Redacción Aristegui Noticias. /AN/MDS
CIUDAD DE MEXICO, 23 de mayo de 2021./Aristegui Noticias. /AN/MDS.- La candidata del partido Chiapas Unido a la presidencia municipal de Cintalapa, Alejandra Aranda Nieto, fue liberada tras 24 horas de haber sido retenida por pobladores de la comunidad de Canaán en la región de los Chimalapas, en los límites con Oaxaca y en la que existe un añejo conflicto limítrofe.
El pasado viernes, la abanderada fue detenida junto con 27 personas más, entre miembros de su planilla, equipo de campaña y el comisariado ejidal, por un grupo de personas que exigía el pago de 2 millones de pesos para liberarla.
El partido informó que un numeroso grupo de personas “con lujo de violencia” retuvo a la candidata y le negó cualquier tipo de comunicación. Además, cortaron los accesos a la localidad mediante árboles cortados y pierdas, así como los servicios de telefonía e Internet.
Mediante un mensaje en su cuenta de Facebook, el instituto político señaló que de manera extraoficial, trascendió que quienes retuvieron a la candidata no son habitantes de la comunidad “sino operadores políticos contrarios al partido Chiapas Unido que al momento exigen una fuerte suma de dinero a cambio de la libertad de los detenidos”.
El partido Chiapas Unido Cintalapa reprochó las acciones, que calificó como “cobardes” y solicitó la intervención de las autoridades antes de que sucediera “algo lamentable”.
Cuando se produjo la liberación de Aranda Nieto, el partido transmitió en vivo su regreso a Cintalapa, donde la candidata fue recibida cálidamente por sus seguidores, a quienes abrazó.
Visiblemente emocionada, la abanderada agradeció las muestras de cariño de su equipo y la gente que la apoya. Prometió regresar “con más fortaleza” de cada situación adversa que se presente. Mencionó que tiene identificadas a las personas que la retuvieron y que procederá legalmente en su contra.
Te puede interesar | Simulan ahorcamiento a candidato al gobierno de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (videos)
Agradeció al gobernador Rutilio Escandón y a las autoridades estatales el apoyo para su liberación. Hizo un llamado al gobierno federal y estatal para que atiendan la problemática limítrofe en la zona. Acusó a los legisladores federales de no pronunciarse sobre el conflicto.
Dijo que hace unos días, durante la firma del pacto de civilidad política, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Esponda Montesinos, la amenazó directamente y le realizó acusaciones sin pruebas, de las que no dio mayores detalles.
Previamente, había publicado el siguiente mensaje: “La violencia política hacia la mujer es el miedo de las ideas nuevas, de su solidaridad y del compromiso de trabajar por el bien del pueblo, estamos contigo Alejandra Aranda, vuelve con bien a casa. ¡Equipo, los estamos esperando!”.