sábado , noviembre 23 2024

CARTELERA POLÍTICA

22 Abril 2016.

Leonel Durante López

*Maestros protestarán por una reforma discriminatoria

*Aprueban diputados reforma que atenta contra los derechos humanos

*200 trabajadores de SMAPA a la calle

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas se pasan por el arco del triunfo las amenazas de las autoridades educativas, en particular del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer para todo aquel profesor que falte a clases se le descontará el día, ya que la gran mayoría de los agremiados a las secciones 7 y 40 del SNTE, acudirán este viernes 22, al llamado de sus sindicatos a la mega marcha programada para este día.

Aunque anuncian que la marcha será del todo pacífica, no se descartan disturbios, pero no protagonizados por los maestros, sino por los infiltrados, gente pagadas por el gobierno para cometer todo tipo de desmanes como los realizados el pasado viernes 15 cuando fueron quemados varios vehículos en la capital y en San Cristóbal de Las Casas, la presidencia municipal, así como robos a comercios para responsabilizar a los maestros.

Para este viernes la CNTE convocó a todos sus agremiados a concentrarse en la capital del estado para participar en la mega marcha que iniciará alrededor de las 10 de la mañana en el lugar ya conocido como “La Pochota”, en la entrada poniente de la capital del estado, de ahí caminar unos ocho kilómetros rumbo a la plaza central, donde se encuentra el Palacio de Gobierno que ha sido protegido con altas vallas metálicas.

A la mega marcha también fueron invitados miembros de organizaciones sociales y campesinos y sumarse al movimiento para bloquear carreteras y tomar plazas para realizar mítines de apoyo al movimiento magisterial.

Ya desde este momento se está calentando el ambiente, pues desde el sábado pasado miles de agremiados a la CNTE han realizado protestas contra la reforma educativa, en la que padres de familia y alumnos en apoyo a los docentes, han marchado en varios municipios del estado quemando uniformes escolares verdes y corrientes por su mala calidad que el gobierno del estado les regala como una forma de promover a su partido, el PVEM.

Se espera un viernes espectacular por la mega marcha, el tráfico, los bloqueos de calles y carreteras, toma de casetas, en fin una serie de acciones en donde se le recomienda a la ciudadanía que si no tiene a que salir, mejor que ni lo haga, si no quiere sufrir contratiempos por la movilización de maestros.

Por lo pronto, varias dependencias del gobierno estatal declararon día de descanso a sus trabajadores, así como el principal transporte urbano de la capital, el “conejobus”, anunció  la suspensión de su servicio.

La movilización generó que desde este jueves miles de policías estatales se concentraran en esta ciudad y que aumentaran esta noche los patrullajes del Ejército y la Policía Federal, acompañados de cuerpos locales de seguridad.

En los últimos fines de semana se ha realizado la evaluación contemplada en la Reforma Educativa, ello ha generado oposición de parte de maestros y directores de varias escuelas.

Los maestros argumentan que las modificaciones son ilegales, porque los  cambios a los artículos 3 y 73 no fueron consultados con el magisterio ni la ciudadanía y por tanto carecen de legitimidad.

Además dicha reforma viola la Constitución, porque con ella, la ciudadanía pierde el acceso a una educación pública gratuita, laica, científica y obligatoria, contraviniendo la Constitución de 1917.

Asimismo se viola los derechos laborales, porque la reforma no es educativa, sino laboral, administrativa y empresarial, que eleva a ley las agresiones contra los maestros.

Critican que la Reforma porque no tiene sustento pedagógico, pues no marca pautas en materia de enseñanza, ni en cómo acabar con la desigualdad y el rezago educativo de una 37 millones de personas.

Los maestros aseguran que la reforma fue impuesta a México, porque responde a compromisos de México con la OCDE, la que sugiere la evaluación para premiar o castigar a los maestros, contemplando su despido.

Esas son entre otras las inconformidades del magisterio por las que saldrá de nueva cuenta a las calles para exigirle al gobierno que dé marcha atrás a la reforma, porque además es discriminatoria, pues no toma en cuenta la diversidad étnica, cultural,  ni tampoco la realidad social y económica del país.

Qué dios nos agarre confesados.

Qué Dios nos agarre confesados sin caemos en manos del gobierno o para aquellos que los considera sus enemigos, luchadores sociales, candidatos de oposición, líderes incomodos, periodistas, etc., etc., etc.

De por su el gobierno tiene una mala reputación en lo que se refiere a la violación de los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que con lo que aprobó ayer la Cámara de Diputados, la reforma al Código de Justicia Militar y un Nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, que crea la figura de la Fiscalía General de Justicia Militar y de jueces de control, que podrán ordenar, en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, delitos graves y violentos con armas de fuego y explosivos, el cateo a domicilios particulares, oficinas del gobierno, de las dos cámaras del Congreso de la Unión, aunque la Constitución define que los recintos legislativos son inviolables según el artículo 61.

