30 Marzo 2016.
Leonel Durante López
*Obras sin oficio ni beneficio
*La federación debe intervenir en Chiapas y frenar la corrupción
*Enroques políticos del gobierno
Manuel Velasco Coello para desgracia gobernador de Chiapas administra los bienes del estado de manera irresponsable, superflua, recurrente, ocurrente, caprichosa de acuerdo a su conveniencia, para exaltar su imagen, jamás para beneficio de los chiapanecos, son obras sin oficio ni beneficio, al menos para el pueblo. “obras son amores, no buenas razones”.
Su última ocurrencia el gasto millonario que con recursos públicos de la federación Manuel Velasco hará “caravana con sobrero ajeno”, para que Chiapas sea la sede del Congreso y Campeonato Nacional de Charrería 2016, su deporte favorito para lo cual el estado erogará del presupuesto de egresos de este año, alrededor de 100 millones de pesos, pero según expertos los costos podrán elevarse más allá de los 300 millones de pesos, independientemente de otros suntuosos gastos, que más adelante enumeraremos.
El 8 de diciembre de 2012, Manuelito Velasco -como lo llaman sus familiares-, ascendió al poder de uno de los estados más pobres del país. En donde el índice de Desarrollo Humano en varios municipios de la entidad es similar al del África.
Millones de chiapanecos de zonas rurales e indígenas tienen condiciones de vida similares a las de Gabón, un país en el que cuatro de cada 10 personas viven con menos de un dólar al día.
Chiapas es el estado con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), con una calificación de 0.667 —en una escala del 0 al 1—, lo que representa el caso más grave en México.
La calificación obtenida por Chiapas indica que sus habitantes enfrentan condiciones similares a las de Gabón, país que ocupa el lugar 112 de una lista de 187 naciones, cuyo IDH fue evaluado por el PNUD, lo que significa que el ingreso económico es bajo y que los accesos a servicios de salud y educación son restringidos o de mala calidad.
Con la riqueza que tiene Chiapas, las condiciones de la población debieran ser otras, -al menos mejores-. La situación dramática de Chiapas debiera conmover a nuestros gobernantes y voltear los ojos al pueblo y darle lo que los políticos se roban para el continuismo en el poder.
Ayer nos tomó por asalto Pablo Salazar Mendiguchía, quien al parecer está decidido a buscar la revancha y volver al terreno político; luego correspondió el turno a Juan Sabines Guerrero, que no contento con saquear a Chiapas, le heredó dejó al timorato del güero Velasco a parte de su gabinete, que hoy los mueve como fichas de dominó –en un mal juego- de u cargo a otro.
Manuel Velasco asumió el cargo en una situación crítica, pues su antecesor –su compadre Juan Sabines dejó endeudado y saqueo al estado, sin darle oportunidad a los chiapanecos a la superación y en lugar de enjuiciarlo por sus fechorías lo protegió y fue clave para que a ese nuevo millonario fuera nombrado cónsul de México en Orlando.
¿Quién continuará la depredación económica del estado”, ya están muy apuntados, los junior ambiciosos de Zoé Robledo Aburto, Robertito el “bolito” Albores Gleason y el perverso y desvergonzado Luis Armando Melgar Bravo, los “tres mosqueteros del diablo”.
En Chiapas los Focos rojos” están encendidos
En medio de la marginación, inseguridad y la violación de los derechos humanos, los actos de corrupción e impunidad de este gobierno solapada por el güero Velasco, quien adoptó desde un principio la actitud de un “Virrey” o “Mirrey”, -juniors, nietos e hijos de familias acaudaladas, a quienes con fortuna mal habida, dan rienda suelta sus más bajas pasiones.
Desprecian a los pobres, pero necesarios por su voto, aborrecen la cultura, son adictos a las revistas socialeras como Quién y Caras, entre otras; con por la ambición desmedida de la vicegobernadora Leticia Coello de Velasco, están a punto de cometer otra fechoría, otro acto de injusticia y soberbia e impunidad con la como la realización del Congreso y Campeonato Nacional de Charrería, al menos que la federación se los impida.
El “Güero” Velasco, es nieto del extinto priista Manuel Velasco Suárez, quien gobernó Chiapas de 1970 a 1976, y recordado por ser el responsable de devastar la Selva Lacandona al negociar cientos de miles de pies cúbicos de caoba, cedro blanco y rojo, fresno, encino, roble blanco y rojo, abedul, nogal, sauce y otras maderas finas que fueron a parar a Europa durante su administración, tan malo el pinto como el colorado.
Por ello, se hace necesario la intervención de la federación a través de la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión, la Secretaría de la Función Pública o de los recientes organismos del Sistema Nacional Anticorrupción, por mencionar algunas, para frenar la ambición y caprichos lujosos de Manuel Velasco, que está a punto de tirar a la basura más de 300 millones de pesos para la construcción de un lienzo charro, que con el paso de este evento se convertirá al igual que Puerto Chiapas en un “elefante blanco.
