+ Resalta Secretario de Planeación, Juan José Zepeda datos del Semáforo Económico, “México, ¿Cómo Vamos?
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Febrero de 2017.- Durante el 2016, Chiapas tuvo un crecimiento en su actividad económica de seis por ciento, excluyendo la extracción de petróleo y gas que lo coloca a nivel nacional entre los seis estados que más crecieron en este rubro en el último año, esto de acuerdo al Indicador de la Actividad Económica (ITAEE) que generó y publicó el INEGI recientemente, así lo dio a conocer el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.
El funcionario estatal destacó que la organización “México ¿Cómo Vamos? Metas para Transformar al País”, publica datos similares a través de su Semáforo Económico que indica que Chiapas creció 3.5 por ciento incluyendo la extracción de petróleo y gas.
En ambos casos, dijo Zepeda Bermúdez se refleja el crecimiento económico que ha tenido en el último año el estado de Chiapas, siendo dos fuentes confiables que tienen sus propios indicadores y variables con las que realizan el cálculo, lo que habla de la continua labor del Gobierno del Estado para hacer más fuerte y más competitiva la economía y la vocación productiva de las regiones, con el único objetivo de mejorar la economía de las familias.
De acuerdo al ITAEE el crecimiento económico de Chiapas entre 2015 y 2016 fue mayor al del promedio nacional que fue de 2.3 por ciento; en tanto, el Semáforo Económico de “México ¿Cómo Vamos? Metas para Transformar al País”, publicó durante la primera quincena de febrero del presente año, que nueve estados del país tuvieron un crecimiento en su actividad económica mayor al 3.5 por ciento, entre ellos Chiapas, que no solo ocupa el quinto lugar al igual que Durango con mayor crecimiento, sino que a nivel Sureste es el segundo mejor posicionado, después de Quintana Roo, cuya actividad económica principal es el turismo.
“México ¿Cómo Vamos? es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana, su objetivo es traducir los resultados de sus investigaciones en herramientas claras y sencillas que permitan evaluar el desempeño del país a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos que el país necesita.
En la citada organización destaca la participación de universidades como CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, así como centros de investigación, tal es el caso de IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY.
En tanto que el ITAEE es un indicador trimestral de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución macroeconómica, y se publica con desagregación por entidad federativa para las tres grandes actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias.