+ Asiste la CEDH de Chiapas a reunión con ombudsman de siete países Centroamericanos.
+ Llama Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez a que se implementen políticas públicas para no criminalizar la migración.
TAPACHULA, Chiapas, 11 de Junio de 2015.- El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios asistió a la Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica, y que por primera ocasión reunió al ombudsman de México, y procuradores de derechos humanos de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Costa Rica y Panamá.
En este encuentro, se analizaran esquemas de cooperación priorizando el tema de “Derechos Humanos de las personas en el contexto de Migración”, con la finalidad de fortalecer políticas conjuntas de respeto a los derechos fundamentales de cada individuo.
En entrevista Trinidad Palacios enfatizó «desde el miércoles pasado y hasta el día de hoy, realizarán recorridos en la zona fronteriza sur, visitarán la Estación Migratoria Siglo XXI y varios albergues, para conocer en persona la atención que se les brinda a sus connacionales, quienes por alguna razón han dejados sus países».
El ombudsman chiapaneco, dijo que el principal objetivo en este encuentro es el tema migratorio, «es importante que ellos platiquen con sus hermanos connacionales, nosotros no tenemos nada que ocultar, la CEDH y la CNDH avalan el funcionamiento de estos centros de atención a migrantes y lo que es importante, que se atienda al migrante sin importar su origen».
Por su parte el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a sus similares de los siete países de Centroamérica a impulsar políticas públicas que no criminalicen la migración y permitan proteger, respetar y defender la dignidad de las personas que cruzan las fronteras de nuestras respectivas naciones, con independencia de que lo hagan de manera documentada o no.
Ante la presencia del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello durante la inauguración del encuentro, González Pérez destacó la importancia de que las leyes en la materia de cada país incorporen los principios internacionales de derechos humanos, que no se criminalice la migración y se reconozca la trata de personas como crimen de lesa humanidad; asimismo lamentó que, a 25 años de que la ONU adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, aún hayan Estados nacionales centroamericanos que no la han ratificado.
Por su parte el mandatario estatal señaló, Chiapas cuenta con más de 652 kilómetros de frontera que une a México con los países centroamericanos, por donde se estima que transitan más de 150 mil migrantes, por lo tanto su gobierno ha asumido la responsabilidad de establecer mecanismos que fortalezcan la agenda de los derechos humanos de las personas que se encuentran en contexto de movilidad.
Manifestó que cumpliendo con el mandato de la Federación de construir una frontera más humana y ordenada, la entidad ha alineado sus políticas para cumplir plenamente con su compromiso de promover, defender y garantizar el acceso a este derecho nato, sin excepción y sin condicionamiento alguno.
Participan en la Reunión, Manuel María Páez Monges, Presidente de FIO y los ombudsman y representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.