24 Abril 2016.
Leonel Durante López
leoneldurante@gmail.com
*Violencia de género siniestra
*El fracaso de las reformas de Peña Nieto
*El México totalitario que viene
Ya nada en este país funciona. Entre la corrupción, el engaño, la violencia y el narco la gente ya no tiene paz están acabando con la paciencia del pueblo de México.
Ayer domingo en 27 ciudades de todo el país, entre ellos la capital del estado, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula mujeres y hombres salieron a protestar contra la violencia machista.
Pero México no sólo esta hasta la madre de la violencia de género, pudiera ser la gota que derramo el vaso.
Son muchos los problemas que suceden en el país y el gobierno se desentiende de resolverlos, lo único que le interesa es el poder y a base del engaño continuar en el, así sea en contra del pueblo.
México se hartó de la violencia machista, leía en el muro de una amiga de Tan sólo ahí allá del Centro del país que se preparaba para dar cuenta de la multitudinaria que se preparaba en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Edomex, cuyos informes señalan que es el dónde el índice de feminicidios es el más alto del país, según la ONU.
Ayer más de seis mil mujeres se manifestaron en la Ciudad de México para pedir fin al machismo y a la violencia de género.
Otras ciudades del país se movilizaron contra este tipo de crímenes: en la cuna de los feminicidios, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Jalisco, en Xalapa, Veracruz), por mencionar algunos estados, pero se habla que hubo una participación decidida en varias ciudades de la nación.
Por ejemplo, en Ecatepec, las feministas gritaron asesino a Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, pronunciamiento hecho frente al Palacio Municipal.
La advertencia fue que la violencia de género es un tema castigado por las autoridades del Estado mexicano ya que la falta de información de los juzgados y M. P deja a las mujeres en un estado de indefensión.
Durante las feministas exhortaron a combatir las prácticas machistas en el municipio que ocupa primer lugar, luego que en Ecatepec van 800 mujeres asesinadas y sólo 150 han sido tipificados como feminicidios, por lo que llaman a Eruviel Ávila asesino.
El llamado al gobierno federal y de los estados del país es un esfuerzo organizativo que tuvo como lo decía anteriormente mayor eco en el estado de México, entidad donde a últimas fechas ha tenido auge de feminicidios, como Ecatepec, y en la Ciudad de México.
Ayer miles de mujeres se sumaron en redes sociales –entre ellas Twitter– a la denuncia de la violencia de género mediante la difusión de numerosas historias de acoso sexual que terminaron volviéndose tendencia nacional e internacional.
Un dato importante que no debe ser pasado por alto, es el que arroja un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año pasado, que de 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más en el país ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral.
Pero más alarmante es que en México son asesinadas 7 mujeres diariamente y 6 de cada 10 sufren diversos tipos de violencia, reconoce el INEGI.
La cifra se eleva a 68 por ciento entre las mujeres de 30 a 39 años, el indicador relativo a la violencia sexual, la cual, de acuerdo con la referida encuesta, ha sido padecida por más de un tercio de la población femenina (35.4 por ciento).
En este triste panorama social contra las mujeres convergen causas múltiples y complejas, históricas y culturales varias de ellas, y sería improcedente exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que la erradicaran en unos pocos años.
Lo que se debe de exigir, es que eliminen los márgenes de impunidad y corrupción que han hecho posible el fatal incremento de todas las expresiones de violencia de género en diversas zonas del país, particularmente las que derivan en asesinatos y las que alimentan el negocio de trata de personas y de explotación sexual.
Pemex una señal del fracaso energético
Durante los tres años de gobierno y, ya vamos al cuarto de la administración del priista enrique Peña Nieto, el fracaso de su gobierno recaen en su imposición de sus tres reformas: la energética, la educativa y la hacendaria.
En cada una de esas reformas van marcados los fracasos, por ejemplo la energéticas, que por más que quiera esconder la maniobras ilegales de privatización de Pemex, en donde el hilo se rompe por lo más delgado y así fue en el caso de la explosión en el Complejo Pajaritos.
