viernes , noviembre 22 2024

Casi 250 mil trabajadores suspendieron crédito hipotecario con Infonavit

MÉXICO, DF., 03 de Octubre de 2013.-  Hasta la primera mitad de 2013 casi un cuarto de millón de trabajadores mexicanos se vio orillado a suspender el pago de su crédito hipotecario con el Infonavit. El daño económico se elevó a unos 53 mil 120.1 millones de pesos, cantidad 17.3 por ciento superior a la registrada a mediados del año pasado.

Cifras oficiales revelan que la cartera vencida del organismo de vivienda representa 5.86 por ciento del total del crédito otorgado, por 906 mil 493 millones de pesos. Este porcentaje equivale a 53 mil 120.1 millones de pesos, que es similar a los 56 mil 970 millones que captó el sistema de ahorro para el retiro por concepto de aportaciones y rendimientos entre junio de 2012 y el mismo mes de este año.

Más aún, expertos de BBVA Research, del grupo financiero BBVA Bancomer, alertaron de que “al cierre del mes de julio el número de créditos hipotecarios disminuyó 12.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior” y que, además, “los institutos públicos han disminuido su actividad en el segmento de interés social, mientras que la banca atiende en mayor medida al segmento medio y residencial (que) sigue en expansión, aunque a un ritmo menor”.

Concretamente en el caso del Infonavit, mencionan los expertos de BBVA Research, “el número de créditos al mes de julio decreció 15.9 por ciento con una caída de 15.2 por ciento en el monto de financiamiento en términos reales respecto a 2012. Por su parte el Fovissste disminuyó 7.9 por ciento el número de hipotecas y 10.8 por ciento el financiamiento, respectivamente”.

Por el lado de la cartera vencida del Infonavit, los últimos datos oficiales del organismo indican que a junio del año anterior un total de 213 mil 945 trabajadores afiliados a esa institución habían dejado de pagar sus respectivos créditos. Para el mismo mes de este año la cifra se elevó a 242 mil 167. Es decir que, durante el periodo, la estrechez en las finanzas de los trabajadores o el desempleo orilló a otros 28 mil 222 a suspender el pago de sus hipotecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =