29 Mayo 2014
Leonel Durante López
La justicia, un trampolín para el mitómano Rutilio
La SSyPC refugio de la corrupción
El COBACH en su juego de intereses
Si preguntáramos al mitómano presidente del Tribuna del Justicia del estado, Rutilio Escandón si en Chiapas la justicia existe, seguramente nos respondería con una mentira como las dice todos los días: “es una obligación y responsabilidad impartir justicia para todos con sentido humanista, integral, con calidad y calidez, y siempre protegiendo los derechos humanos de toda la población”.
Lo que si es cierto y no nos dejaría mentir Rutilio el oportunista es que lo que sí hay en Chiapas es complicidad entre los poderes, el de justicia subyugado al ejecutivo, por ello la justicia está secuestrada y lo que es peor prostituida a la venta al mejor postor.
Yo no sé cómo no se avergüenza el arribista Rutilio decir a diario tantas estupideces, que ni el mismo la cree, pues en la práctica se cometen a diario tantas injusticias, precisamente por la corrupción que hay en ese sector y por los intereses que están en juego.
Esos juegos de intereses existen en las dependencias de gobierno, particularmente la relacionadas con la “impartición de la justicia”, los operativos en la Procuraduría General de Justicia del Estado y en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las encargadas de sembrar el terror ciudadano, en tanto el titular del TSJ, el mitómano Rutilio Escandón duerme el “sueño de los justos”, en espera de abandonar el cargo para que nos haga el favor de ser diputado local o federal.
En tanto Rutilio se duerme en sus laureles, los operativos de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad prácticamente asaltan a la ciudadanía deteniendo a sus víctimas e inventándoles delitos, sembrándoles drogas, amenazando a las familias con llevar a sus “presas” al penal de El Amate, si no se “mochan” con cuotas establecidas que oscilan en sumas superiores a los 50 mil pesos, en una primera exhibición y de ahí hasta dejar en la calles a los infortunados.
Casos como éstos nos dicen que ocurren casi a diario, pero no trascienden porque no son denunciados por la amenaza de intentar contra padres e hijos y familiares, entonces la pregunta aquí es para Rutilio que se gasta el presupuesto del poder judicial para promoverse políticamente para otro cargo, en donde esta ese mundo maravilloso de la justicia que sólo ve él, pero que la ciudadanía critica por tanta injusticia que hay en Chiapas, sobre todo para los indígenas, a quienes también a diario se le violan sus derechos sin que ninguna institución los defienda, muchos menos la Comisión Estatal de Derechos Humanos por estar al servicio del ejecutivo.
Pero porque tanto desorden en la materia en Chiapas, pues nos dicen que es debido a la ingobernabilidad existente, debido a que el gobernador Manuel Velasco no quiere asumir su responsabilidad por lo que cada quien y cada cual de sus funcionarios hacen lo que quieren, sin que nadie les diga nada, los sanciones o se les castigue de manera ejemplar por las sandeces que realizan sólo por ser los hombres del poder.
Dicen que la mafia no actúa sola, en el poder tiene sus cómplices
Como en otras dependencias estatales sus titulares están tan ocupados y preocupados por los próximos cargos de elección popular que estarán en juego y prestos para dar el salto, en espera de recibir “luz verde”, para lanzarse de lleno al estrellato, se olvidan de sus responsabilidades y estas las dejan a sus “servigatos”, de ahí el desorden institucional.
Por ejemplo, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca ha desatendido a esta institución para buscar la diputación federal, que según él ya se la prometió el gobernador Manuel Velasco, que al grado tal su subsecretario Conrado Eliezer Jerez Rosales fue pillado con las manos en la masa, detenido por extorsionador.
Pecaría de ingenuidad Llaven Abarca si desconocía las actividades de su personal, no lo creemos, pero se puede escudar en su ignorancia para salvar el pellejo, pues ahorita se vuelve el hombre más vulnerable del sistema, debido a que en sus narices la mafia en el poder estaba operando y lesionado los intereses de la ciudadanía.
Llaven requiere de recursos para su próxima campaña, no dudamos de la complicidad con su subsecretario Jerez Rosales, de ahí que se debe de investigar puyes no esta tan limpio, tiene antecedentes que lo hacen presunto responsable de los delitos que su gente realice.
Decía que Llave requiere de hacerse de más recursos para su campaña, de ahí que se le ha visto adquiriendo vehículos propiedad del gobierno del estado que ya fueron retirados a los almacenes del gobierno, cuatro autos, una jeep, dos camionetas y otro auto compacto, los cuales ya fueron reparados con recursos del gobierno y puestos a su disposición, ya que alguien cree que el oriundo de Suchiapa los utilizara en su campaña.
Todas estas anomalías y corrupción que se dan en el gobierno actual obedece a que los funcionarios no aprobaron los exámenes de control y confianza, toda vez que Manuel Burgos, titular del Centro Estatal de Control de Confianza y Certificado, un personaje acusado de corrupción, de trafico de influencias y de mantener «acalambrados» a buena parte del personal, -con la intención de hacer valer su estatus de «mandamás- al ofrecer información valiosa.
En manos de Burgos se perdió la brújula que mantenía al Centro de Control en la mejor posición a nivel regional. Muchos de los que ahí colaboran y muchos despedidos habían sido capacitados con excelentes resultados, que solo se puede verificar con los comentarios de muchos ex servidores públicos del ámbito federal.
Es indudable que cuando menos esta parte de la seguridad está en manos ineficientes o corruptas, reinserción y sanciones penales no funciona, el centro de control de confianza tampoco, los acontecimientos recientes así lo manifiestan.
En tanto que mientras se siga premiando la ineficiencia y la corrupción, en Chiapas nada va a cambiar, el pago de facturas políticas continuará en detrimento de un gobierno que se comprometió a limpiar todo el “cochinero” que dejó su antecesor Juan Sabines Guerrero y que triste y lamentable es ver que nada ha cambiado, empeorando la situación para los chiapanecos.
Eduardo Ramírez en medio del conflicto sindical y el COBACH
Sin duda en el conflicto sindical creado por el genérico de Fidel Velásquez Sánchez, extinto ex dirigente de la CTM, es provocado por el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, que a toda costa pretende que Víctor Manuel Pinot Juárez, líder del SUICOBACH se eternice como dirigente hasta el 2018, pese a la protesta de miles de trabajadores que ya están cansados de la corrupción de su secretario general.
Por ello, los problemas en el COBACH pueden subir de color, pues Pinot tiene un contrincante muy fuerte apoyado por las bases, no por el secretario de gobierno, lo que hace que la cosa se ponga interesante, pues la planilla blanca ya le encontró el “talón de Aquiles”, al ex diputado federal, y puede ser que al final jueguen su mejor carta.
Por lo pronto han sido identificadas diferentes líneas como evidencias que, mientras el director general Toño Aguilar recibe “línea” del encargado de la política interna del estado, para apoyar» al corruptazo Víctor Manuel Pinot Juarez -quien busca por cuarta ocasión la dirigencia estatal del SUICOBACH, en el otro frente están siendo atacado debilitando al aun líder, desde luego ordenado por el ex edil cositía. En Chiapas la corrupción gana más fuerza, pues esta visto quien se asume como tal triunfa, en tanto como dice el dicho: “el que trabaja honrado se levanta jorobado”.
Del Montón
Para buscar alternativas de superación, convivencia entre los ex trabajadores de la máxima Casa de Estudios de Chiapas y mejores condiciones de vida, se creó la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Chiapas, precisó Homero Samayoa Recinos, enlace de los jubilados y pensionados ante la Universidad Autónoma de Chiapas, (UNACH). Samayoa Recinos, expresó que uno de los motivos que llevó a que se organizaran fue que los trabajadores después de jubilarse perdían el seguro de vida. Manifestó que en una de las cláusulas del contrato se expresa la existencia del seguro de vida, mismo que continúa pagando la Unach, por lo que todos los trabajadores tienen el derecho al seguro de vida a pesar de estar jubilados. * * * También en materia de corrupción la Policía Federal no “canta mal las rancheras”. Verá usted que Guillermo Ornelas Cruz, representante de la Asociación de Tablajeros Introductores y Beneficiadores de Ganado Vacuno y Porcino de los Mercados de la Costa de Chiapas, y Miguel Rodas Solís, representante de la Asociación de Soyeros, denunciaron que han sido víctimas de acoso por parte de la Policía Federal en las carreteras de la región. La mañana del miércoles 28 durante un encuentro entre los integrantes del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocopaci) encabezado por su presidente Jorge Gutiérrez Franco, dicha corporación policiaca federal detuvieron a trabajadores del propio Ornelas Cruz, cuando transitaban en la carretera Costera del Pacífico a la altura de la colonia Viva México con rumbo a Tapachula, a quienes se les decomisó el camión que transportaba carne en canal, estas anomalías se realizan de manera continua, sin que nadie detenga a estos “representantes de la ley” y que hagan que operen con toda impunidad. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. leoneldurante@hotmail.com.