15 Abril 2014
Leonel Durante López
+ Los tuxtlecos viajan en vehículos chatarra
+Siguen los conflictos creados por Navor en la UPChiapas
+ La canasta básica se sigue extinguiendo
Ahora que el gobernador Manuel Velasco Coello se dio a la tarea de reconstruir las principales calles y avenidas de la capital del estado, esto claro sin la mínima intervención del ayuntamiento municipal que preside el espurio Samuel Toledo, también deberá en pensar en una nueva iniciativa que haga que el “pulpo” del transporte renueve sus unidades, ya que 9 de cada 10 unidades son “chatarra”, amén de renovar las rutas, ya que la mayoría son obsoletas, todas ideadas a intereses de los propios transportistas.
La situación del transporte público empeora con la caída del “chatarra bus”, ese modo de transporte que puso en funcionamiento Juan Sabines Guerrero, que hubo de desplazar varias rutas para que naciera el “Conejo Bus”, el cual caminaría con Biodiesel, un cuento que sólo cabía en la tenebrosa cabeza del ex mandatario y que hoy subsiste a duras penas.
Sin aire acondicionado, con muchas incomodidades y con frecuencias cada vez más largas, el “chatarra bus”, sigue funcionado con muchos problemas, en espera que el gobernador Manuel Velasco les dé el tiro de gracias y en su lugar venga a sustituirlo otro tipo de transporte independiente y que no tenga que sostener a una bola de parásitos, que fueron los que hicieron que este tipo de transporte se viniera abajo.
En fin el transporte público en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a estas alturas se ha convertido en un problema frecuente principalmente, una por los concesionarios que no quieren renovar sus unidades y obligan a los transportes a utilizar equipo viejo e incómodo.
Dos que por los chóferes que operan en las distintas rutas, no tienen experiencias, manejan como verdaderos cafres, como sin transportaran ganado, imprudentes, hace que los usuarios del transporte público -particularmente colectivos-, sufran verdaderos dolores de cabeza.
Por ello, desde este momento el gobernador Manuel Velasco debe ir pensando en la solución al problema del transporte público en todo el estado, principalmente los de las principales ciudades como lo son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, pues ambas ciudades están en proceso de remodelación, cambiando su fisonomía.
La modernización del transporte, así como la implementación de nuevas rutas es necesaria para que de una vez por todas acabar con los vicios e intereses arraigados de los concesionarios del transporte público.
Y es que en esta materia, a los que se deben de satisfacer es a la ciudadanía, porque son quienes hacen que la economía gire, y no la de los concesionarios que además de explotar a los trabajadores del volante, no hacen nada para beneficio de los usuarios.
De ahí que como muchos se lo han dicho, que esta es la oportunidad para que el ejecutivo del estado envié iniciativas al Congreso del estado para la liberación del transporte, la modernización del mismo por parte del estado, porque con la modernización de calles y avenidas, la Ciudad capital le daría mal aspecto dejar que sigan funcionando vehículos chatarra, entre ellos el “Conejo Bus”.
El rector Francisco Navor Ballinas Morales impone el totalitarismo
Los conflictos creados desde la llegada a la rectoría Francisco Navor Ballinas Morales y su gavilla a la Universidad Politécnica de Chiapas lejos de atenuarse se empeoran por la actitud intransigente de este, que ha impuesto una red de espionaje para estar entrados de todos los movimientos de trabajadores, académicos y alumnos.
Ante tal situación de intolerancia, los afectados solicitan la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, de Francisco Antonio Ordaz, de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social y de María Magdalena Mundo Gómez Gutiérrez, comisario de la UPChiapas para investigar a fondo las irregularidades cometidas por el actual rector Francisco Navor Ballinas Morales, la Secretaria Académica Rebeca Guadalupe Blanco Carrillo y el secretario administrativo Rigoberto Jiménez Jonapa, el secretario del rector Francisco Leal Herrera y el director de personal Jorge Humberto Martínez Trejo.
A través de una carta abierta, los denunciantes señalan el acoso laboral, porque existen muestras claras de que omiten su labor al realizar diversos actos de nepotismo.
Al personal crítico hacia las directrices formadas por el rector son acosados y se le han realizado diversas sanciones administrativas a la menor provocación mientras que existen expedientes de personal que presenta una cantidad de faltas e incidencias con justificaciones falsas.
