TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Mayo de 2014./Cosme Vázquez /ASICh.- El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa certificó a los primeros 58 ingenieros civiles como evaluadores de infraestructura física educativa, tras haber aprobado un curso y participar en simulacros de afectaciones por fenómenos naturales.
La delegada de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga destacó que estos profesionales de la construcción pasan a ser ahora recursos humanos calificados, cuya labor será importante para auxiliar al Estado en la cuantificación de daños en caso de presentarse y poder acceder con mayor prontitud a los recursos del Fonden.
Durante la entrega de documentos, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI, sede de curso que impartieron especialistas en la materia, dio un reconocimiento especial a los nuevos certificados, de parte del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, por el interés demostrado para especializarse.
Reveló que en momentos aciagos generados por fenómenos naturales, hacen falta manos para sacar adelante la situación y dar atención oportuna; se requiere de gente preparada que pueda ayudar a presentar la información de los requerimientos necesarios.
Pero, ahora ya contamos con ustedes para que puedan apoyar como evaluadores de daños, inclusive de la infraestructura física educativa que se tiene ahora en servicio, con lo cual se podrá prevenir riesgos, subrayó.
Enfática dijo que con los saberes adquiridos pasan a ser un sector que será llamado a trabajar a corto plazo, porque siendo Chiapas un estado altamente sismico hay que tomar medidas preventivas, y las escuelas son una prioridad.
A su vez, José Luis López Rodríguez, del INIFED, sostuvo que Chiapas es el tercer estado en donde se certifican ingenieros civiles, dentro de un programa nacional que se impulsa, a efecto de poder conformar un padrón de evaluadores de infraestructura física educativa.
El proceso de evaluación tiene que ver con la revisión de la normatividad, la calidad con que se construya las escuelas. Se trata de garantizar el proceso de rehabilitación de las escuelas que lo requieran con calidad técnica y de seguridad.
Reveló que posteriormente, se impulsará la certificación de verificadores de obras, porque la idea es que los ingenieros civiles sean sus segundos ojos del INIFED. Vamos a requerir sus servicios para certificar obras, evaluar daños, certificar las escuelas, hacer diagnósticos y otros servicios que demanda el Instituto por ley. ASICh