Por la explosión del pasado miércoles, se reportan 28 personas muertas, más de 160 resultaron heridas y muchos desaparecidos, en donde el gobierno se ha hecho cargo de la información, que por cierto las cifras son inexactas sobre las decenas de desaparecidos, por ello, administrativos foráneos de Pemex, militares y marinos mantienen el control del complejo, por eso se asegura que no son ni tres, ni 13 ni 24, sino cientos los muertos.
El gobierno vuelve a mentir al pueblo en su afán de esconder las trampas de lo que es la reforma energética, que por ello, también la gente esta hasta la madre de tanta impunidad de este gobierno.
Es el caso también del fracaso de la reforma educativa, que con “calzador”, se la pretenden imponer al magisterio, este que no es conformista, ni mucho menos ignorante para dejarse engañar, lucha para que el gobierno derogue la reforma, y ahí están en el jaloneo, pero también un sector que ya explotó y nadie lo detiene porque también es otro sector que esta hasta la madre.
Y por último el fracaso de la reforma hacendaria del mexiquense, que ha ocasionado la pobreza de la mayoría de los mexicanos, más de 60 millones de pobre, en tanto un pequeño grupo, son los beneficiados con el poder y la mafia que gobierna.
Las tres reformas que tienen hundido a este país, son las que de cierta manera están haciendo que los mexicanos abramos los ojos, y las protestas sean cada vez más, una señalan que el gobierno debe tomar en cuenta y no echar en saco roto, porque le estamos diciendo que ya basta, porque estamos hasta la madre de tanta corrupción e impunidad de este gobierno.
Sobre advertencia no hay engaño.
Eso que los mexicanos estamos hasta la madre, es real, no es un cuento chino, ni nada que se le parezca, no obstante este gobierno no lo entiende y lejos de rectificar, cada vez es más represor en su forma de gobernar.
Allá en la madre patria, el escritor mexicano Fernando del Paso elevó de nuevo la voz en el que quizá sea uno de los días más importantes de su carrera de escritor.
En la Universidad de Alcalá de Henares, el autor mexicano que recibió el Premio Cervantes, el autor advirtió con tono preocupado que México va camino de un Estado totalitario y que las cosas no han cambiado en México, sino para empeorar; continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo.
Ante la mirada atenta de las autoridades españolas y de los medios de comunicación, Fernando del Paso dijo que “criticar a México en un país extranjero me da vergüenza.
Se tragó esa vergüenza y aprovechó este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el estado de México de la bautizada como ley Atenco, ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas.
“Es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan sólo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí me daría aún más vergüenza”, subrayó.
Del Montón
Para el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, la propuesta del gobierno federal de modificar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para permitir la posesión hasta de 28 gramos de mariguana para uso personal y la elaboración de medicamentos con cannabis, “traerá consecuencias deplorables”. En un comunicado el prelado consideró que liberalizar la portación y el consumo de 28 gramos de mariguana, en forma personal y sin ninguna restricción, nos traerá consecuencias deplorables”. * * * Los pulpos del transporte anunciaron un paro general del servicio público del transporte en toda la entidad para este martes 26 de abril, so pretexto que agotaron el dialogo con el titular de la Secretaría del Transporte, Fabián Estrada, a quien acusan de ser omiso ante las situaciones adversan que sufren como organización gremial. Quienes convocan al paro advierten que tratan de desprestigiar la movilización, pues consideran que son los afectados en sus intereses, porque promueven el pirataje. Denuncian que uno de los principales promotores de desprestigiar el movimiento, es David Fonseca Cartagena, de quien dicen encabeza el pirataje en los taxis turísticos, por citar un ejemplo. Así también advierten que la acción que pretenden realizar para este 26, quedaría descartada, si el gobernador Manuel Velasco toma al “buey por los cuernos”, y soluciona a sus demandas. * * * De acuerdo a estadísticas la dirección de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la República mexicana se ha registrado hasta 20 mil muertes anuales debido a la contaminación del aire y sólo 9 mil 600 de éstas, corresponden a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), dijo el diputado federal Emilio Salazar Farías. Muchas ciudades, añadió, no cuentan con redes de monitoreo de calidad de aire, a pesar de que de acuerdo con las normas más recientes todas las urbes con más de 500 mil habitantes deben tener dichos centros para saber la magnitud de partículas de ozono. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com