TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Junio de 2014/ASICh.- Tras haber asumido el papel de presidenta del Congreso del Estado en la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Magdalena Torres Abarca sostuvo Chiapas ha cumplido con la Federación, al armonizar la ley local con la reforma político electoral.
Entrevistada dijo que con la reforma Constitucional local aprobada por la 65 Legislatura, se establece, entre otras cuestiones, el derecho constitucional de los chiapanecos de registrarse como candidatos independientes.
Asimismo, se abre la posibilidad de reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos; la reelección de presidentes municipales, síndicos y regidores hasta por un periodo más.
En tanto, el IEPC se integrará por 7 consejeros designados por el Consejo General del INE. Se creará el Tribunal Electoral de Chiapas y desaparecerá la Comisión de Fiscalización Electoral.
Finalmente, Malena Torres manifestó que con esta reestructuración en materia político-electoral, se está otorgando mayor certidumbre y confianza a los ciudadanos chiapanecos, para que puedan votar, ser votados y participar activamente en la vida democrática de Chiapas.