TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Octubre de 2015.- Al precisar que el estado cuenta con una Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, que se elaboró con la asesoría de José Sarukhán Kermez, coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el gobernador Manuel Velasco precisó que Chiapas tiene una atinada política ambiental.
El mandatario estatal enalteció las aportaciones del doctor Sarukhán Kermez, porque sus ideas y conocimientos han contribuido a establecer en Chiapas dicho documento tiene el propósito de coadyuvar a la preservación y restauración del patrimonio natural que caracteriza a Chiapas a nivel nacional e internacional.
En el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, que se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972, Velasco Coello explicó que la estrategia “es una guía con visión al año 2030, que considera siete ejes estratégicos y más de 100 acciones prioritarias orientadas a la toma de decisiones para la conservación de las más 11 mil 200 especies que habitan en nuestro estado”.
Asimismo, detalló que para la elaboración de esta estrategia, además de la Conabio, el Gobierno de Chiapas trabajó de manera conjunta con la Agencia Española para la Cooperación Internacional y especialistas de 60 instituciones de gobierno, académicas y organizaciones de la sociedad civil.
En otro momento, Velasco Coello especificó que su gobierno prioriza en todos los aspectos el cuidado de la naturaleza, por lo que la agenda ambiental considera cuatro ejes fundamentales: fortalecimiento en las escuelas de una educación con responsabilidad ambiental, caso específico el programa ERA; conservación de los recursos naturales, con programas e iniciativas; inversión en protección ambiental; y la adecuada coordinación que se ha tenido con las autoridades y sociedad civil.
Cabe señalar que con la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Chiapas, la entidad se convirtió en la sexta a nivel nacional en poseer un método para la protección de la flora y fauna de forma sustentable.
Chiapas es uno de los estados con mayor biodiversidad del país. Su ubicación geográfica e historia geológica conforman una variedad de condiciones físicas y ambientales que, con la presencia de las distintas comunidades indígenas y locales, han dado como resultado un heterogéneo paisaje biocultural.
En el estado se reconocen al menos 17 tipos de vegetación y una gran variedad de ecosistemas acuáticos. Es el segundo estado más rico en anfibios y el más diverso en mamíferos, pero no menos importante en cuánto a reptiles, aves e invertebrados.