El nuevo lienzo charro –donde meterán sentados a unas 10 mil personas, que se construirá en esta capital, superará la inversión de los 160 millones de pesos.
Además las instalaciones contempla tener un lienzo alterno para preparar el ganado vacuno y caballar desde meses, ocho naves ganaderas techadas para más de 500 caballerizas, tres espacios de estacionamiento con capacidad para mil 500 carros (cada uno y un espacio de estacionamiento para los remolques), así como un área comercial y de alimentos.
Asimismo gracias a la bondad del gobernador de Chiapas, los gastos correrán por cuenta del gobierno –otra vez caravana con sombrero ajeno”, pues con recursos de los chiapanecos se pagarán 25 mil pesos para la transportación de cada uno de los 230 equipos procedentes del interior de México y 40 mil pesos a los equipos originarios de los Estados Unidos; tres habitaciones dobles a cada equipo participante, además de la presentación tres “cantantes de talla internacional durante el transcurso del evento a costos accesibles para las familias charras”.
No es esto un disparate que los chiapanecos no debemos tolerar y debe ser frenada de lo contrario se corre el riego que por los excesos del inexperto e incapaz gobernante, de seguir condenando al estado a seguir ocupando el vergonzoso último lugar en educación, pobreza, marginación, subdesarrollo y al hambre que ya se ve en varios municipios de la entidad.
De ahí el llamado a la federación para que intervenga de manera inmediata para continuar con la iniciativa de sustituir a Manuel Velasco, pues está demostrado que es un mal administrador, que sólo ha utilizado el cargo con fines futuristas, lo que pone no sólo a México sino al estado en un “estado de riesgo”, ya con los focos rojos encendidos.
A gozar del presupuesto, si es que se los da Daniel Sandoval
En un estado en donde el capital del barco navega sin rumbo fijo se puso a realizar cambios dentro del gabinete de su administración en una aventura más para hacer de este estado en gobernable, hasta hoy jamás logrado.
Pero ahí están los cambios, Sonia Rincón Chanona, la mandaron a probar suerte a la Secretaría de Educación, bueno, dicen que no es la mejor, al menos superará la labor del grisáceo Ricardo Aguilar Gordillo, un bueno para nada, que sólo le gustaba calentar su asiento como los diputados y depredar el presupuesto, Bueno dicen que para eso también se pinta sola Sonia.
Aguilar Gordillo, líder de la agrupación de la cofradía de la mano caída en Chiapas, paso a mejor vida, ya busca la secretaría de Cultura, pero por su mala actuación le espera un gran tiempo en el desempleo, a menos que el güero se apiade y lo mande al menos a administrar los baños públicos del mercado Juan Sabines.
Más cambios, como en el fut, en el Inifech, entra Eduardo Zenteno Zúñiga –quien promete acabar con el presupuesto de más de dos mil millones de pesos, como lo hizo en la Sedesol-, y sale Jorge Betancourt Esponda; en la secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, por elemento nocivo sale Bayardo Robles y entra Jorge Betancourt Esponda para darle dinamismo a la dependencia y sacarla de la mala reputación que le generó su antecesor.
Manuel Narcía Coutiño (MANACO) ex edil de Tonalá, se sacó la lotería sin comprar “cachito”, y aunque solo pesca resfriados, tuvieron a bien ponerlo en la secretaría de Pesca. Todos los ungidos les dio posesión el pusilánime pelón de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien sudo la gota gorda porque ni bien la había tomado protesta a uno cuando ya tenía al otro enfrente. Dicen que hasta que se le vio trabajando al que cobra como secretario de gobierno. Ahora si quedó bien con su padrino Jorge de la Vega.
Del Montón
En el marco de una gira que realizara Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso chiapaneco por la Perla del Soconusco, sostuvo un encuentro con trabajadores del volante, a quienes hizo entrega de pólizas de seguros de vida para brindar protección a cada una de sus familias. Durante esta reunión con los verdaderos operadores del transporte público, Ramírez Aguilar manifestó que estas acciones forman parte de las gestiones que realiza desde el poder Legislativo, para beneficiar a diversos sectores de la sociedad. * * * Me dicen que Leticia Coello de Velasco anda en busca de datos para su próximo informe de actividades en el sistema DIF Chiapas, un derecho que debiera ser obligación de Anahí, por ser la “esposa” del güero. Pero estoy intrigado y saber el contenido del mismo. ¿Qué irá informar? * * * Ante el incremento de la inseguridad en la región del Soconusco, en particular Tapachula, empresarios exigen el regreso de la Gendarmería. Los empresarios señalan que la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia han tomado gran importancia en esta región, ya que es preocupante el elevado nivel de la delincuencia, robos, asaltos a mano armada, asesinatos, todos ellos realizados a plena luz del día, por lo que la lucha contra la inseguridad y la violencia debe ser tema principal de la agenda municipal, estatal y nacional con apego a los planes de desarrollo para asegurar la gobernabilidad democrática, la convivencia y paz social. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com