viernes , noviembre 22 2024

CARTELERA POLÍTICA

27 Febrero 2014

Leonel Durante López

Toledo cree que haciendo cambios se acabarán sus problemas

Los priistas del chongo por culpa del “diablito”

Rutilio también tiene su corazoncito

Con la creencia que realizar cambios en su gabinete a estas alturas enderezará el rumbo, Samuel Toledo, conocido por ser parte de un grupo de saqueadores que vinieron a Chiapas a satisfacerse y a enriquecerse de manera perversa, “da palos de ciego”, y cree haber encontrado la solución a la ingobernabilidad del municipio, cuando todos sabemos que el problema es él y que renunciando como dice el dicho “muerto el perro se acabó la rabia”.

En conferencia de prensa, el espurio alcalde tuxtleco, pero oriundo del Estado de México anunció que “con el claro objetivo de forjar un gobierno de más y mejores resultados en favor de los tuxtlecos, efectuó 15 cambios sustanciales en su gabinete”.

Además el presidente municipal más repudiado en todo Chiapas creó la Oficina de Cambio Climático, la Secretaría de Protección Civil y la Coordinación de Gabinete que se integran a la estructura del Ayuntamiento tuxtleco, creyendo así le funcionarán las cosas.

Incluso se atrevió a decir disparates, cuando aseguró que “con el apoyo incondicional del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, se tomarán las decisiones necesarias que permitan fortalecer el funcionamiento del Gobierno de la Ciudad, cuando todos sabemos que el gobernador ha empezado la reconstrucción de la capital del estado, sin pedir su opinión.

Los cambios realizados por el espurio no garantizan nada, es más de lo mismo, la misma gata sólo que revolcada, el municipio va en caída libre y no hay nada que lo pare, sólo la renuncia de Samuel Toledo y de sus más cercanos colaboradores, de todos aquellos que llegaron a enriquecerse, a servirse de los recursos púbicos y de engañar a la ciudadanía, haciéndole creer que trabajan.

La capital del estado ha sido lacerada por las administraciones municipales continuas, desde Juan Sabines Guerrero, una tras de otra, por este tipo de individuos que sólo vienen a adjudicarse recursos económicos y los resultados están a la vista.

El ambulantaje es otra “minita” que el alcalde y sus más cercanos colaboradores explotan, llevándose las ganancias a sus bolsillos, robándoselos como se dice vulgarmente sin declararlos y utilizarlos en beneficios de la ciudad.

Cada mes se obtienen fuertes ganancias a costa de más de siete mil ambulantes. Sabemos que el cumulo de ambulantes dejan ingresos millonarios, más de tres millones de pesos.

Un tal César Trejo, coordina a los Fiscales del Ayuntamiento Capitalino, quien depende de la Coordinación Política Municipal, que encabeza  Hiram Zambrano, y este a su vez rinde cuentas al tesorero municipal, Salvador Betanzos, quien finalmente se entiende con Samuel Toledo, que es donde finalmente llega el dinero.

Cabe recordar que Salvador Betanzos está casado con Marvin Lorena Arriaga, otra ex funcionaria del grupo de saqueadores que encabezó Juan Sabines Guerrero.

El miedo no nada en burro

Con gala de prepotencia y escudándose en su fuero constitucional el senador Roberto Albores Gleason pidió a la policía municipal y estatal resguardarán el edificio del PRI estatal, en donde también contra como dirigente y se clava las prerrogativas que mes con mes le da el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).

De esta forma, a llegar a su oídos, porque ni siquiera se para en dicho lugar, que la sede iba ser tomada, desde el pasado martes policías estatales resguardaron el partido por militantes inconformes con el manejo que el “diablito” le está dando al instituto político, que este mismo los ha convertido en un “Club de Tobi”.

Los priistas inconformes con la dirigencia priista que prácticamente tiene secuestrado al partido, sin dar opción a la renovación de este y dar continuidad al cacicazgo dejado por Arely Madrid Tovilla intentaron tomar las instalaciones del PRI, sin embargo fueron desalojados por la policía.

Los priistas acusan al senador y dirigente estatal del tricolor, Roberto Albores Gleason de descuidar su compromiso como dirigente, por lo que consideran que debe de renunciar, imposible, toda vez que este será su trampolín a la gubernatura del estado.

Asimismo acusan al “diablito” de ignorar a los verdaderos militantes priistas en los procesos de elecciones de comités municipales y de candidatos a puestos de elección popular como ocurrió en el proceso pasado en el 2012 y temen haga lo mismo en el 2015, y sólo piense en sus “cuates”.

