domingo , noviembre 24 2024

Chiapas mantiene acciones de conservación en beneficio de la tortuga marina

TUXTLA, GUTIÉRREZ, Chiapas. 22 de Mayo de 2015.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tortuga Marina, autoridades ambientales en Chiapas informaron que se trabaja en la conservación de las especies que llegan a desovar a la costa chiapaneca, logrando liberar más de cinco millones 495 mil crías de tortugas en la entidad.

A través del programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, donde suman esfuerzos los gobiernos federal y estatal, se  han realizado esfuerzos de conservación involucrando a comunidades locales y sociedad civil, lo que ha generado resultados alentadores para las especies lora y golfina; asimismo, se ha puesto especial atención en la tortuga laúd.

En ese mismo sentido, se ejecutan acciones de monitoreo de playas de anidación, con la finalidad de proteger las anidaciones de tortuga marina a través de su colecta y reubicación en corrales de incubación.

También se realizan campañas de educación ambiental a través de pláticas, conferencias y material de difusión, en los centros de enseñanza y poblados cercanos al área de influencia de los centros tortugueros, para involucrar a la población local en las acciones de protección y conservación.

En la entidad chiapaneca operan los campamentos tortugueros de Puerto Arista y Boca del Cielo en Tonalá; Barra Zacapulco en Cacahoatán y Costa Azul en el municipio de Pijijiapan.

Cabe destacar, que de las ocho especies de tortugas marinas que han sido encontradas en todo el mundo, seis de ellas habitan las costas mexicanas y todas están clasificadas en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (tortuga laúd, golfina, verde, caguama, carey y prieta);  de estas especies, la golfina, la prieta y muy escasamente, la laúd vienen a desovar en las costas chiapanecas.

Cabe destacar que las tortugas marinas habitan en los mares de aguas tropicales y templadas del mundo, se encuentran en peligro de extinción debido a la caza furtiva e indiscriminada, a la contaminación de las aguas donde habitan por sustancias orgánicas e inorgánicas, capturas fuera de talla y época de reproducción, depredación y saqueo de sus huevos para consumo humano, entre otros factores.

Los avances y resultados obtenidos a nivel nacional en los últimos años, han obligado a las autoridades ambientales de los distintos niveles de gobierno a fortalecer estas acciones y reorientar esfuerzos de conservación hacia nuevas especies y hábitats críticos para éstas.

Asimismo se realizan capacitaciones del personal técnico, de los pobladores locales y del personal voluntario para la realización de actividades en campamentos tortugueros  para el desarrollo de actividades productivas alternativas, en torno a la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre local

Destacan las actividades de Investigación sobre estudios poblacionales, migración, protección de habitats críticos y genética; registro de datos de las especies como medidas morfométricas, incubación; estimación de porcentajes de sobrevivencia y de anidamiento; fecundidad y mortalidad,  así como técnicas de incubación.

En los dos últimos dos años se ha logrado liberar al mar 572 926 crías de tortuga golfina,  y en los próximos 4 años se tiene proyectado rescatar  71 271 nidos y liberar un poco más de 1 millón 5 mil crías en las costas chiapanecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =