viernes , noviembre 22 2024

CARTELERA POLÍTICA

19 Junio 2014

Leonel Durante López

Peña Nieto sin poder económico

Chantaje legislativo del panismo

Frayba interpone denuncia penal por hostigamiento

En el segundo semestre del año pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso admitió que el crecimiento de la economía mexicana en el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fue claramente insatisfactorio.

A finales del mes de mayo del año pasado, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo reconoció que la economía mexicana se encuentra en un periodo de estancamiento, pero que “aún no ha caído en una recesión”.

En el leguaje de los políticos, con un  sentido “cantinflesco”, Sojo explica lo que en México esta pasado en el gobierno de Peña Nieto que lo que está pasando desde hace un buen número de “trimestres”, es que la economía se mueve de manera lateral, la tendencia es muy baja”. Se entiende. Verdad que no.

Lo que pasa que los funcionarios del gabinete de Peña Nieto nos dicen las verdades a medias, más mentiras que verdades, ocultan la realidad, por eso muchas veces, se le da crédito a las versiones que nos llegan desde el extranjero, que no tiene por qué mentir, pues no son versiones electoreras.

Un influyente diario norteamericano, The Financial Times manifiesta en un extenso artículo que la economía mexicana se niega a despertar y aún existe la posibilidad de que el gobierno federal aplique un nuevo ajuste a la expectativa de crecimiento, por lo que Enrique Peña Nieto y su equipo económico ya sienten “pasos en la azotea”, es decir, tiene la presión encima por el sólo hecho de que la economía no despega.

El rotativo explicó que mientras en regiones del país la actividad económica se mantiene estable y con miras a una pronta expansión, en el aspecto general ésta atraviesa por un periodo de letargo, principalmente porque el principal socio comercial de México, Estados Unidos, avanza también lento con su economía.

Pero los escenarios en que el Congreso de la Unión se retrasa con las discusiones y aprobación de las reformas estructurales, hace que la presión sea mayor para Los Pinos.

La realidad es que la economía en general se niega a despertar. El PIB sólo creció un 1.1 por ciento el año pasado, el peor resultado en cuatro años y muy por debajo de las previsiones del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo los mexicanos no necesitamos de estadísticas nacionales o internacionales para conocer la realidad de la economía mexicana, ni de las mentiras que vamos bien puesto que la pobreza se refleja en todo los hogares de los mexicanos, sin ninguna esperanza de crecimiento, debido a que cada vez más el gobierno nos impone medidas más severas, aumento de los servicios, gasolinas, luz, alimentos, que hace que el salario mínimo haya perdido el poder adquisitivo y sólo sea para sobrevivir, por lo que vivimos “sólo de los sueños de las mentiras oficiales que las cosas van a mejorar”.

La ambición panista

Al igual que el PRD, los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y la Cámara de Diputados deberán necesariamente regresar a la mesa de discusión de la reforma energética después de que se cumplan ciertas condiciones, pues saben que sus “berrinches” no los llevarán a nada, pues mientras estos están fuera, el PRI y el PRD les podría comer el mandando, más que ahora los perredistas negocian más espacios dentro de la política mexicana, y estos se podrían dar en las elecciones del años próximo donde están en juego diputaciones locales, federales, presidencias municipales y gubernaturas estatales.

O sea, los panistas no pueden darse el lujo de despreciar lo que en contubernio con el ejecutivo federal y el legislativo hacen para conservar más espacios en el poder.

El pastel está en disputa, es muy grande y para la minoría que representan las cámaras de senadores y diputados alcanzar para dar y repartir y todavía les sobra para mantener el control político a nivel nacional.

De ahí que es el gran reto para los priistas metan al redil a los panistas que se oponen a la iniciativa del PRI que modifica el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos respecto al conteo de votos para los partidos pequeños cuando compitan en coaliciones.

Con dicha iniciativa el PRI de Peña Nieto sale a la defensa de sus partidos satélites, esos que nada son y nada vales, que son del montón, pero que los necesita para mantener el control político, no obstante de ser unos parásitos, pues éstos viven a expensas de lo que el pueblo les dé, a través de sus impuestos.

Es el juego perverso de los políticos, no obstante que la propuesta del PRI contradice los cambios constitucionales en materia política, pues busca que los sufragios se repartan igual entre los integrantes de las coaliciones, lo que da a los partidos pequeños “vida artificial” para mantener el registro.

Finalmente las aguas volverán a su cauce, cuando el pastel haya sido repartido entre los partidos políticos, pues es de todos sabidos que todos los chantajes o berrinches de los coordinadores del PAN, PRD y el resto de l0os partidos parásitos  que viven a expensas del gobierno, en el Senado y la Cámara de Diputados son utilizados con fines electorales.

Exige al gobierno federal proteger a los defensores en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció que algunos de sus integrantes y miembros de otras organizaciones civiles han sido víctimas de vigilancia y hostigamiento, y exigió al gobierno federal que cumpla con su obligación de tomar las medidas necesarias para que quienes defienden derechos humanos ejerzan su labor sin ningún tipo de violencia, amenaza, represalia, vigilancia y hostigamiento.

Según la denuncia, el 29 de abril pasado su director, Víctor Hugo López Rodríguez, fue seguido y vigilado desde un vehículo Chevy Monza, color plata y vidrios polarizados, con matrícula 672-VKY de la ciudad de México, cuando se dirigía a una reunión de trabajo” en San Cristóbal de Las Casas.

Por  estos hechos, el pasado 11 de junio el Frayba interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Protección y Atención a los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que realice las investigaciones correspondientes con relación a las acciones que lleva a cabo Felipe Osorio en actos de hostigamiento y vigilancia”.

De la denuncia referida, se dijo que ya se informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que se tomen en cuenta la situación de riesgo en que viven los trabajan en la defensa de los derechos humanos.

Del  Montón

A raíz de la falta de granos para la alimentación debido al nulo apoyo al campo mexicano, se entiende que se mantengan las importaciones de maíz, para mantener un cierto control sobre los precios y evitar sus efectos inflacionarios, pero tal política amenaza a lo que resta de la producción nacional. Mientras se abre la frontera a la importación, aquí los productores están en manos de la media docena de grandes empresas que controlan el mercado y les pagan precios que a veces no cubren ni siquiera el costo de producción. Por lo que si no se pone un cierto orden, se corre el riesgo de repetir la triste experiencia de la producción de arroz. Por las importaciones se empezó a desplomar hace 17 años, por lo que hoy en día tenemos que importar casi todo el que consumimos, además de frijol y demás productos necesario para la dieta del mexicano. * * * El apoyo a la educación no debe consistir nada más en la construcción de infraestructura indispensable, como las aulas y la disponibilidad de personal docente. El problema es más complejo, por lo que ha sido necesario aplicar parte del presupuesto estatal para apoyar a las madres que son además jefas de familia, porque son ellas las que deben afrontar los gastos de uniformes para enviar a sus hijos a la escuela. Por lo que se les ha dotado, principalmente del medio rural, de capacitación y créditos para que se alleguen los medios de subsistencia digna. * * * Ante la actividad sísmica que se ha presentado últimamente en nuestro estado, autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Sistema Estatal de Protección Civil mantienen de manera preventiva monitoreo en los volcanes Chichón y  Tacaná, los cuales mantienen en alerta verde al presentar una actividad normal. Del sismo ocurrido el 16 de junio en el municipio Cacahoatán, hasta este miércoles, se habían registrado 70 sismos con el mismo epicentro, por lo que activó la vigilancia y el monitoreo del volcán Tacaná. Cabe destacar que el semáforo de alerta volcánica se divide en verde, amarillo y rojo, y siendo el Tacaná y Chichón los únicos dos volcanes activos en nuestro estado, se mantienen en alerta verde lo cual indica que no se presenta actividad relevante en estos complejos volcánicos. * * * Ya afina el presupuesto para las campañas políticas de cada partido en Chiapas, para las próximas elecciones a diputados federales en 2015. Se estima que será un presupuesto menor al que se otorgó en 2012. Según el INE en los comicios de 2012 se contó con un tope de gastos de un millón de pesos por cada candidatura política en Chiapas, con 90 días para publicitarse. Para las próximas elecciones sólo se tendrán 60 días y los gastos serán menores, ya que el presupuesto se reducirá entre 5 hasta 10 por ciento. En Chiapas el padrón electoral lo integran tres millones 300 mil personas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo/leoneldurante@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + dos =