sábado , septiembre 28 2024

Chiapas debe actualizar Atlas de Riesgo: Fabiola Ricci:

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Mayo de 2017.- Debido a los fenómenos naturales que se presentan en Chiapas, se hace necesario y obligatorio contar con un Atlas de riesgo por municipio como estatal, destacó la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Fabiola Ricci Diestel.

Ante ello, se presentó el Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al Artículo 135 de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas», bajo las consideraciones de que La Protección Civil es un tema que en nuestra entidad ha avanzado a pasos agigantados, pero no por ello debemos considerar que el trabajo está concluido.

Ricci Diestel, amplió que la reciente reforma a la Constitución Política en donde se eleva a categoría de Derechos Humanos el acceso a una eficiente protección civil de la ciudadanía en nuestro Estado, obliga a todos los actores de gobierno a realizar las acciones que resulten necesarias para una mejor protección a la ciudadanía.

Por esta razón, acotó la diputada del PAN, una de los deberes más importantes de los Sistemas Estatal y Municipales de Protección Civil es contar con los Atlas de Riesgos de las zonas en el Estado con riesgo para la población, el patrimonio público y privado, que posibilite a las autoridades competentes regular la edificación de asentamientos, en los respectivos territorios de cada municipio.

Dijo estar convencida de la necesidad de atender y salvaguardar la vida de todos, este es el comienzo de lo que se tiene que hacer constantemente, los fenómenos naturales se presentan constantemente y se tiene que trabajar en ello no para evitarlos, sino para mitigar su impacto.

CHIAPAS DEBE ACTUALIZAR ATLAS DE RIESGO - FABIOLA RICCI

Sin embargo, indicó la diputada de San Cristóbal, que no son solamente fenómenos naturales, también hay sociales que se tienen que atender, por ende, es necesario que en el Atlas de riesgo implique aspectos relacionados a la Construcción de viviendas en zonas de peligro como laderas, faldas de cerros o márgenes de afluentes.

Dejó en claro que ya existía, lo que hay que hacer es actualizar las bases de datos, sistemas de información geográfica y herramientas para el análisis y la simulación de escenarios, así como la estimación de pérdidas por desastres. Por la naturaleza dinámica del riesgo, deberá mantenerse como un instrumento de actualización permanente.

En estos Atlas de Riesgos deberán establecerse los diferentes niveles de peligro y riesgo, para todos los fenómenos que influyan en las distintas zonas.

Dichos instrumentos deberán ser tomados en consideración por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos.

Bajo ese tenor, resulta que este documento es de vital importancia para la correcta protección de la ciudadanía, tanto para la planeación como para la implementación de los elementos necesarios, concluyó la diputada Ricci Diestel.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − uno =