TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Diciembre de 2016.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Delegación Chiapas, realizó el Primer Encuentro Estatal de Caravaneros 2016, donde se dieron cita Organizaciones Sociales Culturales e Instituciones del Sector Educativo. La Caravana por el Desarrollo Comunitario, es una estrategia del CONAFE, en la cual se busca fortalecer el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos, incorporando actividades artísticas, culturales, de divulgación de la ciencia y la promoción de proyectos de desarrollo comunitario.
El Delegado del CONAFE en Chiapas, Raúl Bonifaz, argumentó que una Caravana la integran dos jóvenes llamados Caravaneros que permanecen en comunidad por dos semanas realizando sus actividades con las personas que viven en la población y así recorren las localidades más apartadas del estado.
Con la implementación del Modelo Pedagógico “ABCD” (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Dialogo), los Caravaneros mediante actividades escénicas se articulan con el nivel educativo básico para fortalecer los aprendizajes de los alumnos.
En el estado de Chiapas son 100 jóvenes Caravaneros, quienes en estos primeros meses del ciclo escolar 2016-2017 han llegado a cientos de comunidades apartadas y dispersas de nuestra geografía, llevando la alegría, arte y cultura, en temas de educación, comunicación, salud, ecología y medio ambiente, entre otros.
En este Primer Encuentro de Caravaneros 2016, los jóvenes compartieron su experiencia, siendo un estímulo para mejorar el trabajo de educación comunitaria que se desarrolla en las comunidades del Estado.