MAPA: Chiapas pasa a Verde en el Semáforo COVID; 6 estados en Naranja podrían pasar al color Rojo/SinEmbargo
+ La próxima semana Chiapas y Campeche estarán en el color Verde del Semáforo Epidemiológico, que indica el riesgo más bajo posible, mientras que Durango y Chihuahua permanece en Rojo.
México va rumbo a las 101 mil defunciones; más de millón 25 mil casos de covid-19/Mediotiempo
+ Hugo López-Gatell pide a la población seguir con las medidas de sanida necesarias.
El repunte de COVID-19 en México durará hasta marzo de 2021: Gatell; el objetivo es reducir la letalidad/EFE/SinEmbargo.mx
+ “Es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico”, dijo hoy López-Gatell.
Redacción Animal Político
CIUDAD FR MEXICO, 20 de noviembre de 2020./Animal Político.- Por primera vez, desde que se implementó el Semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, dos entidades federativas redujeron su riesgo a nivel bajo, Campeche, y ahora Chiapas.
En conferencia de prensa, autoridades de salud también señalaron que de las 14 entidades que se mantienen en color naranja (riesgo alto) seis están cerca de volver a color rojo (riesgo máximo): Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.
Leer más: CDMX sigue en alerta, negocios volverán a cerrar a las 7 de la noche
Chihuahua y Durango, son las dos entidades que se mantienen en color rojo desde octubre pasado.
En tanto, 14 estados se quedan en amarillo (riesgo moderado): Quintana Roo, Nayarit, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Colima, Sinaloa y Baja California Sur.
MAPA: Chiapas pasa a Verde en el Semáforo COVID; 6 estados en Naranja podrían pasar al color Rojo
+ La próxima semana Chiapas y Campeche estarán en el color Verde del Semáforo Epidemiológico, que indica el riesgo más bajo posible, mientras que Durango y Chihuahua permanece en Rojo.
Toquen, mariachis: 20 millones de vacunados antes que acabe 2020, ofrecen Pfizer y Moderna a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre 2020./(SinEmbargo).– La COVID-19 ha causado la muerte de 100 mil 823 personas, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud. En ese contexto, la próxima semana Chiapas y Campeche pasarán al Semáforo Verde de riesgo epidemiológico, mientras que seis entidades están en riesgo de regresar al color Rojo por el incremento de contagios.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, alerto que aunque Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México están en el color Naranja del Semáforo, son las entidades más cercanas a pasar al color Rojo por el avance de la epidemia.
El funcionario detalló en conferencia de prensa que la próxima semana 14 estados permanecerán en el color Naranja y otras 14 estarán en Amarillo.
Durango y Chihuahua se mantienen en el nivel más alto de riesgo, es decir, en el Semáforo Rojo.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó esta tarde que México suma 1 millón 25 mil 969 contagios desde que la epidemia llegó al país, en febrero.
Detalló que la Secretaría de Salud ha estudiado a 2 millones 665 mil 407 personas, 42 por ciento de ellas dieron resultados positivos a COVID-19.
México va rumbo a las 101 mil defunciones; más de millón 25 mil casos de covid-19
+ Hugo López-Gatell pide a la población seguir con las medidas de sanida necesarias.
Editorial Mediotiempo
CIUDAD DE MEXICO, 20 de noviembre de 2020./Editorial Mediotiempo.- Luego de rebasar el jueves las 100 mil defunciones por covid-19, este viernes, la Secretaría de Salud informó que el número sigue aumentando tras registrarse 719 más, para un total de 100 mil 823 fallecidos al 20 de noviembre.
MÁS DE MILLÓN 25 MIL CONTAGIOS ACUMULADOS
En cuanto al número de contagios acumulados desde que inició la Pandemia en territorio nacional, ya tiene un total de millón 25 mil 969, luego de que la cifra aumentara con 6 mil 426 nuevos casos registrados.
SOLO EL TRES POR CIENTO ES LA PANDEMIA ACTIVA
Si bien el número de casos acumulados es de millón 25 mil, Salud precisó que solo el tres por ciento solos que están estimados activos, para un total de 39 mil 144 personas.
NÚMERO DE PERSONAS RECUPERADAS TAMBIÉN AUMENTA
A su vez, el número de personas que se han recuperado del virus en México, ya es de un total de 770 mil 728 en todo el territorio nacional.
El repunte de COVID-19 en México durará hasta marzo de 2021: Gatell; el objetivo es reducir la letalidad
+ “Es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico”, dijo hoy López-Gatell.
MAPA: Chiapas pasa a Verde en el Semáforo COVID; 6 estados en Naranja podrían pasar al color Rojo
EFE/SinEmbargo.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 20 nov 2020./(EFE)/SinEmbargo.- El repunte de coronavirus en México durará hasta marzo de 2021, por lo que la estrategia del Gobierno mexicano se enfocará en reducir la letalidad del virus, dijo este viernes Hugo López-Gatell, estratega contra la pandemia en este país, en un foro virtual.
El funcionario señaló que en octubre pasado ocurrió lo que habían predicho en marzo: “que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos”.
“Es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante su participación en el foro virtual “Experiencias y retos del abordaje de la COVID-19 en México y países de América Latina y el Caribe”, el zar contra la COVID-19 que rebasa ya los 100 mil muertos y el millón de contagios en México, insistió en que el Gobierno mexicano no usará la fuerza pública para implementar las medidas de sanidad para mitigar la propagación del virus.
“Nuestros principios de ética pública, así como nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país, están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”, expresó.
Recordó que la estrategia ha sido invitar a la población “de manera persuasiva, amable y basada en la comunicación y la transparencia” a mantener las medidas de sanidad.
Dijo que existen varios retos que las autoridades de salud del país deberán enfrentar en el futuro cercano para mitigar la pandemia y aseguró que esta emergencia sanitaria tendría otros resultados si no existiera el contexto en donde el 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.
Del mismo modo, dijo que la prevalencia de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer, aunado al debilitado y fragmentado sistema de salud recrudecieron la situación.
Recordó que el país tiene un déficit de 240 mil profesionales de la salud, además de hospitales abandonados por administraciones anteriores, lo que minó la capacidad para atender la pandemia.
Toquen, mariachis: 20 millones de vacunados antes que acabe 2020, ofrecen Pfizer y Moderna a EU
López-Gatell, apuntó también que actualmente existe un “uso oportunista” de la información de la pandemia para lucrar políticamente con la tragedia humana, especialmente luego de que el país rebasara las 100 mil muertes debido a la COVID-19.
“Es la extrema politización que suelen tener estos eventos, el uso oportunista de la información para lucrar políticamente con la tragedia humana, como hemos visto en estas últimas 24 o 48 horas al alcanzar la cifra referencial de 100 mil lamentables defunciones”, zanjó.
Y expresó que la proyección de intereses particulares, “muchas veces oportunistas y mezquinos, tienen un elemento concreto, que es la dispersión y diversidad de prácticas clínicas no informadas en la ciencia, alimentadas por la infodemia”.
México reportó este viernes 719 nuevos decesos por la pandemia de la COVID-19, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 100 mil 823 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.
Además, en las últimas 24 horas se registraron 6 mil 426 nuevos contagios, para un total de 1 millón 025 mil 969 casos confirmados.
Con estas cifras, México se mantiene como el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.