TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Agosto de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- El chiapaneco Oscar de los Santos logró la gran hazaña al ganar el Tercer Lugar del XIX Ultramaratón de Los Cañones, justa atlética que consta de 100 kilómetro y que se realizan cada año en Guachochi, Chihuahua.
Sin contar con el apoyo del Estado como atleta de alto rendimiento que resulta ser el fondista, oriundo del municipio de Tonalá y radicado en Tuxtla Gutiérrez desde hace más de tres décadas, llevó al pódium de los triunfadores el nombre de Chiapas tras vencer en la justa a corredores de España, Italia, Kenia y Polonia.
Con un record de 17 horas 52 minutos llegó a la meta del Ultramaratón, solo por atrás de representantes de Guanajuato y Chihuahua, ganadores del Primero y Segundo Lugar, respectivamente, tras haber realizado un recorrido por caminos hinóspitos, donde tuvo que atravesar ríos y pasar por acantilados y un estrecho pegado a la pared de la montaña donde hay un voladero o caída de más de dos mil metros de profundidad.
En la ruta conocida como la Reyna de las Barrancas llegué a sentir estar en un hilo entre la vida y las muerte, sobre todo al pasar por el paso conocido como La Pared, donde solo hay espacio para colocar los piés pegado a la roca ante un espacio abismal de caída libre, sostuvo el fondista, quien no tiene el reconocimiento como atleta de alto rendimiento por parte de las autoridades del Instituto de la Juventud, Recreación y Deportes en el estado de Chiapas.
Dos mil corredores se anotaron para la competencia, celebrada el 18 de julio, la inmensa mayoría desistió en el camino, porque se trata de un Ultramaratón donde vas solo con tu alma, porque no hay lugar para ambulancias médicas para brindar auxilio, únicamente a determinados kilometrajes hay puestos de emergencia, por lo que Oscar de los Santos tuvo que tomar agua del río, porque no llevaba provisiones.
Hay que estar preparado física y mentalmente para poder lograr alcanzar la meta de ese Ultramaratón, donde solamente los hombres de piés ligero son los expertos en conocer el terreno, sin embargo puse en alto el nombre de Chiapas.
Antes de esta hazaña, Oscar de los Santos refrendó su triunfo de Primer Lugar por segundo año consecutivo en el Maratón de la Marina 2015, de 42 kilómetros, celebrado en Yucatán.
Ha sido embajador de Chiapas en competencias internacionales como el Medio Maratón Internacional Guatemala 2014 y en el Medio Maratón de Oaxaca, en donde tuvo la experiencia de convivir con nueve ex olímpicos nacionales. ASICh.