+ Derivado de denuncias ciudadanas, el Ministerio Público cumplimentó una diligencia de cateo en la propiedad denominada Rancho El Najchajcal, ubicado sobre la carretera Ocosingo-Palenque.
+ La autoridad ministerial aseguró bolsitas de polvo blanco con las características propias de la cocaína, tres ecofaisanes, cinco pavorreales, un venado cola blanca, un tigrillo, un jaguar, tres mini pigs y un perro bull terrier.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Noviembre de 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, cumplimentó una diligencia de cateo en el rancho denominado El Najchajcal, ubicado en el municipio de Ocosingo, donde fueron detenidas dos personas del sexo masculino y asegurados animales exóticos y sustancias psicotrópicas.
Esta diligencia se derivó de denuncias ciudadanas luego de que en el interior del mencionado rancho, ubicado sobre la carretera Ocosingo-Palenque, se realizaban detonaciones de armas de fuego.
La Fiscalía Distrito Selva inició la carpeta de Investigación para luego solicitar al órgano jurisdiccional la orden de cateo a efecto de prevenir la comisión del delito, implementando así un operativo interinstitucional con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Especializada, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal de Ocosingo.
Derivado de la diligencia, dos personas del sexo masculino identificadas como Udomaro “N”, de 23 años y Pedro Antonio “N”, de 30 años, fueron presentadas ante el Ministerio Público al ser halladas en su poder bolsitas de polvo blanco con las características propias de la cocaína y varios animales exóticos: Tres ecofaisanes, cinco pavorreales, un venado cola blanca, un tigrillo, un jaguar, tres mini pigs y un perro bull terrier, de los cuales no pudieron acreditar la propiedad y los permisos legales correspondientes.
El inmueble y los animales fueron asegurados y las per
sonas quedaron a disposición del Ministerio Publico por los delitos de ecocidio y contra la salud en su modalidad de posesión, con la finalidad de resolver su situación jurídica dentro del término constitucional.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.