CDMX; 29 de junio de 2020.- Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, manifestó que el Senado de la República aprobó las leyes que armonizan el marco jurídico con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, Ramírez Aguilar celebró la construcción de acuerdos entre las Fracciones Parlamentarias para el dictamen y aprobación de las cinco leyes reglamentarias del TMEC.
Eduardo Ramírez destacó que estas leyes darán certeza jurídica tanto a los exportadores nacionales, como a los inversionistas extranjeros, en el marco de una nueva etapa comercial entre los tres países.
Además de que la aprobación de estos instrumentos jurídicos será de vital importancia para la reactivación de la economía nacional, sobre todo en estos tiempos de crisis, no sólo sanitaria, sino económica dado a la Pandemia por el Coronavirus.
Cabe destacar que se expiden las leyes Federal de Protección a la Propiedad Industrial; de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y de Infraestructura de la Calidad. Se reforman la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal en materia de Grabación no Autorizada de Obras Cinematográficas.
También el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre y el 11 y 18 de diciembre de 2018.
Gracias a este trabajo legislativo -dijo el senador- se le otorgan las condiciones necesarias al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para su viaje a Estados Unidos, en donde se reunirá con el Presidente del país vecino, Donald Trump y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el inicio de este histórico Acuerdo Comercial.
“Será un acontecimiento importante en materia económica para nuestro país, toda vez que brindará seguridad jurídica en el comercio y la actividad productiva”, concluyó el legislador chiapaneco.