Otro de los inconformes Jesús Orantes, diputado priista local en rebeldía buscaron tomar las instalaciones de este instituto político estatal, sin que tuvieran éxito, ya que elementos de la policía municipal resguardaron el edificio.

Alrededor de 200 campesinos de la zona de Carranza intentaron apoderarse de dicho edificio, pero la acción de las autoridades lo impidieron, pues valió más el fuero del senador para impedir la toma y presionar a Roberto Albores a renunciar.

En las últimas semanas el diputado local Jesús Orante ha denunciado diversas irregularidades contra la dirigencia estatal de este partido, pero también a ciencia cierta se sabe de los intereses dentro del partido para alcanzar otro puesto después de la diputación que ahora ostenta.

Además se habla de intereses del diputado Federal, Willi Ochoa, quien también ha referido diversas anomalías tanto del dirigente estatal del PRI como del mismo partido, sin que hasta el momento haya causado mayor eco, puesto que busca mantener una plataforma para en su momento buscar la alcaldía de la capital.

El presidente del Poder Judicial en Chiapas busca diputación federal

Insatisfecho por el cargo que le confió el gobernador Manuel Velasco Cuello, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, desde este encargo Rutilio Escandón Cadena debía fondos públicos para publicitarse en la prensa nacional y estatal en busca de un cargo de elección popular, es decir, una diputación federal.

Tomando como bandera política la procuración de la “justicia” en Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, paga gacetillas completas en diarios locales y nacionales en su afán protagónico y ambición de poder, lamentablemente los hace “caravana con sombrero ajeno”, desviando recursos estatales.

De ahí que Rutilio utilice al Poder Judicial del Estado de Chiapas como un escaparate para “adornarse” políticamente, haciendo creer al pueblo y al gobernador Velasco Coello de que la justicia en Chiapas marcha de manera excelsa.

Pero a Rutilio Escandón se le conoce como arribista, busca chambas, parásito, que ha crecido a la sombra de los demás, siendo el oportunismo, servilismo su mejor carta de presentación para escalar en cargos de elección popular.

Rutilio Escandón nunca ha logrado nada por sí solo, siempre ha sido un “barbero” para que le den chamba, pero ahora que la tiene se encuentra inconforme y desde su encargo y con recursos públicos se hace campaña como si en realidad lo mereciera.

Por ello, el gobernador Manuel Velasco debe parar en seco a este “chapulín” que no está de acuerdo con su trabajo y que quiere dar el salto a otro cargo, aunque para ello mienta a la gente, a sus superiores y lo que es peor, desviando recursos del Poder Judicial del Estado.

Del Montón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), distinguió a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), al invitarla a participar en la elaboración de un estudio, a fin de identificar los mecanismos y posibilidades para potencializar el desarrollo económico del país en el mediano y largo plazos. Dicho proyecto de investigación estará bajo la responsabilidad del director de Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausman, quien en días pasados se reunió con empresarios de la región Costa de la entidad. Durante su visita, en la que estuvo acompañado por el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Ovidio Cortazar Ramos y el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, se dio a conocer que la Universidad Autónoma de Chiapas fungirá como el vínculo académico en lo concerniente a los trabajos que se efectúen en la entidad. * * * El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, acompañado por los Visitadores Generales Especializados en los temas de Migrantes, de la Mujer e Indígenas, sostuvieron una reunión de trabajo con los diez visitadores foráneos y con los once visitadores generales con los que cuenta el organismo. Durante la misma, se llevó a cabo la presentación oficial de los titulares de la secretaría ejecutiva, secretaría particular, del oficial mayor; así como del Instituto de Investigación y Capacitación de los Derechos Humanos de la CEDH. El ombudsman chiapaneco refirió a los presentes que el trabajo como defensor de los derechos humanos no tiene fecha, ni horario, por lo que pidió trabajar con responsabilidad y profesionalismo, ayudar a la población que así lo requiera y refrendando a los habitantes del estado de Chiapas y a los que transiten por esta región total atención y seguimiento de la integración de las quejas interpuestas. * * * Dentro de la agenda de atención ciudadana, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, atendió a los representantes del Grupo de transportistas organizados de las diversas modalidades que prestan su servicio en esta ciudad. El alcalde Chacón Morales acompañado del secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Carlos Rosales Amaya, escucharon las peticiones que hicieron los representantes de tricicleros del mercado San Juan, el representante de moto taxis del poblado de Puerto Madero, así como el transporte de bajo tonelaje. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =