+ Se realizaron actividades enfocadas a la sensibilización de la comunidad educativa, a través de la formación del moño amarillo, emblema de esperanza
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de septiembre de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachillerato Comunitario de Chiapas (CECyTE-TBC Chiapas), efectuó actividades enfocadas a la sensibilización de la comunidad educativa, a través de la formación del moño amarillo, emblema de esperanza, y el taller “Suicidio: hablar para prevenir”.
Éstas fueron acciones destacadas en el esfuerzo para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental.
El director general y coordinador estatal del CECyTE-TBC, Sandro Hernández Piñón, representado por la jefa del Departamento de Psicopedagogía, Ana Flor García Ruiz, señaló que es crucial abrir espacios de diálogo para la prevención del suicidio.
Mencionó que hablar del tema ayuda a salvar vidas y que la educación tiene un rol vital en este proceso.
García Ruíz enfatizó que el enfoque educativo del colegio debe ir más allá de lo académico, promoviendo la creación de entornos que fomenten la conciencia sobre el cuidado de la salud mental.
“Crear ciudadanos emocionalmente sanos es una de las prioridades del CECyTE-TBC Chiapas”, sostuvo.
“Para el director general, Sandro Hernández Piñón, la misión es formar jóvenes felices y preparados para enfrentar los retos del futuro, ya que la educación debe ser una herramienta que permita construir un proyecto de vida lleno de esperanza y éxito”, apuntó García Ruiz.
A su vez, la encargada del taller, Ana Luisa Ballinas Niño, explicó que el curso buscó sensibilizar a las y los administrativos sobre la importancia de hablar abiertamente sobre el suicidio, ya que sólo así se puede prevenir, así mismo subrayó que la comunicación es una herramienta fundamental para detectar señales de alerta.
Finalmente, el CECyTE-TBC reafirmó su propósito de formar jóvenes emocionalmente sanos, con una educación integral que les permita enfrentar los desafíos de la vida con felicidad y fortaleza, siempre conscientes del valor de la salud mental.