+ Por la presunta violación a los derechos humanos de campesino de la zona
+ Solicitaba apoyo económico para la atención médica de la esposa del agraviado
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Enero de 2015.- Derivado al constante monitoreo de los medios de comunicación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), radicó de oficio la queja interpuesta por Pablo Morales González contra el alcalde de Mapastepec, por tratos crueles, inhumanos o degradantes (malos tratos).
La queja interpuesta por el ciudadano antes mencionado señala, en la nota periodística del Diario de Chiapas quien titula «munícipe golpea a campesino», en el que textualmente refiere los siguientes hechos:
«El alcalde de Mapastepec, Rodulfo Ponce Moreno agarró a golpes a un humilde campesino que su delito fue pedirle un apoyo para atender a su esposa quien se encuentra enferma», destacando que «la prepotencia del alcalde mapaneco ha sido de menos a más, pues ha desafiado las instrucciones del Gobernador del Estado, que es el de atender a las familias de escasos recursos».
En su denuncia periodística Morales González señala, al momento que intentó ingresar al despacho, el alcalde le dio un empujón y le dijo: «deja de andar hablando, yo atiendo al que quiero. Las personas que viste son mis familiares».
Ante estos sucesos se acuerda, proceder el inicio de expediente de queja correspondiente de oficio, a fin de investigar los hechos relacionados con la nota periodística en mérito y túrnese a la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas para el seguimiento.