+ Plantean alternativas contra la violencia de género
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 05 de Octubre del 2015./Laura Matus.- El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH) es sede del 4º. Taller de formación de líderes en igualdad de género y no violencia contra la mujer, un esfuerzo institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que busca generar acciones para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.
El secretario Académico de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez dio la bienvenida a investigadores y representantes de la sociedad civil que participan en las conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y actividades culturales que se desarrollan en San Cristóbal de Las Casas y concluyen este 6 de octubre.
Durante la inauguración dijo en representación del rector, Roberto Domínguez Castellanos, que este tipo de encuentros favorece el proceso de vinculación entre instituciones y sociedad civil ante una problemática común, la violencia de género.
El director del CESMECA- UNICACH, Alaín Basail Rodríguez señaló que este Centro cuenta con los posgrados en Estudios e Intervención Feministas, programas únicos en su tipo en México, que recientemente ingresaron al Padrón de Posgrados de Calidad del CONACYT.
Dolores Majarrez Álvarez, directora de Vinculación del CONACYT detalló que desde hace cuatro años auspician este encuentro a fin de revisar la problemática social entorno a la violencia de género y proponer acciones que garanticen avances significativos en su erradicación.
Indicó que pese que México ha adoptado instrumentos internacionales para la protección y respeto de los derechos de las mujeres y se han instrumentado políticas públicas para generar condiciones de igualdad, los avances no han permeado en todos los ámbitos.
En cuanto a la labor que realiza el CONACYT destacó acciones que han realizado frente a esta problemática, entre estas el programa de Becas de Posgrado, en el cual de los más de 56 mil becarios al cierre del 2014, el 46.5 por ciento corresponde a mujeres, así también mencionó el programa de Apoyo a Madres Jefas de Familia que ha beneficiado a unas 3 mil para favorecer su desarrollo profesional.
Agregó que mediante el Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas que otorga apoyo para que mujeres indígenas realicen el posgrado se brindaron recursos durante el 2014 a seis Consejo Estatales y este año se incorporó Chiapas a las entidades que cuentan con este beneficio, a través del Consejo Estatal de Ciencias y Tecnología y la UNICACH.
Dijo que la participación femenina en el Sistema Nacional de Investigadores se ha incrementado de un 28 a casi un 36 por ciento, del año 2000 a la fecha.
En el marco de este 4º. Taller se montó la exposición fotográfica Reunimos Nuestros Pasos, realizada por internas del reclusorio de San Cristóbal de Las Casas, como parte de un proyecto integral que promueve el CESMECA y el Colectivo CEREZAS para favorecer su reinserción social.