sábado , noviembre 23 2024

CARTELERA POLÍTICA

29 Septiembre 2017

Leonel Durante López

*La anticipada “guerra sucia” o campañas de desprestigio

*Decreto que crea tres primeras Zonas Económicas Especiales

*Neftalí del Toro el más corrupto del país

Aún no empiezan las campañas electorales, sin embargo la “guerra sucia” o “campañas de desprestigio”, ya se hizo presente entre los principales actores, aspirantes a cargos de elección popular, aunque de “baja intensidad”, sin embargo ello no quiere decir que ya desde este momento se están dando hasta con la cubeta.

Aunque aquellos que aspiran a cargos de elección popular no cuentan con un proyecto político o programa de trabajo atractivo para pedir el voto o que motive a los votantes a voltear la mirada hacia ellos, estos han optado por la forma más fácil, “matarlos como moscas” a “periodicasos”,

Sin embargo, los aspirantes se han modernizado en México y en Chiapas, pues los “periodicasos”, quedaron atrás como medios impresos, ahora han sobredimensionado esa guerra, a través de otra estrategia más efectiva y fulminante, la campaña “online”, es decir, en redes sociales.

Empero muchos fallan porque los actuantes lejos de utilizar esa habilidad aprovechando métodos o la táctica digital, pues hay que entender que en una campaña política sólo es eficaz cuando está acorde con la plataforma, el mensaje electoral y la estrategia local de cada partido y aspirante, pero como se carece de estas, los aspirantes se dejan llevar por el hígado y es ahí en donde terminan por perderse, como lo que hoy ocurre en Chiapas con las campañas de desprestigio.

Expuesto el marco de referencias y con relación a las campañas de desprestigio que han iniciado, hay una que me llama la atención y es la que está dirigida en contra del titular de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda.

Obvio que la campaña de desprestigio contra Betancourt tiene nombre y apellido, son de esos tipos que no tienen llenadera, políticos ambiciosos y corruptos que chiflan y comen pinol a la vez, de esos que cuando les pasa una mosca en la cara se enfurecen.

Creen tener el mundo a sus pies, creen que todo mundo se fija en ellos, que brillan con luz propia y nadie más que ellos tienen derecho en contender por una diputación federal, senaduría o la gubernatura del estado.

Pero son camarillas, pandillas, mafias que pasan por alto las órdenes de su jefe, simple y sencillamente porque no es buen árbitro, de ahí que con todo fulgor le están haciendo una campaña de desprestigio quien en este momento esta trabajando en la reconstrucción de los efectos provocados por el sismo de 8.2 del jueves 7 del presente mes, además de otros menesteres.

Mucho ayuda el que no estorba, pero los involucrados en desprestigiar la carrera política de Jorge Alberto Betancourt, que no aseguró que este no le hace daño a nadie, pues sus actividades lo mantienen sumamente ocupado, ni se ha dado cuenta quién o quienes le están asestando los golpes bajos.

Son ganas de fastidiar, la ociosidad es la madre de todos los vicios, por ello, creo que el estar inactivo en el INIFECH, le da a Eduardo Francisco Zenteno Núñez, la oportunidad de estar jodiendo a sus semejantes, aunque no dudamos su mediocridad e incapacidad política lo hacen temer que no pueda alcanzar su ansiada, soñada y anhelada diputación federal, donde se refugiaría para salvarse de ir a la cárcel por su enriquecimiento inexplicable.

Zenteno Núñez en complicidad con el hombre del poder del Congreso local le pretenden colgar el “milagrito”, al titular de la SOPYC, al intentar adjudicarle obras realizadas durante la gestión de Bayardo Robles, titular de la entonces Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones, al autorizar varios convenios de   obras el 30 de diciembre de  2015.

Al fin y al cabo un chisme barato que  no dudamos que el arquitecto Jorge Alberto saldrá airoso, pues hay que tomar en cuenta -volviendo al tema de la “guerra sucia”-, cuando se piensa que por sí sola una campaña de desprestigio en redes sociales no sirve para ganar una elección, pues se incurre en el error, de crear una batalla de sombra o entre gente muerta.

Además hay que considerar que los seguidores virtuales de un candidato o de un partido político, así como los -trending topics- no garantizan por sí mismos la victoria electoral, pero aquí lo más importante es que ninguno de los dos suspirantes a cargos de elección popular, uno por una diputación federal y el otro por la gubernatura o un premio de consolación, una senaduría, la tienen asegurada y deben tener siempre en mente que del “vaso a la boca se cae la leche”, la lo dijo el sabio Zacarías.

Un decreto para seguir esclavizando a los mexicanos

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la creación de las tres primeras Zonas Económicas Especiales, ubicadas en el sur-sureste del país Tapachula-Lázaro Cárdenas-Coatzacoalcos, según él, para atraer mayores capitales a estas regiones marginadas del ritmo del desarrollo en el país.

