SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 06 de Julio de 2016./Gloria Ramirez/ASICh.- Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional del MOCRI CNPA-MN, sostuvo que a 25 años de haberse organizado continúan la lucha social para el desarrollo de los pueblos marginados.
Por eso, en el marco del 25 aniversario de fundación realizaron un foro «Ley de Consulta, un pendiente del estado mexicano», siendo ponente Leonel Rivero, especialista en derechos humanos.
Asimismo, realizaron una marcha conmemorativa que concluyó en el puente de la autopista, punto donde se encuentra el bloqueo de los profesores disidentes de la reforma educativa, a quienes refrendaron su apoyo.
Jiménez Pablo anotó que hace cinco lustros en la selva chiapaneca solo existía represión de parte del gobierno del estado, los campesinos no tenían derecho a trabajar sus tierras a pesar de que habían sido trasladados en las fincas de terratenientes, por lo que optaron por organizarse y luchar por el bienestar de los pueblos.
Señaló que en los últimos dos sexenios, como organización han tenido cero relación política con los gobiernos de los estados, porque no están dispuestos a aplaudirles mucho menos ser grupos de choque. Sostuvo que ellos mantienen una autonomía en su política, su forma de pensamiento crítico, por lo que desde hace casi 15 años han sido reprimidos.
Dijo que refrendan su apoyo al magisterio disidente de la reforma educativa, porque consideran que ésta ley y las demás que ha impulsado el gobierno federal generan un impacto social negativo.
Por eso, MOCRI-CNPA MN ha realizado diferentes actividades en los 52 días del movimiento magisterial, no solo en Chiapas, sino en 18 estados del país, ya que es una lucha histórica. ASICh.