28 Marzo 2014
Leonel Durante López
+ El progreso de Tapachula ya nadie lo detiene
+ El Gobierno Municipal en la Era Global”
+ A que le tira Rutilio
Tras la experiencia amarga de engaños y desencantos de los tapachultecos que aún no olvidan la administración fraudulenta e inmoral y corrupta del ex alcalde Emanuel Nivón González –que recién abandonó la cárcel, hoy el presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales ha hecho que aquellos que fueron timados por ese mal gobierno municipal, con acciones reales y decididas, trabajo y esfuerzo conjunto con el apoyo del gobierno de Chiapas, borre ese negro pasado.
Lamentablemente hay a quienes no les agrada, incluso les molesta que este gobierno municipal que preside Chacón Morales entregue buenas cuentas, que en un gobierno democrático la crítica mientras sea constructiva, es bienvenida, sin embargo, como todo hay en la “viña del señor”, existen gente retrograda, como les denomina Cristóbal Ramos Solórzano, reconocido analista político, “detractores del progreso”, yo les llamaría depredadores de la verdad, manipuladores de la información, que no están a gusto con nada, ni con ellos mismos, porque responden a intereses políticos y económicos meramente personales.
En fin no por ellos se detendrá el progreso, por lo que comentaremos que son muchos los comentarios que existen a favor del progreso de Tapachula, es la inmensa mayoría lo que les apuestan al desarrollo del municipio y una minoría al pesimismo, porque propios y extraños dan cuenta de cómo la llamada “Perla del Soconusco” ha ido avanzando en los últimos 17 meses, con una enorme obra pública desde que tomó las riendas de este municipio el Maestro Samuel Alexis Chacón Morales.
Aunque a esa gran minoría les puede, lo diremos, Chacón es un joven político de carácter, de temple, que ha crecido gracias al producto de su esfuerzo, porque desde cualquier espacio que ha ocupado en la función pública se ha notado su entusiasmo, su capacidad y su trabajo por servirle a su gente; como Director del Instituto de la Juventud, luego como regidor, posteriormente como diputado y hoy da cátedra a muchos como se debe de gobernar un municipio.
En pocas palabras Samuel Chacón no es de los políticos del montón, sino todo lo contrario se ha destacado por la gestoría que le ha permitido llevar grandes beneficio a los tapachultecos, por lo que hoy la pregunta es: ¿Por qué los gobiernos municipales no lo hicieron antes? intereses políticos y económicos Es natural que a estas alturas de su administración empiecen a saltar voces que quieren denostar el trabajo que hace el edil tapachulteco. Muchos dudaron de su capacidad, otros permanecieron incrédulos como espectadores para saber que hacia Samuel Chacón con una administración que le entregaron en ruinas financieras y administrativas, con un palacio obscuro al que daba asco entrar porque ni los baños lavaron los que se fueron.
Han pasado los días, semanas, meses y, a 17 meses de trabajo al frente de la administración, hoy Tapachula es otra, con calles más iluminadas, con calles modernas y funciónales, pero sobre todo con una importante obra pública que muchos alcaldes envidian.
Sabemos que muchos ya olvidaron como recibió Samuel Chacón la administración municipal, y como siempre, los enemigos del progreso hoy quieren hacer una tormenta en un vaso de agua, y han soltado a sus perros para tratar de desprestigiar el trabajo del edil tapachulteco, cosa que no han logrado por la sencilla razón de que ya los conocen, son los mismos, a quienes en su momento el pueblo les dijo “no” en las urnas electorales.
Por ello, Samuel Chacón camina con la frente en alto, de nada tiene que avergonzarse, pues su trabajo lo respalda, por lo que debe poner “oídos sordos” a esas críticas malsanas, sin sustento y de mala fe, que solo tratan de denostar el trabajo por el progreso que se viene realizando, trabajo que se lo reconoce el pueblo, el gobernador Manuel Velasco y el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.
Un texto audaz, de ideas nuevas: Luis Videgaray
El Antiguo Palacio del Arzobispado, sirvió como escenario para la presentación de la obra escrita por el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda y Benjamín Revuelta Vaquero “El Gobierno Municipal en la Era Global”.
Como un texto audaz, de ideas nuevas, con enfoque fresco y que contribuye a la reflexión en torno a la situación actual de los municipios en México, definió al libro el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Acerca de la obra escrita por el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda y Benjamín Revuelta Vaquero, el titular de la SHCP expuso que su lectura es altamente recomendable para todo aquel que le interese, no solo el tema municipal, sino la eficacia de las políticas públicas y del Estado Mexicano en su conjunto para resolver los problemas de la gente.
Ante invitados especiales reunidos en el Antiguo Palacio del Arzobispado, entre los que se encontraban representantes de los tres órdenes de gobierno, de los Poderes Legislativo y Judicial, el titular de Hacienda dijo que el primer reto que enfrentan los municipios, es la coordinación.
Sobre el texto escrito en coautoría con Benjamín Revuelta Vaquero, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, expuso que el libro nos convoca a la reflexión y análisis de una de las instituciones más antiguas de México: El ayuntamiento municipal.
Acerca de la obra impresa por Editorial Porrúa, dijo que deja testimonio que a pesar de los enormes desafíos por los que atraviesan los gobiernos municipales, el pensamiento municipalista, desde la perspectiva de un verdadero federalismo, está vigente en México.
“Los interesados en esta obra podrán encontrar enfoques, realidades, experiencias acumuladas y propuestas que seguramente auxiliarán en la comprensión de la naturaleza y retos del gobierno municipal”, apuntó Valls Esponda.
Volver a la Cámara de diputado, sueña Rutilio
Al igual que otros oportunistas sinvergüenzas que se roban el presupuesto para sus negras intensiones de participar en la próxima contienda electoral, Rutilio “ya se ve en la próxima legislatura del Congreso federal levantando el dedo y calentando la curul, pues si revisamos su historial como diputado federal y senador plurinominal, ha pasado desapercibido.
Hoy quien cobra como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio esta desatado comprando espectaculares y exhibiéndose en todos los rincones del estado, gracias al pueblo que con sus recursos desviados hacia otra causa, menos a la justicia.
En tanto la justicia secuestrada por este tipo de parásitos, crecen las quejas en contra jueces corruptos y la violación de sus derecho, y todavía se atreve a exhibir leyendas como la de promover una nueva cultura de impartición de justicia.
Esta versión ni su abuelita se la cree porque es una soberana estupidez pues la justicia no se promociona, sino que se aplica en base a las leyes de la materia.
A Rutilio lo identifican sus amigos como el advenedizo, que obliga a sus subalternos que le digan “doctor en Derecho”, por lo que muchos sueltan una sonora carcajada, ya que es muy conocido que no tiene conocimiento jurisprudencial y que además de haber sido un mal diputado federal y pésimo senador de la república e impuesto como dirigente de su partido el PRD, se vale del oportunismo rastrero para hacerse de los cargos públicos.
Lo que si es cierto, es que Rutilio gane una elección, pues su servilismo es muy notorio y no tiene simpatizantes, sólo al igual que él, puros ”busca chambas”, de ahí que si el gobernador Manuel Velasco le va dar la oportunidad de contender por un cargo electoral, difícilmente llegará, ya que este, nunca llegaría por la vía del voto, pues jamás ha ganado una elección, sino al tiempo.
Del Montón
El Congreso Nacional de Ciencias Sociales, la formación del futuro, promueve la interacción entre disciplinas para llegar a un diálogo de saberes en búsqueda de solución a problemáticas generales, lo que fue evidente en el cuarto día de conferencias, mesas de trabajo y presentaciones de libros. En la mesa magistral del día, “El estudio de la comunicación y las ciencias sociales”, los ponentes Fátima Fernández Christlieb, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Raúl Fuentes Navarro, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), coincidieron en la necesidad de revalorizar los estudios de la comunicación como elemento importante dentro de las ciencias sociales. El moderador, Raúl Trejo Delarbre, también procedente de la UNAM, planteó al inicio que aunque la comunicación ha tenido un distanciamiento de las ciencias sociales, en la actualidad no hay científico social relevante que no se haya interesado en el tema de alguna manera. * * * Max Agustín Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, acusó al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, de abandonar su compromiso de resolver los conflictos agrarios del país en agravio de millones de comuneros y ejidatarios. En entrevista sostuvo que la característica agrarista de la Secretaría está abandonada y rebasada por la promoción habitacional convirtiéndose así en una “inmobiliaria gubernamental”. Max Correa Hernández, líder de la CCC consideró que por lo anterior la Reforma al Campo, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, debe incluir una modificación a la Ley Agraria a fin de que la Sedatu retome su espíritu agrarista. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@hotmail.com.