21 Mayo 2014
Leonel Durante López
Indígenas lacandones condenados a permanecer en una reserva
Peña Nieto asegura que no censurará el uso de internet
Chiapas se puede consolidar como una opción turística mundial
El gobierno estadunidense utilizó balas para conquistar y despojar de tierra a los indios Lakota, con dólares y políticas sociales, para robarles su cultura y su independencia.
Los efectos de más de un siglo de represión contra los pueblos indígenas de Estados Unidos son visibles; familias pobres en casas baratas subsidiadas por el gobierno, jóvenes que no recuerdan la historia de su pueblo y caen en la trampa de la droga y el alcohol igual que sus padres.
Hombres y mujeres tratando de sobrevivir sin empleo, tierras propias rentadas a rancheros blancos con pérdidas para el uso de sus habitantes. Y más abajo, los efectos de la campaña para reprimir intentos que rechazan el sistema político establecido en estas reservas, en la búsqueda de alternativas a la cadena perpetua de la dependencia económica y el control político definido desde afuera como «democrático».
Es perversidad del gobierno norteamericano y de las clases más pudientes condenaron a las razas indias a vivir en reservas, lo que hoy parece ser la misma suerte que correrán los indígenas chiapanecos, ahora que una ex funcionaria del gobierno federal, Julia Carabias Lilo pretende apoderarse de las tierras de los lacandones y de las conciencias de sus pueblos.
El gobierno federal que ya tiene planes para esas tierras de los lacandones y la única forma de hacerlo es despojando a sus verdaderos dueños, de ahí que la presión se hizo más fuerte el pasado 28 de abril pasado cuando se dio a conocer el presunto secuestro de Julia Carabias en la Selva Lacandona, en la región de Ixcan y Chajul, donde la exfuncionaria administra una estación de investigación de flora y fauna.
El hecho nunca fue confirmado por las autoridades, y fue la misma exfuncionaria quien el sábado 10 detalló en un artículo publicado en el diario Reforma que efectivamente había sido privada de la libertad.
De acuerdo con habitantes de la Lacandona, lo de Carabias Lillo fue un “secuestro simulado” para incidir en el proceso de elección del nuevo líder de la comunidad, pues es sabido que ella, dijeron, está en contra de que se regularicen los predios de indígenas tzeltales, choles y tzotziles que se han asentado en la Selva, pese a que ya tienen la anuencia de los verdaderos dueños.
En la trama para el despojo los gobiernos estatal y federal, a través del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, rechazaron aceptar regularizaciones prometidas en Nuevo San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, localizadas dentro del polígono de la Comunidad Zona Lacandona (CZL) y el mismo advirtió que los pobladores serían desalojados.
Y la represión se hizo sentir cuando elementos de la PGJ detuvieron el pasado jueves 15 al profesor Gabriel Montoya Oseguera asesor de Bienes Comunales de la Selva Lacandona en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, con la intención de incriminarlo en el supuesto secuestro de la exsecretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias.
De acuerdo con habitantes de la Lacandona, lo de Carabias Lillo fue un “secuestro simulado” para incidir en el proceso de elección del nuevo líder de la comunidad, pues es sabido que ella, está en contra de que se regularicen los predios.
Además se intenta romper la construcción de acuerdos entre pueblos y organizaciones alentando la división interna, fabricando delitos para criminalizar a dirigentes y asesores, haciendo un uso fáctico de las instituciones y los medios jurídicos.
Del 2002 a la fecha, los gobiernos federal y estatal han reubicado a unas dos mil 500 familias en la CZL y Montes Azules, los desalojos forzados han sido el mecanismo empleado por el Estado mexicano contra las comunidades indígenas que han rechazado la reubicación y apuestan a la defensa de sus tierras y territorios.
Por ello se entiende la captura del profesor Gabriel Montoya Oseguera con la intención de incidir en el proceso de selección del nuevo líder de la comunidad Lacandona, para que los gobiernos federal, estatal y el grupo de Julia Carabias Lillo puedan imponer a alguien incondicional, y también para impedir que se regularicen los tres predios.
Lo que en Estados Unidos ocurrió hace más de un siglo con el despojo de las razas indias y enviarlo a reservas, hoy los gobiernos federal y estatal arremeten contra la población indígenas de Chiapas, pensando en asentar en aquellas tierras verdaderos emporios turísticos con nuevos ricos que obvio provienen del poder político que controla el país.
Los políticos nunca dicen la verdad, utilizan el doble lenguaje
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró ayer que su gobierno no censurará el uso del internet, sino por el contrario, respetará y garantizará el derecho de todos a publicar e interactuar en los medios digitales y las redes sociales, ya que este es un derecho a estar informados a través de los nuevos medios de comunicación.
Pero no sé, si alguien le cree, porque los políticos son igual de mentirosos, hoy te dicen una cosa, y mañana hacen otra, utilizan el doble lenguaje para burlar la confianza del pueblo, por ello, no creemos que dé marcha atrás en su intensión de censurar el uso de internet, porque es donde más lo critican y de ahí que quiere tener ese control para impedir que lo sigan poniendo las redes sociales como “lazo de cochino”.
Pero soñar no cuesta y Peña aseguró que tiene el compromiso de llevar el Internet a través de todo el territorio nacional mediante mayor infraestructura y más sitios públicos para que los mexicanos puedan conectarse de manera gratuita a esta tecnología.
Ese objetivo está contenido en la reforma en materia de telecomunicaciones y en la estrategia digital para desplegar una red troncal de banda ancha con fibra óptica y una red compartida de Internet inalámbrico.
Tiene todo recursos naturales y culturales
De acuerdo con el último registro dado a conocer por la Secretaria de Turismo Federal, Chiapas recibió en el 2012 alrededor de 3 millones 600 mil visitantes, de los cuales el 90 por ciento arribó del interior de la República, mientras que el 10 por ciento restante lo hizo del extranjero.
Durante la primera edición de la Cátedra Chiapas de Turismo, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas, se expuso que conforme al Índice de Competitividad Turística y las estadísticas de la SECTUR, la entidad ocupa el lugar número 17 entre los 31 estados del país y el Distrito Federal, tomando en cuenta los servicios que ofrece, el número de visitantes que la eligen como destino y los recursos que capta, entre otros aspectos.
Durante su ponencia, se dijo que que para avanzar en este sector y alcanzar una mayor presencia nacional e internacional, Chiapas posee fortalezas que otras entidades no tienen, las cuales deben explotarse.
Ante la presencia empresarios, académicos y medios de comunicación, indicó que dentro de las fortalezas del estado se encuentran la riqueza cultural de sus pueblos indígenas, atractivos naturales y culturales, una elevada biodiversidad, una tasa de desempleo baja, altos niveles de seguridad y una fuerte promoción dentro y fuera del estado, que la hacen una opción viable para el turismo de cualquier parte del mundo.
Del Montón
El Sistema DIF Municipal de Tapachula y la Dirección del Registro Civil en el Estado de Chiapas entregaron más de 2 mil actas de nacimiento extemporáneas para menores de edad, que además de darles certeza jurídica, les permite acceder a diversos programas gubernamentales y otros beneficios que como mexicanos tienen; evento encabezado por la directora del Registro Civil en el Estado, Flor de María Coello Trejo y el edil Samuel Alexis Chacón Morales. Durante el acto protocolario efectuado en el Parque Deportivo “Los Cerritos”, el ejecutivo municipal agradeció el apoyo del Sistema DIF Chiapas y del Gobierno del Estado para concretar estos apoyos, en donde hizo un llamado a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral en Tapachula (INE), para que reconozcan y acepten este documento en el trámite que los ciudadanos realizan para obtener su credencial de elector. * * * La iniciativa estudiantil de procesar los insumos restantes que generan las cocinas de los restaurantes, para dotar de alimento saludable y nutritivo a familias de escasos recursos, fue seleccionada dentro de las 21 propuestas que serán beneficiados con el Proyecto Escala en Chiapas. Los alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Sabdi Abigail Meza Fonseca y Leonardo Daniel Jiménez, de quinto semestre de Gastronomía y Diana Fabiola Vázquez Nangullasmu, de cuarto semestre de Nutriología, propusieron realizar esta actividad a través de una asociación civil, la cual contará con el apoyo de la UNICACH. * * * Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Zoé Robledo realizó dos cuestionamientos al presidente de Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva: considerando que en México se da una multitud de expresiones de movilidad humana, tanto forzadas -como el desplazamiento interno- como obligadas por circunstancias económicas y sociales, convirtiéndose así en “blanco” para el crimen organizado y la delincuencia común: “¿Qué acciones se han coordinado con las Comisiones de Derechos Humanos estatales (o sus equivalentes) y las autoridades locales para la defensa de los migrantes?” Detalló que en estados como Chiapas, los conflictos intercomunitarios y religiosos, como el de Chenalhó o el de Venustiano Carranza, siguen generando desplazamiento, sin dejar de lado la principal causa del desplazamiento en nuestro país que sigue siendo la violencia generalizada que se vive en algunos municipios de nuestro país y el crimen organizado. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com