27 Abril 2016.
Leonel Durante López
*Sin Palabras
*Y lo que falta por venir
*Puerto Chiapas, horizonte de posibilidades
La delincuencia y la violencia no se podrán combatir como lo quiere hacer este gobierno, a través de un decreto. Lo digo por lo que Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno, remitió al Congreso local, la Ley Estatal para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.
Llegó demasiado tarde al Congreso, porque de haberlo hecho unas semanas atrás, se hubiera podido evitar la violencia y la delincuencia que se desató anoche cuando policías antimotines desalojaron a indígenas de Chenalhó que mantuvieron tomado por más de ocho horas el recinto, en cuyo interior se hallaban diputados locales, empleados, visitantes y reporteros, alrededor de unas 200 personas.
La violencia se dio por ambas partes, los granaderos lanzaron gases lacrimógenos con el fin de que los inconformes se disuadieran y con ello pudieron rescatar al personal del interior del edificio legislativo, sin embargo, conocemos la naturalidad de los indígenas que responden a cualquier agresión, nunca se quedan callados, más cuando ellos creen que tienen la razón.
Detenidos, lesionados, varios comercios saqueados, la huella de una batalla campal quedó como el “cuerpo del delito”, sin embargo, no creemos que ni la ley del pusilánime Juan Carlos Gómez Aranda, o la “rata de escritorio como le apodan algunos de los muchos priistas chiapanecos, hubieran detenido la violencia y la delincuencia que ayer se desató y que muchos tuxtlecos fueron víctimas de una mala política de dialogo, concertación o negociación con los grupos antagónico que en este gobierno han crecido por la falta de respuesta a sus demandas.
Lo peor de todo creemos que ni la violencia ni la delincuencia podrá ser frenada de seco por este gobierno, porque son muchas las afrentas que le ha hecho al pueblo, por lo que es muy difícil cerrar las heridas hechas a lo largo del tiempo, principalmente porque nunca los oyen, los ignoran y ya cuando la estrategia de la firma de minutas se ha agotado, entonces se pretende acallas esas voces a base de la represión, como lo hace el gobierno federal con los maestros.
Lo más lamentables es que lo peos no ha terminado, está por venir, pues la amenaza se cierne sobre todo en los municipios indígenas, que son los pueblo más marginados, más olvidados y más pisoteados en su dignidad, que hoy el triste recuerdo de la pasada contienda electoral, los inconformes no olvidan que este gobierno les impuso a sus autoridades pasando por encima de sus derechos de usos y costumbres, los dejó sin partido y les enjaretó otro que esta desacreditado a nivel nacional, siendo hasta hoy el más repudiado y odiado por la gente.
Y no es para menos, considerando que los verdes, han causado mucho daño al país, en donde sus dirigentes nacionales se han dado un auténtico festín de pandillas consumidoras de las partidas presupuestales que manejan arbitraria y corruptamente, santuario de tráfico de influencias para negocios de todo tipo, lo que al menos en Chiapas ha dejado más miseria y pobreza que ahora los chiapanecos no están dispuestos a seguir tolerando.
Lo peor está por venir
Creo que el gobierno debe tomar muy en serio los mensajes que diversas poblaciones en donde les impusieron autoridades locales en la pasada contienda electoral del 2015, les están mandando.
No los debe tomar con indiferencia, porque los indígenas no se andan por las ramas como creen muchos funcionarios que desconocen la idiosincrasia de los pueblos de Chiapas.
Ayer dieron una muestra de lo que son capaces, estuvieron aquí indígenas tzotziles de Chenalhó.
El nombre real del municipio es San Pedro Chenalhó, donde ocurriera aquella matanza de 45 indígenas en Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, una consecuencia de la política oficial seguida para castigar y desarticular a los indígenas de ese municipio de los Altos de Chiapas, que adoptaron el camino de la resistencia y la construcción de un gobierno propio.
Como dato cultural diremos que justificar el papel de las instituciones del Estado en esa región en la escalada de violencia en Chenalhó, permite entender la responsabilidad oficial en la masacre, perpetrada por paramilitares, protegidos y armados por autoridades civiles y militares.
El crimen de Acteal fue parte de una guerra no declarada pero organizada por el Consejo de Seguridad Pública Estatal, en el que participaban dependencias federales y estatales, en donde bajo una lógica militar ahí se decidían programas e inversiones en las zonas indígenas.
El gobierno alentaba o creaba artificialmente conflictos de tierra, políticos o religiosos para enfrentar a las comunidades y así justificar la intervención militar.