El cateo –según la reforma-, también se extiende a organismos constitucionales autónomos, esto es a las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Instituto Nacional Electoral (INE), del Banco de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Así como, la intervención de llamadas telefónicas de soldados y ciudadanos y que deja fuera la responsabilidad de las fuerzas armadas cuando existan víctimas de derechos humanos.

Todo lo anterior, ya lo realizaba el gobierno, pero ahora ya será oficial, al permitir nuestros legisladores que a los mexicanos se nos sigan pisoteando nuestros derechos.

Estas medidas fueron calificadas por Morena y Movimiento Ciudadano (MC) como un retroceso en materia de derechos humanos, aunque sus observaciones fueron tardías, ya que se hicieron cuando el dictamen respectivo estaba a votación y después de que PRI y PAN habían hecho un acuerdo con el PRD para votarlo en favor.

Pero ya ni llorar es bueno, el pueblo permanece inerme ante un gobierno que más se acerca al fascismo, el que no dice nada a pesar que hasta el momento pareciera que la “bota militar”, se está imponiendo y los mexicanos callados sin poderse defender.

Se agudiza el problema laboral en Chiapas

Con los nombramientos de los nuevos funcionarios estatales la crisis laboral en Chiapas se ha agudizado de manera alarmante y riesgosa por lo que ello representa, por no haber ingresos familiares, o se roba para sobrevivir o nos acercamos a una guerra civil, porque los que llegan despiden a empleados para llevar a los suyos, los de confianza.

Por ejemplo, Eduardo Zenteno quien desapareció miles de millones de pesos del programa contra el hambre de la Sedesol, recursos que se desviaron al proceso electoral del año pasado, lo sacaron de la diputaciónj federal apra darle un cargo insignificante, pero con mucho dinero, que es lo que buscan los funcionarios, porque el Inifech, supuestamente manejará en este año algo así como unos dos mil millones de pesos.

Para su comodidad, llegó Eduardo Zenteno, pero llegó con toda su recua de colaboradores, entre ellos Tony Guillén, un periodista malogrado, pero que le gusta dinero para invitar a sus cuates y grillar a sus semejantes.

Otra bronca es la del “elefante blanco” que siempre ha sido el Canal 10, el que hizo con una inversión millonaria, pero que ha servido para dos cosas, para nada y para una “chingada”.

Para nada han servido los millones invertidos, el dinero se ha ido prácticamente a la basura porque los directivos que han llegado, ha sido unos verdaderos parásitos que han vivido del presupuesto que se le asigna, y cuando se van, pues se llevan lo que pueden.

Para solo eso ha servicio la televisión y radio de Chiapas, para enriquecer a propios y extraños, como lo ha hecho su jefe mayor, “el talachas”, José Luis Sánchez, quien es uno de los nuevos millonarios que se hizo rico con recursos del Instituto de Comunicación Social.

Debido a la crisis económica por la que atraviesa el estado, hoy lo que conocemos como Canal 10, languidece, y con ello, se está llevando entre las patas a sus empleados, a quienes los están despedidos, por lo que de paso se convertirá en una repetidora se programas –basura-, de televisoras ajenas a Chiapas.

Nos dicen que hasta el día de hoy, más del 18 por ciento de la plantilla de empleados, el canal les ha dado una “patada en el trasero” y enviados a la calle, sin ninguna retribución, argumentando que no hay dinero, como si ellos se hubieran robado los recursos públicos.

Otro de los casos de despido masivo, es en SMAPA, en donde según nuestras fuentes hasta el día de hoy han sido despedidos 200 trabajadores, porque con la llegada del nuevo alcalde, se han visto obligados a renunciar gente para meter a los que Fernando Castellanos Cal y Mayor hizo compromiso de campaña, con la única diferencia que los que llegan son mejores pagados que los que fueron lanzados a la calle. Así de injusto es este gobierno.

Del Montón

Nos envía el siguiente mensaje el amigo periodista Walter Robelo Rincón, quien el sábado pasado fue agredido con unos gorilas a sueldo que cobran en la policía municipal. Walter asegura que el policía que lo agredió y sometió con lujo de violencia, está identificado como Efraín Villafuerte Castro, un policía raso, número 7193, quien iba a bordo de la patrulla 090. A él Walter lo responsabiliza de lo que le pudiera pasar a él o algún miembros de su familia, porque no conforme con robar el contenido de mi billetera, también sacó del celular la tarjeta de memoria, en donde guardo fotos familiares. De todo esto, añade,  presentará denuncia formal, solo esperará recuperarse del todo de la cobarde agresión de los policías, interponer la demanda por la agresión sufrida y solicitar al procurador Raciel López Salazar, su intervención, hacer justicia y encarcelar a los susodichos como un acto de justicia. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 13 =