TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de Junio de 2015.- Para el Gobierno de Chiapas los derechos humanos son una causa en la que debemos unir voluntades por encima de cualquier ideología, creencia o colores partidistas, aseguró el secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, al referirse a los avances y retos que se han alcanzado en este importante rubro.
En este sentido, Gómez Aranda precisó que el Gobierno del Estado busca garantizar el enfoque de derechos, a partir de una estrategia integral, para atender a los grupos más vulnerables, como son los pueblos indígenas, las personas con discapacidades, adultos mayores, mujeres, así como las niñas, niños y adolescentes, conjuntando esfuerzos con el Poder Legislativo para fortalecer el andamiaje legal.
El reconocimiento de los derechos humanos y sus garantías, representa una de las máximas consignas que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, por lo que se ha impulsado el diálogo con todas las organizaciones de la sociedad civil y organismos no gubernamentales, como una herramienta fundamental en la construcción de mejores condiciones de vida para la población.
Ejemplo de ello, agregó, es la definición de una política transversal para impulsar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía (Inegi) representan el 27 por ciento de la población chiapaneca, con acciones como Escuelas Dignas, que ampara el mejoramiento de espacios educativos del nivel básico de 50 municipios de la entidad.
Por último, el responsable de la política interna añadió que el Gobierno del Estado seguirá trabajando en la promoción y respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, conjuntando esfuerzos para reducir las desigualdades de antaño.
Cabe destacar que de los 62 pueblos indígenas reconocidos oficialmente en el país, 12 se encuentran en Chiapas. De acuerdo a datos estadísticos, la población que habla una lengua indígena se divide principalmente en cinco grupos: Tseltal (37.9 por ciento), Tsotsil (34.5 por ciento), Ch’ol (16.0 por ciento), Zoque (4.5 por ciento) y Tojolabal (4.5 por ciento).