+ Este derecho está garantizado y desde la LXV Legislatura del Congreso del estado se reconocen políticas integrales
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Agosto de 2014.- Garantizar la salud de los chiapanecos conlleva que se otorguen servicios de calidad y la promoción de acciones preventivas para que gocen de una mejor calidad de vida, afirmó la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso del estado.
“Se trata de un derecho universal consagrado en nuestra Carta Magna, no obstante, en México el tema ha representado uno de los grandes retos, pues además de la ampliación de los recursos económicos demanda personal más capacitado”, sostuvo la legisladora chiapaneca.
Camacho Pedrero recordó que en los últimos años los esfuerzos y las políticas del Gobierno Federal han priorizado la oferta de los servicios de salud, transitando en lo que se ha denominado la cobertura universal y llegando primordialmente a quienes menos tienen y a los sectores más desprotegidos.
Aunque la atención y prestación del servicio es de suma importancia para quienes afrontan una situación adversa, dijo que las instituciones deben trabajar prioritariamente en acciones preventivas, pues los números y estadísticas recientes revelan una alta incidencia de enfermedades crónico degenerativas, significado el crecimiento desmedido en los presupuestos que los gobiernos destinan a este rubro.
“Tener una salud optima debe ser la premisa de todo ciudadano, pues se puede estar en condiciones para tener una vida productiva y generadora de estabilidad familiar, pero de no hacerlo incurre en un grave riesgo de carecer de ella y desencadenar complicaciones de tipo personal, familiar y laboral, de ahí que todos valoremos la importancia de cuidarnos”, destacó.
Afirmó que el principal problema se concentra en las nuevas generaciones, porque niños y jóvenes son herederos de una cultura y un estilo de vida sedentario, además de las particularidades de un estado de Chiapas que cuenta con un importante segmento poblacional indígena que se rige por los usos y costumbres, donde niños y mujeres tienen restricciones en su atención.
Por ello, el Legislativo local impulsa las leyes que acompañen y respalden acciones que fortalezcan la salud de los chiapanecos con la determinación de llevar los servicios a todos los rincones del territorio, con personal capacitado y la tecnología que permita la atención oportuna e indistinta de quien así lo requiera.
Aseguró que se han logrado avances importantes en la oferta de servicios y el acceso a este derecho, en medio de una diversidad cultural, social y étnica con mayor infraestructura y recursos humanos, donde el Ejecutivo ha mantenido un sentido prioritario, estando como ejemplo los diversos hospitales anunciados para distintas regiones del territorio.
“El gobierno está haciendo su tarea, pero el mejor proyecto de salud lo debemos construir los chiapanecos, pues una vida sana depende en gran medida de los hábitos de la personas. El Congreso está atento a la tarea y se trabaja para dar estricto cumplimiento a este derecho”, indicó.