PALENQUE, Chiapas, 15 de Diciembre de 2019./Derky Wilner Perez.- Con gran participación ciudadana se llevó a cabo la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el proyecto del Tren Maya.
Se instalarán 269 módulos de participación con sus casillas respectivas en espacios públicos de 84 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En Chiapas se pusieron módulos en los municipios de Catazajá, Palenque, Salto de Agua y Libertad.
Este 14 y 15 de diciembre se realizaron finalmente 15 asambleas regionales consultivas a partir de las 9:00 horas, donde los participantes generaron propuestas y recomendaciones. También se recibirán propuestas vía electrónica y física en las Oficinas de Representación y en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En lo que corresponde a Palenque el SI fue rotundo ya que se desea que este mega proyecto se aterrice y vendrá a beneficiar de una manera importante al estado de Chiapas tanto en lo turístico como en lo económico.
Al participar y emitir su voto el presidente municipal de Palenque Carlos Morelos expreso su beneplácito por esta consulta y pidió a los ciudadanos a participar activamente en este proceso.
De igual forma se expresó José Antonio Aguilar Castillejos el coordinador estatal de los programas del gobierno Federal, quien señaló que este ejercicio participativo es un hecho histórico, ya que este gobierno si está tomando en cuenta a la gente y se respetará la voluntad expresada en las urnas, ya sea que ésta sea afirmativa o negativa.” Sabemos que el pueblo es sabio y votará por lo que más le conviene a Chiapas”, expresó
Por su parte y a emitir su voto la diputada federal Manuela Obrador Narváez señaló que el Tren Maya traerá grandes beneficios para Chiapas, pero sobre todo para Palenque en donde se concentrará una de las estaciones ferroviarias más importantes y desde donde partirá este proyecto, dijo que además en este proyecto no se dañará la selva de Chiapas ya que se utilizarán los rieles que ya se tenían construidos con anterioridad y solo pasarán por ranchos y no habrá necesidad de tumbar un solo árbol, al contrario este proyecto viene hermanado con la reforestación a los costados de estas vías que comprende desde Chiapas hasta Yucatán y en donde se sembrarán árboles dándole participación al programa jóvenes contrayendo el futuro y sembrando vida.
Es así que con un rotundo SI los Chiapanecos le dieron el visto bueno al proyecto Tren Maya.
Las licitaciones ya van avanzadas
La primera licitación del proyecto del Tren Maya fue públicada y abierta a quienes quisieran participar, y se trató de la ingeniería básica. El contrato fue adjudicado en agosto pasado al consorcio integrado por Senermex Ingeniería y Sistemas -de la española Sener Ingeniería- y las empresas mexicanas Daniferro Tool, Key Capital y Geotecnia y Supervisión Técnica. Cuenta con ocho meses para entregar la ingeniería.
En los últimos días se han llevado a cabo los procesos para adjudicar los contratos de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de estaciones y polos de desarrollo del Tren Maya; todos han sido por invitación restringida. Esa figura de contratación pública es legal y está dirigida a casos excepcionales. Su uso discrecional es criticado por falta de competencia y de transparencia.