sábado , noviembre 23 2024

CARTELERA POLÍTICA

03 Mayo 2016.

Leonel Durante López

*Titular del Cobach puede ir a la cárcel por desacato a una orden judicial

*La reputación de Fercaca cuestionada una vez más

*El Día de la libertad de prensa, sólo para no olvidarlo

Por el incumplimiento de una orden de un juez federal, el director general del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma podría pisar la cárcel por desacato de una orden judicial –que no está a discusión-, que es restituir derechos laborales y económicos a un ex empleado despedido de manera injustificada.

De ser así, los responsables de este desacato serían los “abogados” de la institución, quienes en contubernio con traficantes de influencias y mafiosos de la institución, entre ellos el líder del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, pisotean los derechos humanos y laborales de los empleados.

El 19 de abril nos recibió por unos momentos el Director General del Colegio de Bachileres, Jorge Enrique Hernández Bielma, a su servidor y al que fuera el director del plantel número 5 de Huehuetán, Miguel Germán Torres Ruiz, quien fue injustamente despedido por la mafia de funcionarios corruptos e inmorales –particularmente del área jurídica de la institución-, ya desde hace poco más de 25 meses, es decir más de dos años, para que este le contara su versión de los hechos.

Ahí, creo yo que Jorge Enrique se tocó el corazón y escuchó detenidamente la versión de Miguel Germán, que lo hizo reaccionar y ordenar a su jurídico, Luis Fernando Cuevas Mendoza resolver de inmediato el caso mencionado, que es simplemente reinstalarlo en su trabajo y pagarle conforme a derecho los salarios caídos, pues el caso lo ganó ante las instancias correspondientes laborales y judiciales.

Jorge Enrique lleva poco tiempo en el cargo y nos dijo que se encontraba en un dilema, sanear la institución o dejar como los directores anteriores, dejar los problemas como los encontró, dejando que el Cobach continuará consumiéndose por el cáncer de la corrupción anquilosada, que día a día mina a la institución y que la condena con su desaparición.

La cuestión aquí es muy clara, a Miguel Germán con su despido injustificado que le hicieron los mafiosos del Cobach, violaron y pisotearon sus derechos humanos y laborales, sin embargo, y eso es lo importante que la justicia federal ya le otorgó el amparo y que ordena que se le reinstale y se le pague lo que ahora sí, aunque no lo quieran reconocer, los salarios caídos.

Incluso existe otro amparo local que también le da la razón a Miguel Germán, sin embargo, la mafia enquistada y podrida que se encuentra en la Dirección Jurídica, simplemente por sus “huevos”, dicen no, y se oponen a cumplir la orden de su jefe Jorge Enrique Hernández de reinstalar y restaurar los derechos de la víctima, porque no es de “contentillo”, sino es mandata de un Juez federal, de un local y de la Justa Local de Conciliación y Arbitraje.

La verdad, no me lo explico, porque desobedecer una orden de un Juez federal, se castiga con la cárcel, por lo que pudiera pensar que el director del Jurídico, Luis Fernando Cuevas Mendoza y su “lamepelotas”, servil y arrastrado Ariosto Pérez, le están preparando un cuatro a Jorge Enrique Hernández Bielma para que sea sancionado por desacato a una orden judicial.

También se nos comentó los problemas que adolece la institución, que tiene que ver con la falta de recursos económicos, estos debido a la gran cantidad de aviadores –que no trabajan, que son recomendados, que sangran la economía del Cobach y que por falta de mano firme y honesta, el tráfico de influencias que la están llevando a la quiebra.

Siempre lo he dicho y denunciado una y otra vez, los peores males que tiene la institución académica, es que está hundida en un mar de corrupción provocada en primer lugar, por el secretario particular del gobernador Ramón Guzmán Leyva, quien trafica con los cargos institucionales, su incondicional, sinvergüenza, corrupto como él solo, el líder del sindicato esquirol del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, que al parecer son que realmente mandan.

Un líder que es una burla para los trabajadores, pues no solo no los defiende, sino cuando se trata de “chingarlos”, no hace sin piedad, valiéndole un cacahuate sus familias.

Por el momento, hasta aquí la dejo en espera que se haga justicia, -si es que en este estado existe-, no por parte de los abogados del diablo del Cobach, sino la justicia divina, y me viene a la mente una canción de José Alfredo Jiménez, titulada “cuando el destino”, que lleva este mensaje: “Que bonita es la venganza cuando Dios nos la concede, yo sabía que en la revancha te tenía que hacer perder”.

Y lo digo porque a pesar que Miguel Germán ha sido humillado por estos hijos de su mala madre, no claudicará, y lo que continua es la presentación de una demanda en contra del Cobach por restitución del daño moral, económico y sicológico, por haberlo sacado de director sin haber la causa, motivo o circunstancia y que ahora con el laudo a su favor ya nada lo detendrá más que su sed de justicia.

Anciana hace añicos la reputación del acalde

De acuerdo video de nuestro compañero colega Paco Muños de PMNoticias, que vimos de manera detenida la denuncia que hace la señora Martha Flores Montoya de 84 años de edad, quien asegura que el presidente de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos Cal y Mayor la despojó de sus pertenencias.

Martha Flores quien tiene su domicilio en Albania Alta, acusa que el indiciado desde hace cuatro meses, Fercaca la despojó de sus propiedades y de su espacio con el que vendía, con lo que sobrevivía  y, ahora se hace de la vista gorda y no se lo quiere regresar.

La señora asegura que en varias ocasiones ha abordado al presidente, pero ahora este inflado por el poder y el influyentismo, no le hacen caso.

Ella vendió durante los últimos 15 años y de las ganancias que obtenía podía sobrevivir, con el sustento.

Ahora, dice que Fernando Castellanos Cal y Mayor, lo único que le ofrece son 1000 pesos como si con eso recuperara por lo menos sus productos.

Con estos actos Fernando Castellanos demuestra su verdadera forma de gobernar y su forma tan ruin de conducirse, ahora que esperan los chiapanecos de este insensible e inhumano político si llegara a ocupar el interinato en la gubernatura estatal.

Hay que defender nuestra actividad, hasta con los dientes

Ayer se conmemoró el Día mundial de la libertad de prensa. Fue un día como ayer, 3 de mayo pero de 1991, cuando la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, decretó este día a través de un documento publicado en 1990 titulado Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo que reconoce a una prensa libre, pluralista e independiente, como ingredientes básicos para una sociedad democrática.

De hecho, que esta fecha sirva para reflexionar –no celebrar este día-, sobre el estado que guarda la verdadera libertad de prensa en países como México, luego de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacara el declive que ha sufrido la prensa en México, Ecuador y Nicaragua, por mencionar algunos país, pero la cuesta abajo es en la mayoría de estos.

Al respecto y en su informe anual sobre 199 países, la organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington, señaló que la libertad de prensa continúa sometida a “presión extrema” en México, principalmente debido a la pobre implementación de una ley diseñada para proteger a los periodistas y a la continua impunidad que rodea los crímenes contra los comunicadores.

Las cifras son espeluznantes, a la fecha suman mil 142 agresiones durante el gobierno del priista Enrique peña Nieto, dicho por Articulo 19

Además, advierte que “la impunidad que prevalece en el país, es un aliciente para la repetición constante de estos actos”.

En su más reciente informe, Artículo 19 aseguró que “año con año, el número de agresiones contra la prensa aumenta”. Ese incremento, agregó, “actúa en contra del ejercicio de la libertad de expresión y expone el nivel democrático de nuestro país”.

Del total de agresiones 93 han sido asesinatos y los 20 más recientes ocurrieron en la administración de Peña Nieto.

Por ello, coincido con amigo y catedrático de la UNAM, el periodista chiapaneco Armando Rojas Arévalo cuando dice en su columna “Epistolario”: que no hay nada que celebrar en este día, pero hay que defender nuestra actividad, protegiéndola y defendiéndola hasta con los dientes, porque no es una dádiva de los gobiernos, sino un privilegio ganado a pulso a pesar de las persecuciones, desapariciones y asesinatos de periodistas.

Del Montón

El teólogo y filósofo brasileño Leonardo Boff consideró al obispo Samuel Ruiz García como un “santo para América Latina” y no se necesita probar sus milagros para ser reconocidos como tal, pues basta conocer su obra y su legado por su entrega a los pueblos originarios. En el marco de la presentación de su libro Proteger la tierra y cuidar la vida: la urgencia de la ecología integral y el aporte indígena para una nueva relación con la Pacha Mama, Boff estuvo acompañado de su esposa, la también teóloga y educadora popular Marcia María Monteiro de Miranda. * * * El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la exprimera dama Margarita Zavala se mantienen como los tres aspirantes a la candidatura presidencial más reconocidos, según una encuesta de Consulta Mitofsky publicada por El Economista. López Obrador, el único aspirante de Morena, es el más reconocido entre los tres punteros, es reconocido por el 92.3% de los ciudadanos; el 21% dice tener una buena opinión de él, 37.5% regular y 29% mala. Lo sigue el priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien es reconocido por el 80.6%. Sin embargo en su caso, la mayoría tiene una mala percepción de él, con 28.6% contra un 20.3% que dice tener una buena opinión de él y 24.5% regular. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 7 =