Hoy el gobierno intenta jugar con la inteligencia de esas etnias, y puede no darse cuenta de la bola de nieve que crece día con día y que parece caprichosamente ignorar, pero como se dice, vienen tormentas y con ellas negros nubarrones.
Negros nubarrones, como no es sólo Chenalhó, sino que agresiones han sufrido pobladores de los municipios de Ixtapa, Oxchuc, San Juan Chamula, Tila y todos estos y los que se sumen esperan cobrar la afrenta de haber tomado la decisión de imponerles a sus autoridades, como si ellos fueran incapaces de elegirlas.
El líder del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que se respetará la paridad de género en cargos de elección popular que ya tienen ganados las mujeres, en alusión a la inconformidad por la imposición de la alcaldesa y del partido.
Y advierte, que el Congreso del Estado no dará lugar a presiones y chantajes políticos para sustituir a una mujer por un hombre, toda vez que son espacios que legítimamente ganaron las mujeres con el voto ciudadano.
Con dicho raciocinio, las autoridades pueden estar cayendo en la soberbia y despotismo, como producto de una mentalidad de arrebatos coloniales, contraproducente para la tranquilidad y la paz de los chiapanecos.
Ello, solo alimenta enconos entre el gobierno y gobernados, parece vaticinar un nuevo genocidio que marque nuevamente esa distancia que siempre ha existido entre un viejo y caduco sistema virreinal de las relaciones de una clase que se empeña en preservar el poder a través de la opresión y por el otro la resistencia indígena que se niega a seguir siendo dominada en una de las regiones de mayor atraso económico y social, haciendo cada vez hace más imposible la convivencia entre los pueblos.
Chiapas vive de la burocracia
Aunque no me convencen, Puerto Madero o Puerto Chiapas siempre ha sido considerado como un “elefante blanco”, uno de tantos que han construido los gobiernos estatal y federal para destinar grandes cantidades de dinero que luego van a fondo perdido, pues aseguran que es viable de ser una potencia.
El Doctor Rodolfo Ramos Palacios, presidente del Colegio de Profesionistas de Doctores en Ciencias Políticas y Sociales A. C., asegura que Puerto Chiapas es un espacio estratégico para mover los productos industriales y agroindustriales, apoyado con el acuerdo de Asociación Transpacífico, será decisivo para el desarrollo de Chiapas y de México, ya según cálculos se van a generar más de un millón de empleos y un crecimiento del PIB de más del 40 por ciento.
Al disertar la conferencia magistral “La importancia del acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en la integración Económica y Social de Chiapas”, Ramos Palacios aseguró que México juega un papel protagónico, porque Chiapas vive de la burocracia, por lo que requiere de un impulso industrial que potencie su desarrollo y le dé la oportunidad de explotar su materia prima.
De ahí, subrayó Ramos Palacios, que “Puerto Chiapas” como parque industrial, es un horizonte de posibilidad para insertarse de forma estratégica al comercio internacional.
Del Montón
El diputado federal, Emilio Salazar Farías exhortó a los legisladores de todas las fracciones a que juntos además de sociedad, gobierno, senadores y especialistas en el tema del salario mínimo, impulsemos un salario decoroso, honroso, no mínimo sino digno de todos los mexicanos que habitan este país; “eso nos exige la gente a diario y eso le debemos procurar”. El salario mínimo dijo, que actualmente rige en el país, a partir del uno de enero de este año, es de 73.04 pesos diarios; que fue acordado -por unanimidad- en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, aumento que representó el 4.2%. Sin embargo, el anuncio que el aumento al salario mínimo sería de 70 a 73 pesos, tres pesos que no marcan mucho la diferencia para quienes ganan el mínimo al día; algunos estudios sostienen que debería rondar sobre los 150 pesos debido al costo de vida de nuestro país. * * * El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ser cómplice de los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, porque, dijo, “él sabe lo que ocurrió, pero encubre a los autores intelectuales y materiales de los sucesos”. El político tabasqueño señaló que es cada vez más evidente que participaron elementos de Ejército y de la Policía Federal en el caso de los estudiantes de la Normal, y eso lo encubre Peña Nieto, e insistió que actúa como cómplice. López Obrador recalcó que al presidente Enrique Peña Nieto se le olvida que algún día se va a conocer toda la verdad, porque hay detenidos que si se les garantiza que los van a proteger a ellos y a sus familiares, van a hablar y darán a conocer lo que sucedió realmente. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo./ leoneldurante@gmail.com