Excelsior
excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2021./Excelsior.- Del 24 al 30 de mayo la Ciudad de México se mantendrá en semáforo amarillo sin arriesgar, anunció el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark.
Ayer verificamos el Semáforo que se nos envió, estamos muy, muy cerca del verde, en un par de indicadores estamos a décimas de haber cambiado de punto, que pudo haber hecho que pasáramos a Verde; y estamos justo, justo en el límite.
El funcionario capitalino mencionó que continúa la mejoría con relación a los contagios y hospitalizaciones por Covid-19.
Señaló que hasta este viernes 962 personas con SARS-CoV-2 se encontraban en algún hospital de la capital, de las cuales 352 estaban intubadas. Esto, dijo, representa una reducción de 276 hospitalizaciones con relación a la semana anterior.
Como dato importante, es la primera vez –desde el 13 de abril del 2020– que estamos debajo de mil personas hospitalizadas en la Ciudad de México, que es un número importante, el mínimo en el que llegamos a estar durante septiembre fue cerca de 2 mil 500 –el 28 septiembre–; entonces, pueden ver que la reducción ha sido muy notable y, pues cruzamos este indicador de las mil personas hospitalizadas en hospitales públicos y privados de nuestra ciudad.
Indicó que actualmente la ocupación hospitalaria es de 11.38%, por lo que se tienen 5 mil 217 camas disponibles para atención general y mil 798 con ventilador.
Con relación a la positividad de la enfermedad, dio a conocer que hoy es de 5.4% y en lo que respecta a las defunciones asociadas a la enfermedad dijo, también se ha tenido un descenso.
Lo que es importante es que –pueden ver que– desde el inicio de marzo, tenemos una caída prácticamente de todas las semanas –de hecho, todas las semanas–, y hoy estamos en los mínimos históricos, en los cuales se ha reducido prácticamente el 90 por ciento la mortalidad, simplemente en nueve semanas. Esta última semana, por ejemplo, cayó 24 por ciento, pasando de los 186 –que vimos la semana previa– a los 141.
Nuevamente exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.