Asimismo se presenta una gran cantidad de contrataciones de personal administrativo sin la debida justificación que no cumplen con el perfil o que realizan labores simples comparadas con el salario recibido.
También al personal que se atreve a señalar estos puntos, se les hace amenazas personales y vigilancia extrema haciendo el clima de trabajo muy difícil, se le sigue a su casa y se le hace investigaciones para hacer amenazas de despido con cualquier información personal privada.
Denuncian también el desvío de recursos por parte de la administración para actos de proselitismo con hechos falsos, existe corrupción ante las compras institucionales ya que a distintos proveedores se les exige un porcentaje de ganancias para ser ganadores de licitaciones.
Presentan grandes obstáculos para realizar reparaciones urgentes en las instalaciones o equipo importante para la UPChiapas por entregarlo a sus amigos o gastarlo en proyectos, actos y viajes sin presentar resultado alguno,
Es de todos conocidos la mediocridad con que se maneja el sabinista Francisco Navor Ballinas Morales, quien para mala suerte de trabajadores, maestros y alumnos sustituyó a un destacado académico, Jorge Luis Zuarth Macías, primer rector de esa casa de estudios y por quién la institución tuvo el mayor impulso nacional e internacional desde su creación.
Sin embargo, a la llegada de Navor se perdió hasta el prestigio conseguido en tan poco tiempo, por lo que comunidad universitaria exige la remoción inmediata de dichos sujetos que han llevado a la ruina a la Universidad Politécnica de Chiapas.
Incrementarán los precios de los productos básicos
Además de los incrementos que se han registrado en el primer trimestre de este año como es el limón, la papaya, jitomate y cebolla, en julio se espera un aumento en el kilogramo de tortilla a 16 pesos.
Esto obedece a que, en los mercados de futuros de granos, el maíz va a la alza en 20 por ciento y para mayo cuando venga la cosecha, el grano podría ubicarse en 4 mil pesos la tonelada.
Sin embargo, este incremento en el precio por tonelada no beneficiará a los productores de Guanajuato, Sinaloa, Jalisco o Tamaulipas y mucho menos a los de Chiapas, pero sí a los intermediarios, acopiadores, comercializadores e industriales de la maza y la tortilla.
Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de Alianza Campesina del Noroeste, explicó que en el último mes sobre todo con la crisis en Ucrania y Rusia, así como por la sequía que azota a África se dieron incrementos del 15% al 20% en la tonelada de maíz en los mercados de futuros en la bolsa de Chicago.
Pese a lo anterior, detalló, al productor mexicano, del sector social, le están regateando el precio del maíz y el cual debería estar en 4 mil pesos sin embargo solo ofrecen por este producto 2,700 pesos la tonelada.
Del Montón
Empresas constructoras que participan en las calles donde se construye el inicio del par vial Oriente-Poniente, han ocasionado algunos daños a la red de agua potable y drenajes que se encuentran en la zona, lo que trae como consecuencia afectaciones a los vecinos, manifestó el director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), José Luis Maldonado. “Las constructoras rompen tuberías y causan desperfectos y fugas de agua y ocasiona que los vecinos de esa zona se queden sin el vital líquido, tan solo en un día los trabajadores de esa constructora han causado cinco fugas, ocasionando daños en toda la red”. * * * Luego de la deliberación de un Comité integrado por académicos y especialistas, alumnos del Instituto Tecnológico de Cintalapa obtuvieron el primer lugar en la Categoría de Externos, del Concurso de Proyectos Estudiantiles, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas. Los jóvenes ganadores, originarios de Cintalapa, desarrollaron el proyecto denominado “Tragaluces”, por lo que se hicieron acreedores a diplomas, medallas, tabletas y playeras conmemorativas entregadas por patrocinadores y la Máxima Casa de Estudios. En esta misma categoría, el segundo y tercer lugar fueron para los proyectos “Bomba sumergible” y “Estufa ecológica”, realizados por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). * * * Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, entrega de material escolar en la escuela José María y Pavón, en la Col. Miravalle. «Seguiremos gestionando en conjunto para que esta escuela, cuente con todas las facilidades y equipo necesario para tener mejor nivel educativo, sé de las necesidades y carencias de esta institución, y por ello trabajaremos paso a paso”, dijo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com