TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Agosto de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- La comercialización a favor de los productores del sur sureste del país, incluyendo Chiapas es una realidad, por lo que se ha puesto piso parejo para que los compradores de maíz, soya y sorgo no recurran a la compra en el extranjero, sostuvo el director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de la SAGARPA en Chiapas, Juan Oscar Cepeda Gutiérrez.
En tanto, hizo un llamado a los productores acudir a solicitar la cobertura por contrato que les da una mayor certidumbre para la comercialización, independientemente de los riesgos que corren los cultivos por agentes biológicos, plagas, climatológicos, en igualdad de condiciones a los precios internacionales.
Precisó que los precios bases para maíz se ha determinado en 38 dólares a tonelada, para soya 32 dólares y para sorgo 23 dólares, y la cobertura por contrato se da a partir de 127 toneladas, por lo que se pueden organizar los pequeños productores para la comercialización en conjunto.
Destacó que esto favorece a los productores locales, porque si a la hora de la facturación el precio internacional está por arriba de lo estipulado en el contrato será redituable en esa misma proporción, y si por el contrario los precios están por abajo, se respetará lo del contrato.
Cepeda Gutiérrez instó a los compradores a adquirir estos productos con los chiapanecos, porque pagarían el mismo costo al que comprarían en el extranjero y para lo cual tendrían que asumir gastos de traslado.
El funcionario federal subrayó que por indicaciones del secretario Pepe Calzada hay una prioridad al sur sureste, lo cual se refleja en que se ha venido dando vuelta de tuerca a la asignación presupuestal en este tema, y este año hay mil 220 millones de pesos disponible para el país, con lo que se podrça apoyar a pequeños productores que trabajan de cinco a siete hectáreas.
Las solicitudes de agricultura por contrato lo pueden hacer en las ventanillas que permanecen abiertas desde el 17 de agosto hasta el 18 de octubre. El gobierno cubrirá el 75% de los costos y el productor solamente el 25%.
Esto lo podrán hacer en ASERCA, Fira o la Financiera Nacional para el Desarrollo Rural. ASICh