A través de ellas, dijo, se pretende atraer inversiones nacionales y extranjeras que permiten reducir los niveles de pobreza y desigualdad en la región.

Porque al final de su sexenio Peña Nieto piensa en los beneficios que su gobierno pudo dar a los mexicanos a lo largo de su administración y nunca lo hizo, porque ahora sí.

No hay parangón, creo que lo de Tapachula solo fue un acto político más del presidente para lavar su mala imagen, que no lo podrá hacer, porque sigue siendo Peña Nieto aborrecido por los mexicanos, por lo que pensamos que eso de las ZEE, solo son una tomada de pelo, púes Puerto Madero nunca ha progresado como tal, ni en la época cuando Carlos Salinas de Gortari como Secretario de Programación y Presupuesto en 1984 quiso impulsar un proyecto, sin embargo, este quedo trunco por las condiciones desfavorables que en ese entonces y ahora presenta dicho puerto.

Pero de llegar a cuajar el proyecto, no creemos que se vayan a reducir los niveles de pobreza y desigualdad en la región, todo lo contrario, podría ser la segunda parte de San Quintín, el “valle de la explotación, que por más de 20 años tienen a sus trabajadores muriendo de hambre.

Porque hoy la ZEE debe ser la diferencia, cuando existen análisis que

advierten que se avizora una nueva oleada de devastación para toda esta región Chiapas y Oaxaca, con su creación.

Por ejemplo en Oaxaca en junio pasado, pueblos originarios y organizaciones sociales convocaron a “legitimar el derecho a la rebeldía” para defender su territorio “frente a las políticas depredadoras de un gobierno colonialista y corrupto que renuncia a sus responsabilidades y solo presta oídos a las empresas transnacionales y a los gobiernos extranjeros imperialistas”.

Durante un Foro sobre las Zonas Económicas Especiales y sus implicaciones en la vida comunitaria y el medio ambiente, alrededor de 250 participantes de 50 organizaciones sociales y civiles expresaron su rechazo a “la implementación de las ZEE dentro el Istmo de Tehuantepec y en cualquier otro lugar del estado”.

Con las palabras “progreso, desarrollo y empleo” se pretende repetir el ciclo de destrucción, robo y explotación que ha caracterizado a estos proyectos que hoy el Estado Mexicano promueve a través de las ZEE sin revisar la historia.

Lo malo que aquí en Chiapas, el Junior Roberto Albores Gleason impulsa el proyecto, sin mediar la razón, pues este está empecinado de ser el candidato a gobernador apoyado por Manuel Velasco y Peña Nieto, hecho que debemos de tomar en cuenta los chiapanecos para no votar –en caso de llegar a la candidatura-, por él, puesto que defiende sus propios intereses, menos los chiapanecos y que podría convertirse el siguiente depredador de la economía de Chiapas, así de sencillo.

El alcalde de Tapachula se sacó la rifa del “guajolote”

Con ese premio del más corrupto a nivel nacional, el presidente municipal de Tapachula, pues para que quiere ser más famoso, pues lo que pesa en kilos, fue mérito para que lo premiaran como el más corrupto del país.

Es decir que Tapachula se ha ganado el deshonroso primer lugar con el ayuntamiento municipal más corrupto de todo México,, claro el único que lo puede presumir es precisamente Neftalí del Toro, pero no los tapachultecos que estarán maldiciendo el día en que este obeso político llegó a la silla china para saquear los recursos públicos del municipios.

Intentamos buscar la información en Facebook, pero seguramente ordenaron bajarla, para abundar en detalles, sin embargo, no hace falta, pues Neftalí del Toro se ha ganado a pulso el primer lugar como el alcalde más corrupto, pues desde que asumió el cargo le ha echado ganas, en primer lugar que se robó la elección y luego todo lo que ya saben, por eso Tapachula esta como esta, en el peor de los abandonos y como la peor administración municipal en mucho tiempo.

Del Montón

Esto lo leí del muro del amigo y periodista Gaspar Romero Pérez, precisamente cuando habla del acto realizado en Tapachula por lo de las Zonas Económicas Especiales, y se lo pongo textual: Ya que andan presumiendo los aduladores del senador, «Cepillín» Luis Armando Melgar, no estuvo cerca del presidente Peña Nieto, durante un evento. Les muestro ésta foto, porque quien estuvo más cerca de él fue el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez y ex rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), un fuerte aspirante a la gubernatura de Chiapas. ¡Idiai pue hijas!!. Les está fallando el ojo. Como dijo el orejas no se hagan bolas. Así que ni Luis Armando Melgar, ni Roberto Albores, y tampoco Eduardo Ramírez Aguilar estuvo tan cerca de EPN como Jaime Valls Esponda y eso que ni senador ni diputado es. Observen la foto. * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =