TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de Abril de 2016./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vieron frustrados sus intentos de lucha contra la reforma educativa, por la defensa de la enseñanza pública y la estabilidad laboral, cuando el gobierno federal y estatal sumaron sus esfuerzos para que a base de la fuerza pública reprimir su derecho a manifestarse.
Una especie de celada a los maestros le tenían preparada para este viernes, en un plan trazado desde la ciudad de México por los secretarios de Gobernación y Educación, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, en la que ahora las víctimas sería la fuerza del estado contra los maestros que lucha contra las imposiciones de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.
Además de la fuerza represora del estado que pasó por encima de los maestros, utilizaron a una especie de nuevos “halcones” (a sueldo), dispuestos a provocar todo tipo escenas violentas, rompimientos de movimientos sociales, como en este caso la marcha de los maestros, destrucción de oficinas públicas y quema de vehículos, como lo sucedido este viernes en la capital del estado, y responsabilizar a los maestros, en tanto que el gobierno del estado se “lava las manos.
Apoyados por el Movimiento Campesino Regional Independiente coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, (MOCRI-CNPA-MN), ala radical de supuestos campesinos, el gobierno arremetió contra los maestros y la ciudadanía lanzándoles gases lacrimógenos a diestra y siniestra sin el menor cuidado de no afectar a mujeres, niños y ancianos, agarraron parejo.
La misma ciudadanía fue testigo que jóvenes ajenos al movimiento magisterial fueron los que encendieron los vehículos, uno de basura, una camioneta de la policía y otro más de un canal local de televisión.
Además de impedir el libre derecho de manifestarse, la policía detuvo al menos a 22 profesores, a quien correteó hasta cansarlos y llevarlos a los separos de la PGR, e inventarles delitos.
Pedro Gómez Bahmaca, vocero del CNTE, dijo que unos 50 mil maestros se declaran en “alerta máxima” en espera que sus compañeros detenidos sean liberados, porque de lo contrario advierten que realizarán acciones más severas para exigir sean liberados pues fue una acción ilegal de la policía.
Lamentó que la protesta en la que los maestros actuaron con inteligencia no estuvo armada como la policía, hayan sido golpeados por la fuerza bruta del estado.
No podía ser de otra manera, cuando la parte oficial, responsabilizó al magisterio chiapaneco de ocasionar daños en la nueva alcaldía de San Cristóbal y quemar dos unidades oficiales y un auto privado.
De esta forma, el magisterio disidente inició este viernes una jornada de movilizaciones en todo el país, como parte del inicio de una nueva lucha contra la reforma educativa, por la defensa de la enseñanza pública y la estabilidad laboral, por lo que desde las primeras horas de este viernes comenzó el bloqueo de carreteras, puertos y pasos fronterizos.
Miles de policías federales y estatales fueron desplegados en puntos estratégicos para evitar los bloqueos programados para este viernes por maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en siete puntos de Chiapas para exigir la exigir “la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de profesores cesados, la liberación de presos políticos y alto al hostigamiento, la persecución y al terrorismo de Estado”.
Los maestros actuamos con inteligencia, evitando en todo momento un choque con la policía, buscando un diálogo porque nuestra lucha siempre ha sido pacífica; la violencia institucional viene del gobierno y de la oligarquía y pero no nos vamos a dejar intimidar ni claudicaremos en nuestra lucha pues nuestras demandas son justas, recalcó Gómez Bahamaca. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.