lunes , noviembre 18 2024

CEDH garante de la paz en los pueblos indígenas: Trinidad Palacios

+ Hay cuestiones en los usos y costumbres que no benefician al ser humano.

+  Desechemos lo que nos hace daño e enriquezcamos nuestra vida cotidiana con lo que nos hace bien.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de Marzo de 2014.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios, recibió en el Salón Azúl a las familias Santíz Gómez y Santiz Girón habitantes de Barrio Alto municipio de Tenejapa, quienes perdieron a sus seres queridos el pasado mes de febrero.

En representación de los indígenas tseltales, Pablo Santiz Gómez dijo, «agradecemos la ayuda que nos ha brindado esta comisión y pedimos más seguridad en nuestras comunidades, también pedimos la intervención de los derechos humanos para que no sucedan más hechos de violencia como los que vivimos hace poco y para que ya no haya más enfrentamientos entre nuestros pueblos».

Por su parte Trinidad Palacios recalcó, «las autoridades estatales están interesadas para que ya no ocurran este tipo de sucesos en las comunidades indígenas, por tal motivo se llevó a cabo la firma del «Pacto para la No Agresión y Violencia, y el Respeto a los Derechos Humanos en las Comunidades Indígenas» el pasado 24 de marzo en Tenejapa con los 17 alcaldes de la zona indígena y con las autoridades tradicionales».

«Nosotros estaremos pendientes como organismo defensor de los derechos humanos que somos, para que ya no se repitan estos hechos, y ante los acontecimientos de agresión entre algunas comunidades estamos en unos días más por llevar las capacitaciones a los municipios que firmaron el Pacto por la No Agresión y Violencia, debemos respetarnos como hermanos que somos», afirmó el ombudsman chiapaneco.

EL CEDH CHIAPAS GARANTE 02EL CEDH CHIAPAS GARANTE 03

El presidente de la CEDH dijo, «decía Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz, en cuestiones de usos y costumbres hay ciertas cosas que no le favorecen al ser humano, y ahora los pueblos indígenas tienen que ir desechando lo que nos hace daño e ir enriqueciendo nuestra vida cotidiana con lo que nos hace bien».

«Les pido un poco de paciencia, un poco de amor entre hermanos, no tienen por qué confrontarse unos a otros, ya no se valen esos tiempos de «ojo por ojo, diente por diente», debemos esperar el resolutivo de la ley», esta comisión estará pendiente de darle seguimiento a este asunto», concluyó Trinidad Palacios.

Durante esta visita, estuvieron presentes en el Salón Azúl los visitadores generales especializados de migrantes, indígena y de la mujer, así como el secretario ejecutivo de la CEDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =