sábado , noviembre 23 2024

CARTELERA POLÍTICA

16 Diciembre 2016

Leonel Durante López

+ Tráfico familiar de Fercaquis

+ El engaño de los informes de legisladores

+ El INE burlado por los aspirantes a la gubernatura

Combatir el comercio informal que ha abarrotado las principales calles del centro de la capital chiapaneca, impidiendo el libre tránsito de los ciudadanos y el bloqueo del comercio organizado, es lo que menos le interesa a nuestro presidente municipal espurio Fernando Castellanos Cal y Mayor, ni muchos menos “meterlo en cintura”, a través de una imposición tributaria, a manera que esos ingreso lleguen sin ser desviados a la tesorería municipal, como ocurre en este momento en donde no se sabe a dónde van a parar todos los millones de pesos que la familia del alcalde capta a través de sus cobradores.

A Fercaquis le conviene trabajar en la ilegalidad y en la corrupción, pues gracias a este fenómeno fue como llegó a la alcaldía, claro con el apoyo de su amigo el gobernador y comprando a las autoridades electorales, caso contrario si las elecciones se hubieran respetado sin injerencias del estado y la coacción del voto, hoy estaría en la silla municipal, el panista Paco Rojas.

Pero esa es otra historia, pero a Fercas no le interesa ni el comercio organizado,  ni la ciudadanía, le interesa llevarse dinero a sus bolsillos por el cobro de derecho de piso a los ambulantes y demás negocios oscuros que es la fuente de captación de divisas, como son también los giros negros.

Pero esta maniobra no la hace Fercaca, él tiene a familiares incrustados en el negocio de la ilegalidad como es su cuñado, su mamá la maestra Angélica Cal y Mayor y Felipe Granda, quien sólo por el hecho de haber inyectado recursos a la campaña del ahora alcalde, cuenta también con el negocio de cobrar derecho de piso a los ambulantes.

Cuanto ha de haber aportado Felipe Granda a la campaña de Fercaquis, que le permiten todo tipo de negocios, como es el caso del cobro en los estacionamientos de las plazas comerciales, un jugosos negocio de más de 10 millones de pesos mensuales, que sin duda a de salpicar al edil, puesto que hasta el momento sigue cobrando a pesar que se ha prohibido el cobro por el uso de estacionamientos en las plazas comerciales.

Pero eso es otro cuento, lo que ahora nos ocupa es el tema del ambulantaje, en donde el alcalde no va mover un solo dedo para que sean lanzados del centro, puesto que es dinero que no ingresa a la comuna sino a la cuenta familiar.

Son actos de corrupción que se castigan con la cárcel, pero gracias a la impunidad con que aquí se vive, en un estado sin ley, en donde lo que sale sobrando es el derecho y la justicia, tanto Fercaca como su familia se mueven como pez en el agua, sin ser moelstados y engordando sus bolsillos a costa de las incomodidades que vive a diario la ciudadanía y a que el comercio organizado ha sido el más afectado al disminuir sus ventas, por tener que pagar impuestos y pagar nóminas, lo que muchas veces lo han orillado a cerrar.

Sin embargo, digo que eso le vale sobrilla al alcalde, su ambición por la gubernatura va más allá del espíritu de servicio que nunca ha tenido, de ahí que haya decidido en que sea su mamá Angélica Cal y Mayor, que cuenta con una plaza e maestra, quien controle a un grupo de cobradores que diario salga a la calle a pedir la cuota mínima de cien pesos por cada  comerciante informal.

Fercaca no entiende, no quiere y no sabe cómo resolver el problema del ambulantaje, pues el haber vivido siempre en la ilegalidad, hoy lo hace uno de los hombres más ricos de Chiapas.

En la capital del estado como en todo Chiapas existe el fenómeno creciente del desempleo, cada día más padres de familia son echado a la calle, sin ningún miramiento, despidos injustificados, simplemente porque argumentan que no hay dinero.

De ahí que mientras las autoridades no encuentren una solución al problema, el comercio ilegal seguirá creciendo para beneficio de la familia de Fercaca y Felipe Granda.

No es la solución ampliar la base tributaria, o incrementar los impuestos a quienes ya los pagan, sin embargo, la economía informal no es la protagonista de esta historia, por ello se manten­drán sin afectación los intereses de los grupos beneficiados con ésta.

El desempleo se agrava en la entidad y con ello la inseguridad, que ante la indiferencia de nuestros políticos, en las colonias de la capital los colonos se organizan como en otras entidades del país, para defenderse del crimen organizado, que pareciera que han encontrado en la capital una nueva veta que explotar.

 

Otro show de LAM para captar ingenuos

 

Toca el turno al mal llamado senador tapachulteco Luis Armando Melgar Bravo, subirse al pódium del protagonismo para ensalzar cifras, gestiones, proezas, hazañas en “favor de los chiapanecos, mediante un informe de actividades, con el cual pretende posicionarse en su ambición por la gubernatura del estado.

El más odiado de los políticos oportunistas, serviles, agachados y sinvergüenzas, al igual que el priista Roberto Albores Gleason, este día el abanderado de TV Azteca se subirá a una tarima para decir sandeces a una cadena de acarreados, que aunque no creerán su discurso pero a cambio recibirán un pago de 500 a tres mil pesos, una torta y un refresco, incluyendo a reporteros.

Al gerente de TV Azteca está identificado por diversos grupos sociales e indígenas y campesinos como un ser despreciable, al que califican como racista, despreciable e intolerante hacia los pueblos de Chiapas, por depender a intereses de un sistema corrupto, como lo es el grupo de televisión, quien utiliza el sistema para apropiarse de extensiones de tierras, cuerpos de agua, minería entro otros negocios sin importarles el dolor humano.

Aquí los chiapanecos le recordaron y reprocharon a este político mentiroso, servil y oportunista que junto con su partido aprobar reformas estructurales con la mentira que habría mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Ahora lo cuestionan, “a dónde está esa mejoría, no la vemos los chiapanecos”. La demagogia que los políticos como Melgar, que utilizaron pronto se derrumbara, pues la sociedad está harta de la represión sistemática que ejercen sobre el pueblo de México.

La sociedad cada vez más consciente, más organizado, como lo son padres de familia, sindicatos, organizaciones sociales, amas de casa, religiones, ya están alertas para poner un alto al sistema de empobrecimiento que el gobierno federal ha puesto en marcha para el pueblo de México, en el cual como senador Luis Armando Melgar y su partido han sido cómplices.

Luis Armando Melgar Bravo, director general del canal de televisión Proyecto 40 –que forma parte de Tv Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego– y Roberto Albores Gleason –hijo del ex gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillén– son la fórmula de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) a la Cámara de Senadores por Chiapas.

Después de saber los chiapanecos la clase de políticos vendidos que son, cuál será el discurso de hoy con el que Melgar tratará de convencer a los chiapanecos para posicionarse camino a la gubernatura.

 

El INE y IEPC tolerantes a las violaciones electorales

 

Aunque lo son todos, incluyendo al tal potro de petatiux, aspirantes a la gubernatura del estado para el 2018, todos están violando las leyes electorales, en tanto que el Instituto Nacional Electoral (INE), duerme el sueño de los justos.

Tal vez no quieran hacer su trabajo, o les tengan miedo para aplicarles la ley, pero si a ellos les tiemblan las manos, pues que renuncien porque todos los aspirantes se están burlando de esa institución.

Primero fue Zoé Robledo del PRD, ahora Luis Armando Melgar del PVEM, están violando las leyes electorales, para ser exacto, el artículo 134, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 89 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y 222, párrafo tercero, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Se espera que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), reaccionen y emitan medidas cautelares y en su caso la sanción correspondiente porque como senadores están promocionando su imagen a nivel estatal y nacional con motivo de su 4° Informe de «Gestiones» con fines electorales.

Los dos órganos electorales deben investigar el uso del poder y recurso público que está utilizando para promover ambiciones personales de índole política, como es el caso de los legisladores, quienes pretenden ser candidato, uno por el PRI y el otro por el PVEM, para gobernador del estado de Chiapas.

Se ha vuelto cotidiano que los funcionarios de los distintos niveles de gobierno, desde su posición en que se encuentran utilicen recursos públicos para beneficio personal, candidato o partido político alguno.

 

Del Montón

 

La exdiputada local del partido MORENA, Raquel Esther Sánchez Galicia, se quedó como el perro de las dos tortas, sin una y sin otra, porque se quedó sin partido al renunciar el pasado martes y sin curul, por lo que no puede ser independiente. A lo mejor le tomaron el pelo y le dijeron que podía ser “independiente”. Pero ello no puede ser dado que la curul le pertenece a MORENA. Renunció Raquel Esther, pero estoy seguro que nadie la extrañara, mucho menos a los que dice representar. Ella adujo que los motivos de su rompimiento con Morena, fue por la falta de apoyo y la exclusión reiterada de su partido. Mis tanates, diría la otra parte, pues hay que recordar que en agosto pasado su partido suspendió los derechos partidarios a la habilidosa exdiputada por un año, por votar a favor del presupuesto anual de egresos presentado por el gobierno de Chiapas. Lo que si extrañara Sánchez Galicia es la jugosa dieta y salaria que percibía sin hacer nada, tan solo por levantar el dedo. * * * Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) se dicen burlados por su director general, Jorge Enrique Hernández Bielma, pues mintió al asegurar que ya se había pasado todo, salarios y aguinaldos. Aseguran ser víctimas de un engaño por parte del director general, ya que los cheques que fueron entregados a los docentes y administrativos, carecen de fondos porque fueron rebotados en instituciones bancarias y establecimientos donde aceptan éste modo de pago, además de que, la instrucción girada por Hernández Bielma desde la Dirección General a la base trabajadora, es, “no cobrar los cheques hasta nuevo aviso”. La preocupación de los trabajadores del COBACH es que, este viernes inicia el período vacacional por lo que quedan en la incertidumbre del pago de la quincena y el aguinaldo y otras percepciones. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =