domingo , noviembre 24 2024

CARTELERA POLÍTICA

10 Abril 2014.

Leonel Durante López

+ Reto regresivo y autoritario impone gobierno de EPN a redes sociales

+ El “talibán” no tiene llenadero

+ Llamarada de petate

El gobierno de Enrique Peña Nieto le asesta un nuevo golpe a la endeble democracia al mandar o una Iniciativa de Ley, para controlar el uso del Internert en nuestro país.

Pretende regular contenidos y restringir o bloquear la señal, argumentando asuntos de seguridad nacional o seguridad pública.

Este es el más grande reto regresivo autoritario desde que Internet opera en nuestro país. Es la iniciativa de leyes secundarias al sector de telecomunicaciones que propuso el presidente Peña Nieto, y que ahora se discute en el Senado de la República, particularmente en los apartados VII y VIII del Artículo 197, donde ordena a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

La preocupación es general, desde la sociedad civil –usuarios-, aunque en la Estrategia Digital Nacional (EDN) de la Presidencia se plantea el impulso de las tecnologías de la Información basado en el acceso a Internet bajo principios como el derecho a la libertad de expresión y libre acceso a la información, la neutralidad de la red, la iniciativa del mismo Ejecutivo en las leyes secundarias al sector de telecomunicaciones dictan lo contrario.

El artículo 145, fracción III, la iniciativa señala que los concesionarios “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.

Representantes de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, pusieron el “grito en el cielo”, cuando demostraron a los senadores durante su participación en el Foro sobre las Leyes Secundarias de la reforma a telecomunicaciones, que estas medidas son características de países como Venezuela, Turquía y Ucrania, donde existen bloqueos a la labor periodística y el ejercicio de derechos humanos.

Este tipo de escenarios coartan derechos de libertad de expresión, de información, la privacidad de los usuarios y los principios de neutralidad de la red, como las denuncias de los casos de espionaje electrónico en México, en la que se advierte que cualquier funcionario público pueda vigilar a algún ciudadano sin una orden judicial de por medio y sin motivo legal para ello.

Un día vas caminando y con tu cámara de celular pillan a la policía golpeando a un joven durante una protesta pública; tomas el video o foto y haces la denuncia subiéndola a las redes sociales. Eso hace la diferencia.

Con la iniciativa de Peña Nieto, te quedas sin Internet y sin teléfono porque el gobierno decidió que las imágenes sobre los policías golpeando a un manifestante representa una amenaza para la seguridad nacional y ordenó el interrumpir las comunicaciones en esa área.

La iniciativa de leyes secundarias presentada por el Ejecutivo y las discusiones en los foros organizados en el Senado tuvieron un punto en común: se privilegiaron a las empresas y la regulación del mercado pero dejaron a un lado a los usuarios de Internet.

El problema principal es que el usuario no está al centro de las modificaciones, no está en el centro de la discusión, pues  no somos considerados como tal,  sino que como ciudadanos fuimos sacrificados por el gobierno al dejar que ellos decidieron por nosotros.

La opinión generalizada es que todos los usuarios de las redes cibernéticas, deben seguir siendo libre, ya que es el único medio de comunicación donde podemos exponer nuestras ideas, realizar denuncias, compartir vivencias, experiencias, saludos y condolencias, y en cuestión de días se pretende aprobar la reforma; para tratar de impedirlo, debemos expresarnos por todos los medios a nuestro alcance rechazando la reforma y manifestar: ¡ No a la injerencia del gobierno en Internet !

Diezmo para el multimillonario secretario del Campo del güero Velasco

Los señalamientos de corrupción en la Secretaria del Campo, donde su titular Julián Nazar Morales se jacta en decirle a los priistas que llegó al cargo por “merititos propios” y no por ser amigo de Manuel Velasco Coello, ensombrecen la ya de por si deteriorada imagen del ejecutivo estatal, quien en lo que ha podido le ha tendido la mano a los campesinos de Chiapas, sin embargo con el autoritarismo que le es característico, con un proyecto personal, empleando sus propias leyes y apegándose su único amigo fiel, el «garrote», el funcionario estatal ha logrado acallar voces, comprar a otros y así imponer un porcentaje de cobro en los proyectos que son de beneficio de la gente del campo.

Esto lo han denunciado una y otra vez los afectados, pero sus denuncias no tienen eco y con ello se comprueba que el famosos “talibán”, es otro más que goza del influyentismo en el actual gabinete estatal.

Para muestra un botón, en la región Istmo-Costa campesinos denunciaron que el presidente de la Unión de Ejidos de Tonalá, Rafael Durán de los Santos, les pide una comisión del 5 por ciento para bajar los proyectos productivos de la Secretaría del Campo.

Los afectados, todos gente humilde del campo que con el sudor de su frente lucha a diario para llevar el sustento a sus hogares, revelan que de los más de 30 ejidos del municipio costero, Rafael Durán de los Santos, les ha hecho saber esta medida a cada comisariado ejidal como una orden dada desde “arriba” de la Secretaría del Campo.

Del Ejido Unión y Progreso, el comisariado les notificó que para tener acceso a los proyectos productivos es necesario “mocharse” con una cuota del 5 por ciento para satisfacer la ambición desmedida del secretario del Campo.

La mochada también incluye a los  ejidatarios de Los Cocos (Tres Picos), Celestino, Rubén Márquez, La Joyita, Nueva Morelos, Natalio Vázquez Pallares, Vicente Guerrero, La Polka, La Esmeralda, Palo Blanco, entre otros.

En una reunión el comisariado ejidal de la comunidad vecina Rubén Márquez, Ronay Fernández Caballero les advirtió que es una orden del secretario del Campo, Julián Nazar Morales el diezmo a través de la Unión de Ejidos.

De tal suerte, que para poder acceder a los proyectos productivos es necesario darle el 5 por ciento para el secretario del Campo, para tenerlo contento, de lo contrario no trabaja y no les baja recursos.

Se sabe que operadores ya fueron agarrados «in fraganti» luego que un proyecto productivo debe de pasar por «ciertos» filtros para ser autorizados y desde luego no se salva del 10 o 15 por ciento, y de acuerdo al “sapo es la pedrada”, que puede llegar hasta el 50 por ciento.

Esa La mala fama de Julián Nazar Morales puede llevarse entre las patas al gobernador de no ponerle un hasta aquí a los excesos del priista, en tanto que el grueso de campesinos ha sentido directamente las presiones para alinearse a sus intereses, porque es difícil entender que servir es su obligación, no servirse de la necesidad de la gente del campo.

Un marcha de protesta pobre y con matices políticos

Las expectativas no se cumplieron, sólo quedó en la intentona de una marcha de protesta pobre, en donde sus desorganizadores enseñaron el cobre y demostraron su falta de capacidad para desestabilizar a un pueblo trabajador y comprometido con sus autoridades.

Por ello, militantes y dirigentes políticos del Partido Acción Nacional en Tapachula, identificados por ser colaboradores cercanos de la administración que encabezo el ex edil y reo Emmanuel Nivón González y allegados al candidato perdedor del PAN en el pasado proceso electoral Jorge Elorza Argueta fracasaron una vez mas en la intentona de desestabilizar y manchar el trabajo que viene realizando el Presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales.

Fueron varios personajes que asomaron la cabeza en esta marcha, la cual difundieron por todos los medios posibles, en donde incluso hablaban de miles de participantes, sin embargo todo se redujo a 100 personas entre ellos alumnos de la escuela secundaria Soconusco que fueron llevados con engaños.

Fue sólo una intentona desestabilizadora que no pudo concretizar por la falta de organización y simpatizantes, que a la falta de gente que pudieran manipular tuvieron que recurrir al acarreo de estudiantes, lo que habla mal de ellos por sacarlos de sus clases para obligarlos a participar en mítines políticos.

Del Montón

Chiapas es una estado al que se debe atender desde distintos frentes y de manera permanente. En primer lugar, el ejercicio del presupuesto ha sido transparente para que los beneficios lleguen a su destino. El camino no ha sido fácil en estos primeros meses de gobierno, porque ha sido necesario recuperar primero la confianza ciudadana, luego, reorientar el gasto con un definido plan de gobierno. De esta forma, Manuel Velasco Coello ha encontrado la fórmula para salir adelante en estos tiempos difíciles. * * * La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas informó que se ejercitará acción penal contra un hombre y dos mujeres que admitieron su participación en el homicidio de Manuel de Jesús Vázquez Hernández. Los detenidos son Margarito Benjamín Solano González, Patricia del Carmen Paniagua Gómez y María del Rosario Gómez González, que de acuerdo con las investigaciones, una es sobrina y la otra, media hermana de la víctima. Los imputados serán ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados 14 «El Amate», desde donde enfrentarán el proceso penal en su contra y por el que podrían alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión. * * * El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios recibió en las oficinas centrales a los integrantes de la Asociación de la Barra de Abogados chiapanecos, encabezada por su presidente Servando Cruz Solís en lo que fue una visita de cortesía. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + diecinueve =