Mapa de México del semáforo epidemiológico del 29 de junio al 5 de julio/as
Al menos 18 estados pasarán a Semáforo Naranja la próxima semana/24 horas/El Diario sin Límites
MAPA: 18 estados arrancarán el 29 de junio en Semáforo Naranja, y 14 quedan aún pintados de rojo/Sin Embargo
+ Son cuatro factores los que se consideran para cambiar el color del semáforo en las entidades: porcentajes de ocupación hospitalaria; tendencia de casos hospitalizados; tendencia de casos de Síndrome COVID-19, y porcentaje de positividad COVID-19.
Andrea Vega (@EAndreaVega)/Animal Político
CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio de 2020./Andrea Vega (@EAndreaVega)/Animal Político.- La Secretaría de Salud informó este 26 de junio al presentar el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para COVID-19, vigente durante toda la siguiente semana, que 18 entidades están ya en color naranja, de riesgo alto pero no máximo como en el que siguen los 14 estados que se quedan en rojo.
Entre las entidades que pasaron a color naranja están CDMX, Chiapas y Querétaro; mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León regresaron a rojo.
De manera que los 18 estados que están ahora en naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En tanto que los que se quedan en rojo son: Baja California, Colima, Estado de México; Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
Mapa de semáforo COVID-19 para 29 de junio al 5 de julio
Respecto al cambio de la CDMX de rojo a naranja, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto se debe a que la tendencia de ingresos a los hospitales capitalinos por COVID-19 va en descenso.
“Hay menos gente entrando a los hospitales que la cantidad de personas que salen del hospital, y esto no se debe a mortalidad, sino a que las personas se están yendo de alta”, aseguró.
Las autoridades federales de Salud han explicado que el semáforo se construye con cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, que tiene 50% de peso en la calificación; la tendencia de hospitalizados, con 20%; la tendencia de síndrome COVID-19 (el número de casos sospechosos), también con 20% y el porcentaje de positividad al virus SARS-Cov2 que causa la enfermedad COVID-19, con 10% del peso para la calificación de riesgo.
Para dar ejemplos concretos de cómo se construye el semáforo, López-Gatell dijo que tuvo una reunión con el gobernador de Aguascalientes, “en este caso encontramos que había un faltante de un dato, se resolvió y (el estado) pasó al semáforo naranja dada su disponibilidad de camas”.
El subsecretario explicó que también habló con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, “dado que CDMX pasará a naranja y el Estado de México se queda en rojo, eso podría presentar contradicción, por la relación de las dos entidades en el Valle de México, pero el gobernador considera esto como un periodo de transición y aprovechará para identificar procesos en adaptación en comercios, en servicios, entre otros”.
Semáforo de riesgo por COVID-19 para entre el 29 de junio y el 5 de julio
Otro ejemplo que dio López-Gatell para dejar claro que el semáforo se construye en diálogo con los mandatarios estatales fue el de Guerrero. Dijo que en charla con el gobernador Héctor Astudillo sobre la dinámica en Acapulco se habló sobre cómo la entidad ha logrado escalar su capacidad hospitalaria para dar una mejor atención a las personas.
“A pesar de que se queda en rojo (este estado) la tendencia es positiva, porque empieza a reducirse la tendencia en el número de casos, así que aprovecharán para hacer preparativos en el tema de desconfinar espacios como las playas”.
En el caso del estado de Hidalgo, el funcionario federal comentó que con el gobernador Omar Fayad se ha analizado una propuesta para la apertura en espacios públicos como los balnearios comunitarios, “que son parte importante de la economía y la vida social en la entidad, lo que identificaron es que se podría reabrir con un aforo limitado”.
En las entidades que siguen en semáforo rojo, los hoteles deben operar con las áreas comunes cerradas y una ocupación máxima de 25%, en los que ya están en naranja se pueden abrir las áreas comunes y tener un aforo de 50% de ocupación.
Los restaurantes en los estados en rojo siguen solo con servicios a domicilio, mientras que en los que están en naranja pueden abrir con un aforo de 50%, como en el caso de la CDMX, y lo mismo en cuanto a peluquerías y barberías.
Supermercados y mercados pueden operar con 75% de aforo en las entidades en color naranja y con solo 50% en las que siguen en rojo. En tanto que gimnasios, albercas y clubes deportivos se queda cerrados en rojo y con 50% de aforo y con cita en color naranja.
Cines, museos y eventos culturales se quedan cerrados en rojo y con 25% de aforo en naranja. Los centros comerciales también seguirán cerrados en las entidades en color rojo y con 25% de aforo en naranja y lo mismo los centros religiosos.
Mapa de México del semáforo epidemiológico del 29 de junio al 5 de julio
Jorge González/as
CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio de 2020./Jorge González/as.- México atraviesa su momento más crítico de la primera ola de la pandemia de coronavirus. Varias ciudades han comenzado su lenta desescalada de casos, pero muchas más se encuentran en aumento de cara a su pico de contagios. Al respecto, la Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció la actualización del semáforo de riesgo epidémico de la República Mexicana, el cual estará vigente del lunes 29 de junio al domingo 5 de julio de 2020.
Mapa de México del semáforo de riesgo epidémico para la semana 27
7 entidades cambiaron de color; destacan casos de CDMX y Colima
Siete entidades cambiaron de color en el semáforo de riesgo epidémico de México. Destacan los casos de la CDMX y Colima, los dos polos de la pandemia en nuestro país.
La capital de la república, a pesar de ser el estado con mayor número de casos acumulados (45,977), decesos (6,245) y activos (3,895), aunado a que registra una alta tasa de incidencia de casos activos (43.18 contagios activos por cada 100 mil habitantes), ahora se encuentra en semáforo naranja debido a que su tendencia de casos hospitalizados y su tendencia de casos de síndrome de COVID-19 se clasificaron en color verde (única entidad con color verde en dichos indicadores).
En contraste, Colima, la entidad que menor número de positivos (484), fallecimientos (62) y contagios actuales (127) registra, se tornó a color rojo. Los estados de Nuevo León e Hidalgo también cambiaron de naranja a rojo, mientras que Querétaro, Veracruz y Chiapas bajaron de riesgo máximo a alto.
6 estados con alta cantidad de activos no aparecen en rojo
Seis estados que aparecen entre las primeras 10 entidades con mayor número de casos activos en el país no fueron clasificados como de riesgo máximo. Son los casos de Ciudad de México (3,895), Guanajuato (1,670), Veracruz (1,380), Tamaulipas (1,105), Jalisco (1,016) y Yucatán (920), según el corte más reciente de la Secretaría de Salud.
En el lado opuesto, cuatro entidades de las 10 con menor número de activos, aparecen en color rojo, situación que viven: Colima (127), Morelos (252), Tlaxcala (286) y Nayarit (352).
¿Cómo se calcula el semáforo epidemiológico?
Para calcular el semáforo epidemiológico se ponderan cuatro indicadores de riesgo. El de mayor peso es el porcentaje de ocupación hospitalaria, que representa el 50% para la evaluación de cada entidad. La tendencia de síndrome COVID-19 y la tendencia de hospitalizados representa un 20% cada uno, mientras que el porcentaje de positividad al SARSC-CoV-2 tiene un 10%, para un total del 100%.
Cambio en los criterios para la conformación del semáforo
El Dr. Hugo López-Gatell, en su conferencia vespertina del viernes 12 de junio, explicó que la principal razón por la que cambió drásticamente el mapa del semáforo epidemiológico es por la modificación de criterios para conformarlo.
“Uno de los criterios técnicos del semáforo era que, si alguno de los indicadores era rojo, todo el semáforo para ese estado era rojo, lo mismo para las otras categorías, lo que llamamos criterio de máxima precaución. En el dialogo con los gobernadores estatales, se identificó que al interior de los estados existe esta diversificación geográfica (asincronías en distintas regiones de un mismo estado). Como propuesta de los gobernadores, retiramos este criterio
Al menos 18 estados pasarán a Semáforo Naranja la próxima semana
Ángel Cabrera/24 horas/El Diario sin Límites
CIUDAD DE MEXICO, 26 DE Junio de 2020./Ángel Cabrera/24 horas/El Diario sin Límites.- Aunque la epidemia de Covid-19 siguen en aumento -con 208 mil 392 casos y 25 mil 779 defunciones-, 56% de las entidades del país iniciarán la próxima semana con Semáforo Naranja; es decir, podrán reabrir la mayoría de actividades con restricciones sanitarias.
Durante la conferencia para reportar el avance del coronavirus, se informó que 14 entidades se mantienen en rojo, con máximo riesgo de contagio; a su vez, 18 pasaron a naranja que significa un riesgo alto de contagio.
Además, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que cuatro entidades en semáforo rojo comenzarán su transición a naranja, con la coordinación de los gobiernos locales y federales.
Se trata de Hidalgo, que tiene un plan para reabrir balnearios comunitarios y tianguis; Sinaloa, cuyos contagios están focalizados en Culiacán y Mazatlán; Estado de México y Guerrero.
Por lo que, en total, 23 entidades podrían comenzar la reapertura de actividades a pesar del ascenso diario de infecciones.
El vocero para temas de la pandemia reiteró que la ciudadanía debe prepararse para el tránsito a la nueva normalidad, debido a que espera que la epidemia culmine en octubre, con la posibilidad de que se conviva años con el Covid-19.
Sobre la red de contactos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dio positivo al Coronavirus, detalló que son más de 60 a quienes se les realizarán entrevistas epidemiológicas.
MAPA: 18 estados arrancarán el 29 de junio en Semáforo Naranja, y 14 quedan aún pintados de rojo
+ Son cuatro factores los que se consideran para cambiar el color del semáforo en las entidades: porcentajes de ocupación hospitalaria; tendencia de casos hospitalizados; tendencia de casos de Síndrome COVID-19, y porcentaje de positividad COVID-19.
Redacción/Sin Embargo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2020./(SinEmbargo).– 18 entidades mexicanas arrancarán en Semáforo Naranja la semana del 29 de junio, mientras que las otras 14 se mantendrán en Semáforo Rojo, informaron autoridades de Salud.
En Semáforo Naranja estarán Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En Semáforo Rojo se mantienen Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
El color rojo, recordaron autoridades, significa el nivel de riesgo máximo. El naranja, agregaron, significa el nivel de riesgo alto.
Son cuatro factores los que se consideran para cambiar el color del semáforo en las entidades: porcentajes de ocupación hospitalaria; tendencia de casos hospitalizados; tendencia de casos de Síndrome COVID-19, y porcentaje de positividad COVID-19.
18 entidades mexicanas arrancarán en Semáforo Naranja la semana del 29 de junio, mientras que las otras 14 se mantendrán en Semáforo Rojo, informaron autoridades de Salud.
En el día 26 de la nueva normalidad, México reporta 25 mil 779 muertes por la COVID-19, además de 208 mil 392 casos confirmados acumulados, de los cuales 25 mil 786 representan la epidemia activa.
El Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 719 muertes más por la enfermedad.
En el país hay 66 mil 440 casos sospechosos acumulados. Además, desde el inicio de la epidemia se han registrado 267 mil 288 negativos. En total, en México se han estudiado 542 mil 120 personas.
Con los contagios confirmados hasta hoy, México ocupa el lugar número 11 en el ranking de la Universidad Johns Hopkins. Lo superan Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido, Perú, Chile, España, Italia e Irán.
Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo ayer que él advirtió desde hace meses que la epidemia de COVID-19 duraría por lo menos hasta octubre en México.
“Desde febrero dijimos que nos preparáramos para una epidemia larga, que se prolongará al menos hasta octubre de 2020. Tenemos esta prolongada epidemia porque es la consecuencia benéfica de haber reducido los contagios diarios, en lugar de una curva grande, tenemos menos casos durante más tiempo”, explicó.
“Lo hemos dicho en múltiples ocasiones: predicción es válida si se cumplen las condiciones como la reducción de la movilidad. Si no se reduce movilidad, hay más casos, más contagios y mayor presión sobre los hospitales”, agregó.