TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Abril de 2014.-/Cosme Vázquez/ASICh.- José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de industriales de la maza y la tortilla Somos Chiapas, aseguró que entre 16 mil a 20 mil kilos de tortilla a bajo precio entregan a diario, a favor de familias de escasos recursos, mediante el proyecto social que vienen desarrollando.
Precisó que esta ayuda se otorga mediante la tarjeta de descuentos, la cual se entrega de manera selectiva a las familias que menos tienen. Son madres solteras, personas discapacitadas y gente que verdaderamente lo necesitan.
Dijo que de las 11 mil tarjetas que han entregado, alrededor de siete a ocho mil son presentadas al comprar tortilla, por lo que diario se entrega el kilaje antes mencionado, y en seis meses han logrado cerca de 12 millones de pesos en descuentos a la tortilla.
Reconoció que es un esfuerzo importante de los industriales de la maza y la tortilla que otorgan dicho descuento, y lo que se proponen es llegar a 20 mil familias beneficiadas, así como apoyar con 50 mil kilos de tortillas con descuento, a diario.
Salazar Ballinas negó que reciban incentivos de parte del gobierno por esta ayuda que llevan a las familias que menos tienen. Lo que damos lo hacemos de nuestra bolsa, no bajamos apoyos de algún programa social de gobierno.
Si no bajan el precio de la tortilla de manera generalizada, asegura, es porque consideran que hay gente que puede pagar el precio actualmente establecido. Si con descuento a la gente que realmente lo necesita le resulta caro, subrayó.
No podemos bajar el precio para todos porque entonces sí perderíamos, y lo que queremos es mantener la industria, por eso buscamos que la gente regrese al mostrador a comprar tortillas y no se vaya a los supermercados, mucho menos con los de motocicletas donde no les entregan kilos completos, acotó.
En tanto, reconoció que en algunos mostradores tampoco dan kilos completos, por lo que al menos en Somos Chiapas tratan de que todos tengan básculas calibradas y cuenten con el sello de Profeco.
La gente debe buscar que las básculas de tortillerías tengan sellos de Profeco, de lo contrario denuncien. ASICh