponiendo a su alfil, el hoy alcalde espurio y desquiciado Fernando Castellanos Cal y Mayor, mejor conocido como “Fercaca”.
Por esa traición esperamos que a su tiempo el líder nacional del PRI, Manlio Fabio se cobre la factura, al existir la hipótesis que Willy Ochoa será el abanderado del tricolor para el 2018 a la gubernatura del estado, en donde en esta ocasión no habrá coalición con el PVEM.
Por tal motivo, de no haber coalición y si sus partidos los eligen como aspirantes a la gubernatura del estado en el 2018, Luis Armando Melgar Bravo, no tendrá opción de ganar, ya que este será el más afectado por la mala administración heredada por Velasco Coello, por lo que se perderá en un mar de incertidumbres.
Roberto Albores Gleasón no tendrá oportunidad, pues el campo ya no habrá allanado Willy Ochoa con el respaldo total de Manlio Fabio y Zoé Robledo, pues será como el “negrito en el arroz”, pues de llegar a ser, su partido en declive lo llevará al fracaso.
Por ello, y digo, no le quiten los ojos de encima al hoy líder del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, de quien no nos queda la menor duda que será quien elija el güero Velasco como sucesor.
¿Porqué?, pues tiene todo a su favor, la cercanía de toda su carrera política al lado del güero, su mejor carta, es que es el hombre de todas sus confianzas, lealtad sin menoscabo, una experiencia política cada día en mejoría y refinada, gobierna y es amigo de los medios y redes sociales, al igual que él siempre ha sido verde y lo más importante, que podrá ser catapultado al estrellato por su actividad actual, la cual le facilita desde este momento recorrer en el estado, conociendo a la gente y haciendo más amigos, adeptos para que en su momento entrar como “cuchillo en mantequilla”. Al tiempo.
El gobierno no gobierna sin la fuerza bruta
La sangre llegó al río nuevamente en Chiapas, la víctima fue otra vez gente del pueblo, no del gobierno que provocó la irritación del magisterio por la sola presencia de la fuerza pública, como una mera forma de someter al pueblo para imponer su política convenenciera.
En el enfrentamiento de ayer entre maestros y la policía pública federal y estatal arrojó un muerto y seis detenidos, lo que quiere decir que el gobierno no tiene otra opción que la fuerza pública al diálogo y negociación para dirimir sus diferencias.
Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del maestro David Gemayel Ruíz, en Ocozocuautla, en el marco de las protestas contra la evaluación magisterial.
El presidente nacional de Morena lamentó la muerte del maestro y exhortó a Enrique Peña Nieto a recapacitar, pues consideró que la reforma educativa no debe imponerse, sino recurrir al diálogo y al acuerdo y no violencia.
Ayer simplemente fuimos testigos como este gobierno impone sus reformas, le guste o no al pueblo. Imponer sus ideas como viles leyes caciquiles, buena para ellos pero mala para la gente.
A través del mayoriteo de sus incondicionales legisladores a sueldo, del PRI, PAN, PRD, PVEM PES y PANAL vimos cómo se confabularon para convertir el Pensionissste en una empresa paraestatal,
Como en el caso de las paraestatales, el gobierno las privatiza para beneficio de los mismos políticos o funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto y no es para menos, debido a que en esa transacción del Pensionissste, tendrán la satisfacción de manejar recursos por 120 mil millones de pesos de los trabajadores al servicio del Estado.
Al igual que en este caso los trabajadores sindicalizados de diversas dependencias afectado protestaron, sin que les hicieran caso los diputados que ya llevaba línea del presidente de aprobar su reforma.
Lo mismo sucedió con la reforma educativa del presidente, la cual nuevamente ejecutivo y legislativo se confabularon para que esa ley pasara y ahora los que se defienden y protestan son los maestros por ser los más afectados.
Pero el gobierno no oye, no escucha al pueblo, impone leyes a diestra y siniestra como un verdadero cacique que quiere mantener el control de la gente, y hoy Chiapas vuelve a ser nota roja a nivel nacional por la irracionalidad del gobierno que a toda costa hace valer la ley de la selva.
La corrupción ataca en lo social y afecta a los más pobres del país
México y en Chiapas sufre grandes males, de todo tipo; pero uno de ellos que afecta a la comunidad en general, ataca en lo social y afecta a los más pobres del país es la corrupción.
A propósito del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebra cada nueve de diciembre, el diputado federal por Chiapas Emilio Salazar Farías, al hacer una reflexión acerca de este cáncer, dijo que si afecta a todos los sectores, pero el reflejo más grave es en los más necesitados, en los que menos tienen.
Ante el actual panorama, Salazar Farías, reconoció que la corrupción está presente desde temprana edad en nuestros hijos: en la escuela como copiar en un examen; en la venta de plazas, en la compra de calificaciones, inasistencias entre directivos, profesores, padres de familia y alumnos.
La corrupción está en todos lados, se puede generar por actos de favoritismo, nepotismo y la contratación de personas afiliadas a algún sindicato, etcétera; sin lugar a dudas todo esto afecta en lo más importante y trascendental, que es la formación y educación que se imparte a nuestros hijos.
Del Montón
Después de que la SEP amenazó con el despido y la consecuente pérdida de su único medio de subsistencia, algunos maestros, mediante una computadora, llenaron un formulario para que se evalúe su desempeño docente. Cualquier educador o pedagogo mínimamente honesto, conocedor de la complejidad de la tarea de los maestros, calificaría a esta evaluación del desempeño docente de engaño grotesco. Además, como se ha informado y comentado la operación fue respaldada con miles de policías, la infiltración de provocadores en las muchas manifestaciones en contra de esta evaluación, y una intensa campaña publicitaria. Por ello, lo que México necesita de manera urgente una profunda transformación de su sistema educativo como condición indispensable para un futuro con equidad e inclusión social, que garantice el derecho a una formación intelectual sólida y fortalezca la generación de una ciudadanía crítica y solidaria. La reforma emprendida por la actual administración carece de un proyecto educativo que la guíe y le dé sustento. Se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar. Se limita a regular las condiciones laborales del magisterio, a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, conforman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores en nuestro país. * * * Para dar seguimiento a la estrategia de trabajo legislativo cercano a la gente, el diputado federal Samuel Alexis Chacón Morales, promueve el «Valor de la Verdad», al dar a conocer los avances en cada una de las gestiones que hizo ante la comisión de presupuesto, para dar seguimiento al desarrollo de Tapachula y los demás municipios que integran el distrito XII de Chiapas. Este fin de semana visitó a las familias de las colonias ubicadas al nor poniente de Tapachula, ubicadas cerca del río Coatán, donde las amas de casa y jefes de familia, reconocieron el trabajo que el hoy diputado federal hizo cuando era presidente municipal. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com