TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de marzo de 2024.- En conmemoración al Día Internacional de las Mujeres, integrantes del movimiento “Chiapanecas con Claudia” realizaron este 8 de marzo, una jornada de reflexión sobre el significado de este día, las luchas de las mujeres y del feminismo.
Al terminar se dieron a la tarea de elaborar pancartas con consignas relativas al derecho de todas a una vida libre de violencia, entre otros derechos para todas.
El día sábado 9, representantes del movimiento en Ocosingo, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores y San Cristóbal realizaron una concentración en la Calzada de las Personas Ilustres, en el que participaron como oradoras la niña Estrella Mijangos, quien mencionó lo simbólico que es para las niñas y las adolescentes tener por primera vez una presidenta, no cualquier mujer sino una mujer comprometida con los derechos de todas.
Adriana López de Tapachula, Paulina Lázaro y Yolanda Alfaro de Tuxtla, Emma Cruz mujer tseltal de Ocosingo, participaron mencionaron que las jóvenes pero también de todas las edades, viven violencia desde el acoso, abuso sexual y violación, hasta feminicidios, por lo que contar con el respaldo y representación de Claudia Sheinbaum desde la Presidencia de México abrirá más oportunidades para que las mujeres puedan ser científicas, arquitectas, cocineras, realizar sus sueños, pero también garantizará que las mujeres vivan seguras y sin miedo.
Tomaron la palabra mujeres del público para reafirmar su compromiso con Claudia porque saben que cuentan con el compromiso de la futura presidenta en la República de y para las mujeres.
Tomaron también la palabra la candidata a la diputación federal Flor Esponda y Edith López Hernández del pueblo Tsotsil candidata plurinominal al Senado de la República, quien cerró diciendo “si ya llegamos a la luna, podemos ser presidentas, senadoras, diputadas y lo que queramos ser” dijo también “si ella [Claudia] llega, llegamos todas”.
La concentración finalizó con consignas de lucha por la igualdad, la seguridad y la felicidad de las mujeres y con el grito “presidenta, presidenta”.