+ Con respaldo de la Asociación Civil Menchú Tum, Chiapas impulsa acciones en derechos humanos, educación, cultura, tolerancia, justicia, desarrollo y organización comunitaria.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Agosto de 2015.- En Chiapas somos aliados de todas las iniciativas y proyectos que contribuyen a la construcción de un estado más próspero, más justo y más incluyente, por ello, el Gobierno de Chiapas está decidido a preservar su riqueza cultural y su legado para las próximas generaciones, aseguró el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, al sostener un encuentro con la Presidenta de la Asociación Civil Menchú Tum, Anita Menchú.
El responsable de la política interna refrendó el compromiso de privilegiar la suma de esfuerzos con las organizaciones civiles para impulsar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, particularmente en temas de gran relevancia, como son los derechos humanos, educación, cultura de paz, tolerancia, conocimientos ancestrales, sistema de justicia, desarrollo y organización comunitaria.
Detalló que el convenio firmado entre la Asociación Civil Menchú Tum y el Gobierno del Estado, en favor de los grupos vulnerables, fortalece sin lugar a dudas la política social que impulsa el mandatario estatal, que considera el desarrollo de capacidades productivas para el bienestar de todas aquellas personas, sectores y regiones de escasos recursos económicos.
Por su parte, Anita Menchú agradeció el apoyo del Gobierno Estatal y del Poder Judicial, a través de su Presidente, el Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, quien se ha sumado a esta iniciativa para multiplicar esfuerzos y ampliar los beneficios que se desprendan, a partir de esta importante alianza con la Asociación Menchú Tum.
Asimismo, expresó su reconocimiento a la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas, ya que su participación ha sido importante para integrar una agenda de trabajo común y el intercambio de experiencias, que considera también la promoción de las tradiciones culturales y un mayor conocimiento de los pueblos originarios.
Finalmente, el funcionario estatal expresó el agradecimiento del Gobernador Velasco a la Asociación Menchú Tum, por haber elegido a Chiapas para instalar su nueva sede, ya que además de fortalecer el desarrollo social en la entidad, fortalece los lazos de amistad que históricamente han unido a Chiapas con Guatemala.
Estuvieron presentes en esta reunión, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, Rutilio Escandón Cadenas, así como Maya Menchú y Daniel Aguilar Saldaña, integrantes de la Asociación Menchú Tum.